Coronavirus.- La ONU pide un alto el fuego en Colombia para afrontar el coronavirus

Europa Press | 28 mar, 2020 12:50

Hasta 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde la firma de la paz

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha emplazado a los actores armados activos en Colombia a declarar un alto el fuego para facilitar la lucha contra el coronavirus.

"Es hora de profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles y de dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto y que lo podrían ser de esta pandemia", ha apuntado Massieu en un comunicado oficial.

Ruiz Massieu se ha hecho así eco del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió el pasado lunes un alto el fuego golbal para ayudar a combatir el coronavirus.

Un cese de hostilidades reduciría el riesgo de propagación del virus y de afectación, sobre todo entre las comunidades más vulnerables de Colombia, ha explicado Ruiz Massieu, quien ejerce además como jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

"Hoy más que nunca, es el momento de que la violencia y el conflicto den paso a la solidaridad", ha subrayado el jefe de la misión de la ONU en Colombia. "Esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad", ha subrayado.

Ruiz Massieu se ha lamentado de que pese a la amenaza de la pandemia y de las medidas de aislamiento obligatorio, hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia. En concreto se ha referido a comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia que "siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, al igual que las personas en proceso de reincorporación y los líderes sociales".

"Es hora de profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles y de dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto y que también lo podrían ser de esta pandemia si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad", ha concluido Ruiz Massieu.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia sufre una nueva ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 exguerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.

contador

Más noticias

04 jun Citi Private Bank publica su informe Mid-Year Outlook 2020, llamado Cómo invertir en un nuevo ciclo económico

04 jun Cierre bajista en Wall Street tras marcar el Nasdaq 100 un nuevo máximo histórico

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,69%) después de que el Nasdaq 100 haya marcado por la mínima un nuevo máximo histórico en 9.741,97 puntos. A pesar de que la decisión del BCE parecía haber animado a los principales índices estadounidenses en un primer momento, la Bolsa de Nueva York no ha sido capaz de mantener el rally alcista de los últimos días. Lagarde ha sorprendido elevando sus compras de emergencia más de lo esperado, pero las bolsas ya habían descontado más estímulos y los inversores han decidido 'vender con la noticia'.

04 jun Wellington Management y Norges Bank declaran casi el 4% de MásMóvil tras la opa

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros. Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ha declarado otra participación del 1,96%.

04 jun 3M se compromete a aumentar el uso de energía renovable en un 50% del total de la electricidad para 2025 y 100% para 2050

04 jun Telefónica celebrará el 12 de junio su Junta de Accionistas de forma telemática

Telefónica celebrará su Junta de Accionistas, prevista para el próximo 12 de junio en segunda convocatoria, por medios exclusivamente telemáticos y sin asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados.

04 jun EGERIA GLOBAL, FI

20:42 04/06/2020 Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La CNMV ha resuelto: Inscribir el cambio en el grupo de la sociedad gestora: Grupo actual: EGERIA ACTIVOS Nuevo grupo: WELZIA.

04 jun Westinghouse lanza el sistema WEConnect™

04 jun LEGG MASON GLOBAL FUNDS PLC

20:04 04/06/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

04 jun INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, S.A.

18:50 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SIMULTÁNEA DE INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, SA

04 jun Axa compra 919 viviendas de alquiler asequible en Madrid por 150 millones de euros

La promotora Tectum ha vendido a la sociedad inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. El precio medio por vivienda es de 163.220 euros.