Coronavirus.- Colombia anuncia que mantendrá las ayudas a los exguerrilleros de las FARC mientras dure la pandemia

Europa Press | 30 mar, 2020 20:06

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que la crisis sanitaria en el país provocada por la pandemia de coronavirus no afectará a las partidas destinadas a sufragar los beneficios derivados de la firma de los acuerdos de paz, de los que se benefician 2.893 antiguos guerrilleros de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que residen en los 24 espacios de reincorporación habilitados por las autoridades.

Las autoridades colombianas han confirmado que los antiguos miembros de las FARC que se han acogido a los planes de reinserción y residen actualmente en los 24 espacios habilitados para ello por todo el país no verán mermadas las ayudas del Gobierno, que incluyen abastecimiento de alimentos, así como asignaciones y los jornales mensuales, que equivalen al 90 por ciento de un salario mínimo.

En ese sentido, el Gobierno también ha comunicado que se reforzarán las medidas sanitarias, después de que se alertara desde algunos asentamientos de la posibilidad de que el personal y los recursos médicos a los que podían acceder los antiguos guerrilleros fueran requeridos, como parte de las medidas para reforzar los hospitales de las comarcas.

Al igual que el resto de ciudadanos, los antiguos combatientes y sus familias también cumplirán con la cuarentena obligatoria y caerá en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) la gestión de los problemas que la pandemia pueda causar en estos 24 espacios habilitados por el Gobierno.

No obstante, deberán acudir en caso de contagio a los hospitales situados en los municipios, los cuales se encuentran, en algunos casos, a cuatro horas de distancia de donde residen estas personas, ha explicado el diario colombiano 'El Espectador'.

Entre las medidas del Gobierno para reforzar el sistema y los controles sanitarios en estos espacios de reincorporación están la apertura de líneas telefónicas habilitadas por las distintas secretarías regionales de Salud y los hospitales más cercanos a estos lugares, así como la entrega de 6.435 juegos de aseo personales de prevención y 80 de limpieza y desinfección de áreas comunes.

"El seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad", ha explicado el director de la ARN, Andrés Stapper, quien también ha añadido que se llevará a cabo un seguimiento especial de aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

La ARN ha explicado que en cuanto al abastecimiento de alimentos, los proveedores seguirán llegando a estos asentamientos, pero siguiendo "las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria". Por otro lado, ha asegurado que se mantendrán las comunicaciones con alcaldías y gobernaciones para que los productos elaborados por los antiguos guerrilleros sigan siendo comercializados.

Ante la escasez de mascarillas, y aprovechando algunos de los pequeños talleres y fábricas de los que disponen algunos de estos lugares, miembros de la antigua guerrilla están colaborando con las autoridades y confeccionando mascarillas. Es el caso, por ejemplo, del espacio de reincorporación Antonio Nariño de Icononzo, en el centro del país, que suministra a los hospitales de la zona unas 300 mascarillas diarias.

La que fuera la guerrilla más grande del país firmó hace tres años un acuerdo de paz por el que se comprometía a deponer las armas para dar el salto a la vida civil. Desde entonces, se han logrado "avances significativos". El más importante es la conversión del grupo armado en partido político, pero aún quedan retos, como frenar la ola de violencia que sacude el país.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', rubricaron un acuerdo de paz que se había tardado en negociar más de cuatro años y que necesitó unos retoques finales para superar el 'no' que se impuso por la mínima en el referéndum para ratificarlo.

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide