Coronavirus.- Colombia anuncia nuevos protocolos para la reapertura de sus centros comerciales en medio de la pandemia

Europa Press | 24 may, 2020 22:52
ep un trabajador de la salud durante las protestas del sector celebradas en bogota reclamando al
Un trabajador de la salud durante las protestas del sector celebradas en Bogotá reclamando al Gobierno de Colombia mejores medios y sistemas de seguridad para tratar la crisis económica provocada por la COVID-19 en el país.-/PPI via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo nuevos protocolos de seguridad para el próximo primero de junio cuando tiene previsto reabrir sus puertas los centros y locales comerciales de todo el país, pese a estar todavía en plena crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Durante la habitual intervención del presidente, Iván Duque, para hacer balance de la situación de la pandemia en el país, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ha explicado que los locales de estas superficies comerciales podrán operar con ciertas limitaciones, una vez sus protocolos de seguridad hayan sido aprobados.

Entre las limitaciones, está la de un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad total, o la de no permitir actividades recreativas o aglomeraciones en los espacios comunes, que deberán ser en exclusiva de tránsito.

Antes de que la medida se ponga en marcha a partir del primero de junio, Restrepo ha recordado que a partir de este lunes se realizará una prueba de la misma en los tres principales centros comerciales de la ciudad de Medellín, en el norte de Colombia.

El propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que todos aquellos clientes que deseen formar parte de esta experiencia piloto deberán inscribirse en la plataforma, 'MedellínMeCuida', instalar la aplicación CoronApp, y activar el bluetooth, con el que, ha dicho, se podrá saber si alguien tuvo contacto con un contagiado.

Por su parte, el presidente Duque ha analizado también la situación del deporte profesional en el país, más en concreto el fútbol, después de que algunos jugadores hayan mostrado su preocupación en las últimas semanas ante una posible vuelta prematura a los terrenos de juego.

"Mi primera gran preocupación es garantizar la salud de los jugadores", ha dicho el mandatario, quien no prevé adelantar los plazos, pese a que en otros países ya se están barajando posibles fechas.

"Hemos venido trabajando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, para tener unos protocolos inicialmente con actividades deportivas que tienen menos contacto. Pero lo cierto es que no hay una definición lo suficientemente clara", ha dicho.

En ese sentido, el mandatario colombiano ha explicado que la decisión final se hará en base a la ciencia y rechaza presiones y actitudes políticas en relación a este punto.

"Esperamos mostrar un proceso ordenado, en donde podamos retomar los entrenamientos, y cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos con evidencia concluyente que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en donde se estén disputando estos partidos", ha aseverado.

Colombia ha superado según su último parte los 21.000 contagios y las muertes ya se contabilizan por más de 700.

El Ministerio de Salud ha confirmado este domingo 998 nuevos casos y 22 muertes, elevando el balance a 21.175 contagios y 727 víctimas mortales.

La cifra de recuperados supera los 5.000, mientras que Bogotá sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país cafetero con 7.211 positivos.

contador

Más noticias

23:12 Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

22:08 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.