Colombia.-El jefe de campaña de Duque responde a las acusaciones de Merlano y dice que cumplieron la ley "estrictamente"

Europa Press | 18 feb, 2020 11:40
ep el presidente de colombia ivan duque
El presidente de Colombia, Iván DuqueDAVID ROMO - PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Luis Guillermo Echeverri, jefe de campaña del presidente colombiano, Iván Duque, ha respondido este martes a las acusaciones vertidas por la exdiputada Aida Merlano, que se fugó a Venezuela tras ser condenada a 15 años de prisión por la compra de votos y la tenencia ilegal de armas, y ha asegurado que ambos cumplieron la ley "estrictamente".

Tal y como ha afirmado Echeverri, las campañas de Duque se manejaron cumpliendo la ley, así como "todas las normas electorales colombianas". Así, ha señalado que para la segunda vuelta presidencial ni siquiera recibieron donaciones de ningún tipo, según informaciones del diario local 'El Tiempo'.

En este sentido, ha destacado que la campaña "se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley y con créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos".

Según Echeverri, la campaña no recibió donaciones en efectivo en ninguna etapa del proceso electoral y "todas las donaciones recibidas en la consulta y primera vuelta pasaron por un total de 17 controles, algunos internos, otros bancarios, y finalmente la aprobación de consignación por parte del gerente, que solo podía realizar personalmente la tesorera con ambas firmas".

"El gerente y el comité financiero resolvieron hacer el manejo de esta elección (segunda vuelta), única y exclusivamente con créditos y anticipos, y por tanto no recibir ningún tipo de donaciones en dinero o especie, por lo cual no se recibieron, relacionaron ni reportaron donaciones de ninguna clase", ha explicado.

También ha sostenido que la "metodología" con la que gestionaron las campañas "incluyó controles internos, límites y restricciones adicionales a todos los que imponen la ley y las normas electorales en materia contable, de tesorería, auditoría interna y externa, revisoría fiscal y veeduría general de la campaña", así como revisiones y aprobaciones internas de asesores legales expertos en derecho electoral.

LAS ACUSACIONES DE MERLANO

Sus comentarios han tenido lugar horas después de que Merlano señalara en una entrevista a la revista 'Semana' que Duque ha estado conspirando para asesinarla y evitar que pueda hablar sobre las supuestas tramas corruptas que afectarían al Gobierno, como la supuesta compra de votos durante la campaña electoral.

Merlano ha acusado así a empresarios como Julio Gerlein, que habrían entregado millonarias sumas de dinero al candidato. La exdiputada ha aseverado que Gerlein le contó que para la "campaña de Duque" dio "3.000 millones de pesos", y que un socio habría dado 3.000 millones más.

En dichas donaciones habrían participado las familias Char y Gerlein, que Merlano ha señalado en varias ocasiones como las responsables de haber organizado su fuga y su posterior secuestro para asesinarla y arrojarla "a una fosa común".

"Los Char hicieron una recolecta y entre contratistas del distrito de Barranquilla aportaron cada uno una cuota y la familia también", ha dicho antes de aclarar que no sabía "con exactitud" la cuantía de ese supuesto aporte económico a la campaña.

Merlano también ha cuestionado el interés del Gobierno de Duque por llevar a cabo su extradición, ya que en caso afirmativo, "se lo pedirían al presidente legítimo, Nicolás Maduro" y no, ha dicho, al autoproclamado "presidente encargado" y líder de la oposición, Juan Guaidó.

Duque no ha sido el único alto cargo señalado por la prófuga, que ha acusado a su vez al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) de haber financiado su campaña para la reelección con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que afecta ya a diversos países de Latinoamérica.

contador

Más noticias

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono