Colombia.- Unos 15.000 guerrilleros serán amnistiados por los acuerdos de paz

Europa Press | 24 sep, 2015 13:13

BOGOTÁ, 24 (EUROPA PRESS)

Unos 15.000 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se beneficiarán de la amnistía que se concederá a los responsables de delitos políticos y conexos, conforme a lo firmado en el acuerdo de justicia transicional, según ha informado el fiscal general, Eduardo Montealegre.

"Si excluimos los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, podríamos amnistiar los delitos políticos y los conexos y nuestro cálculo es que podrían ser amnistiados más de 15.000 combatientes de las FARC", ha dicho en una entrevista concedida a Blu Radio.

Montealegre ha aclarado que "no van a existir amnistías por delitos de competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI)". "Y ese es un giro fundamental porque las FARC están reconociendo que hay delitos que no pueden ser objeto de amnistía", ha destacado.

Así, ha estimado que los guerrilleros juzgados serán unos 500, entre miembros del Secretariado de las FARC --la cúpula insurgente, formada por unas 50 personas-- y otros combatientes cercanos al círculo de poder de las FARC.

Sobre estos casos, también ha querido aclarar el concepto de "restricción de la libertad" que se aplicará a quienes reconozcan su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la guerra interna y que les servirá para eludir la cárcel.

"La Ley puede crear la obligación de que los insurgentes permanezcan en ciertas partes del territorio nacional (...) El municipio por cárcel", ha explicado, subrayando que esta modalidad punitiva se completará con "sistemas de vigilancia efectivos".

Montealegre ha rechazado las críticas a esta justicia transicional, asegurando que "no es algo exótico", sino que "ya existía en el ordenamiento jurídico colombiano", al tiempo que ha restado importancia al "derecho penal primitivo" que "entiende que la única manera de hacer justicia es la cárcel".

IMPUTACIONES SUSPENDIDAS

El Ministerio Público ha ordenado suspender todas las imputaciones contra la cúpula de las FARC y ya no hará más acusaciones contra ellos, en cumplimiento del acuerdo sobre justicia transicional, que crea una jurisdicción especial para la paz.

Montealegre ha revelado en sus últimas declaraciones a medios de comunicación que la Fiscalía adelanta 11.000 procesos contra más de 7.000 guerrilleros. Fuentes consultadas por la revista colombiana 'Semana' aseguran que hay 1.860 condenas contra miembros de las FARC, de las cuales 157 corresponden a la cúpula insurgente.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

contador

Más noticias

00:09 Nada es interminable, pero la situación es alcista

24 jul ¿Rebote o más de lo mismo? El bitcoin, en una montaña rusa entre Musk, Grayscale

Las últimas semanas han sido una montaña rusa para el mercado de las criptomonedas, con precios que han supuesto una prueba de fuego para el formidable soporte de los 30.000 dólares y volatilidad extrema. No obstante, el bitcoin ha conseguido esquivar su peor cierre semanal de 2021, “pese a que ya ha perdido todo lo que había ganado a principios de año”, subrayan los expertos de Bitpanda. La creación de Satoshi Nakamoto se ha embarcado en un rebote, pero la duda que planea en el mercado es si, en realidad, es más de lo mismo en su prolongada consolidación.

24 jul Comenzó el séptimo Festival de Música Sinfónica a orillas del río Hunhe

24 jul SI Group firma un acuerdo para vender el negocio de resinas industriales a ASK Chemicals

24 jul Se cierra el campeonato internacional de pesca con señuelo de GWM POER, sigue promoviendo la vida en todo tipo de escenarios

23 jul Sinopec construye la mayor base de producción de desinfectantes del mundo

23 jul Valores de la marca GAC MOTOR | Calidad, Durabilidad, Confiabilidad y Conexión

23 jul Geekvape y el Paris Saint-Germain anuncian alianza oficial

23 jul Conferencia sobre salud y atención de adultos mayores realizada en Chongqing Shizhu, sudoeste de China

23 jul Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Previsión de Saltos