Colombia.- Santos advierte de que ve complicado que se reanude el diálogo con el ELN

| |
Europa Press | 13 feb, 2018 22:33

BOGOTÁ, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes que existen pocas posibilidades de que se reanude el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si la guerrilla no comienza a actuar con coherencia.

El dirigente suspendió a finales de enero el diálogo con el grupo, que debía reanudarse Ecuador, debido al ataque que la guerrilla ha llevado a cabo contra un oleoducto, tan sólo un día después de que expirara la tregua bilateral.

"A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", ha afirmado el presidente.

Las partes expresaron en enero su disposición a renovar el cese de hostilidades días antes de que el acuerdo expirara. El Gobierno confiaba en que se prorrogara automáticamente pero el ELN insistió en la necesidad de que para pactar otra tregua bilateral debían renegociarse las condiciones en un intento por evitar que las fuerzas colombianas sacaran ventaja.

Santos deploró entonces "la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura".

El ELN anunció la semana un "paro armado" de tres días en respuesta a la decisión del presidente de suspender el diálogo de paz con la guerrilla por la reanudación de los atentados.

En este sentido, la guerrilla explicó que la decisión se debía a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito", así como a "la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social".

Más noticias

06:00 La crisis turca retrasa el rebote económico de la Eurozona

Turquía es el país que centra las miradas este mes de agosto. La caída de la lira turca, un 47% en el acumulado anual, ha desestabilizado la economía de un país. El miedo llega por el posible efecto contagio. Los analistas coinciden en que no lo habrá. No obstante, matizan que retrasa el rebote económico y la confianza económica de Europa.

18 ago Se celebra la primera Exposición Inteligente de China en Chongqing destacando el papel de las tecnologías inteligentes

18 ago El dólar todavía es más barato en la 'era Trump', pero por poco tiempo

La semana horribilis vivida en los mercados globales, a causa de la crisis turca, ha dejado ganadores. Las divisas consideradas como refugio han marcado máximos y el dólar ha brillado especialmente, alimentado por la huída de los inversores de los activos emergentes hacia la sólida economía estadounidense. La divisa norteamericana ha escalado a máximos de 13 meses, pero los analistas ponen en cuarentena un ‘rally’ que no es tan impresionante si se tiene en cuenta la excepcionalidad de las políticas de EEUU bajo el mandato de Donald Trump.

18 ago BlackRock y El-Erian avisan al mercado: la crisis turca irá a peor

La crisis turca sigue amenazando los mercados. Después de que las bolsas mundiales respondieran el jueves con subidas a los anuncios del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que promete reformas, Washington amenazaba este viernes con nuevas sanciones al país otomano. Su condición: que Turquía libere al pastor norteamericano encarcelado por el Gobierno de Ankara.

17 ago Economía/Finanzas.- (AMP) S&P y Moody's degradan el 'rating' de Turquía por la "extrema volatilidad" de la lira

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han degradado este viernes el 'rating' de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

17 ago Economía/Finanzas.- S&P degrada el 'rating' de Turquía a BB- por la "extrema volatilidad" de la lira

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación creditica Standard & Poor's ha degradado este viernes el 'rating' de Turquía, pasando de B+ a BB-, a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

17 ago La evolución de las tendencias en los lugares de trabajo obliga a ocupantes y propietarios de oficinas a ajustar sus estrategias tradicionales

17 ago Wall Street cierra con subidas moderadas y amplía las ganancias de la pasada sesión

Wall Street ha terminado la semana con ganancias moderadas. Tras abrir la sesión de este viernes con caídas en sus tres principales índices bursátiles, en torno a la media sesión se ha dado la vuelta. Al cierre, el Dow Jones ha subido un 0,43% y el S&P 500, un 0,33%. El tecnológico Nasdaq ha sido el último en teñirse de verde y se ha revalorizado finalmente un 0,13%. El mercado estadounidense extiende así su fuerte rebote del jueves, impulsado por las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo.

17 ago Primera Smart China Expo en celebrarse en Chongqing; se pondrá de resalto la función de las tecnologías inteligentes para empoderar la economía y enriquecer la vida

17 ago Tesla cae casi un 9% ante las dudas sobre la rentabilidad del Model 3

Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla han caído más de un 8,93% en Wall Street este viernes, después de que analistas de UBS indicaran que el Model 3 no tendrá mejor margen de beneficio que un BMW convencional. Se han situado en los 305,51 dólares al cierre del mercado neoyorquino.