Colombia.- Santos advierte de que sería una "insensatez" cambiar los acuerdos de paz sin contar con la FARC

Europa Press | 24 may, 2020 07:10
ep juan manuel santos 20200524131103
Juan Manuel SantosTWITTER - Archivo

Alerta de protestas sociales como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que sería una "insensatez" que el Gobierno modificara de forma unilateral los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que permitieron su disolución.

En una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo', Santos ha sido interrogado por la posibilidad de cambiar el pacto que permitió la disolución de la guerrilla. "Sí, repito, siempre y cuando las partes estén de acuerdo, y una de las partes es el partido FARC (...). Entrar en esa discusión otra vez es una insensatez y nada tiene que ver con el momento que vivimos", ha apuntado.

"Modificarlo unilateralmente es perfidia. Espero que el Gobierno no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilaterales porque se vuelve a estrellar con un costo muy alto para el país y para su gobernabilidad, como ya sucedió", ha argumentado.

Santos responde así al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien el pasado lunes anunció reformas de los acuerdos de paz durante un debate en el Senado. "A pesar de los incumplimientos y los asesinatos de algunos de sus miembros, la inmensa mayoría se mantiene en el proceso", ha remachado.

PROTESTAS SOCIALES

Santos ha apelado además al presidente, Iván Duque, quien "tiene una oportunidad de oro para unir al país después de la pandemia alrededor del cumplimiento de los acuerdos". "No hay que olvidar que la implementación de los acuerdos (...) no es para beneficio de las FARC, sino de los colombianos", ha resaltado.

De lo contrario, el país podría caer en el "desastre que va a enfrentar en materia económica y social como secuela del coronavirus". "Imagínese en unos meses la economía en profunda recesión, la pobreza y el desempleo disparados y tantos otros problemas que la pandemia ha visibilizado a flor de piel. Las protestas que vimos al final del año pasado serán un juego de niños", ha advertido.

En particular, Santos se ha referido a los asesinatos de líderes sociales, más de un centenar en lo que va de año. "Me pregunto otra vez qué hace el ministro de Defensa poniendo el tema del acuerdo en los medios cuando debería estar de cabeza protegiendo a los líderes", ha argumentado.

"Gran parte de la violencia actual está dirigida contra líderes sociales que piden la sustitución voluntaria de las plantaciones de coca", ha destacado en otra entrevista, concedida a la agencia de noticias alemana DPA.

Por último, ha indicado que el proceso de paz con la otra gran guerrilla del país, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), falló por "falta de voluntad política".

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL