Colombia.- Miles de personas marchan por la paz en Colombia

Europa Press | 18 mar, 2019 22:00

BOGOTÁ, 18 (DPA/EP)

Miles de colombianos se han manifestado este lunes a favor del proceso de paz del país con los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtiendo de que las políticas del presidente colombiano, Iván Duque, podrían socavarlo y provocar un estallido de la violencia.

Los manifestantes han llenado la plaza central de Bolívar en Bogotá, ondeando banderas nacionales y cantando que los colombianos quieren paz.

El líder izquierdista Gustavo Petro, exministros y otros políticos de la oposición también han participado en la marcha. Además, se han llevado a cabo manifestaciones en otras ciudades del país.

"Como colombiana, nos invito a unirnos, a pasar la página del odio, del dolor, del pasado y del conflicto", ha indicado Claudia López, del partido Alianza Verde.

El presidente colombiano anunció el pasado 10 de marzo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

La ONU, ONG y los negociadores del Gobierno y las FARC en el diálogo de paz, entre otros, han expresado su preocupación por el veto de Duque a lo que consideran una norma fundamental para el correcto funcionamiento de la JEP, uno de los pilares del acuerdo de paz.

La preocupación en la comunidad internacional es tal que el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, viajó la semana pasada a La Haya para explicar a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en qué consisten las objeciones de Duque.

La Cámara de Representantes ha anunciado este mismo lunes la creación de una "comisión accidental", integrada por siete miembros de distintos partidos políticos, que se encargará de estudiar las objeciones por petición expresa de la Casa de Nariño, según informa la prensa local.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha pedido "celeridad" al Congreso para que "conozcamos los resultados de ese debate y la JEP pueda continuar su trámite y el presidente pueda firmar" la ley estatutaria.

Duque se ha declarado en contra del acuerdo de paz por considerar que hace demasiadas concesiones a las FARC. Ha prometido modificarlo en aspectos esenciales como la JEP o la participación política.

contador

Más noticias

12:31 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,3% en la media sesión y sobrepasa los 11.000 enteros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 subía un 1,33% en la media sesión de este martes, lo que le llevaba a recuperar los 11.000 puntos, perdidos a inicios de abril, impulsado por una relajación de las tensiones geopolíticas, la presentación de resultados empresariales y la publicación del índice PMI de la eurozona.

12:27 Economía/Bolsa.- Grifols sube casi un 6% tras colocar una emisión privada de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

12:27 El Gobierno confía que el ERTE de Freixenet sea "coyuntural" y trabaja en medidas

El Gobierno confía en que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por Freixenet sea "coyuntural", ya que afectará a 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas a partir de mayo por la extrema sequía.

12:26 El aceite de oliva virgen extra sube un 4,1% en 'súper' y en origen se paga 1,21 euros menos

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los 13,45 euros en abril, un 4,1% más que a principios de año, pese a que en origen se paga 1,21 euros por debajo que en el primer mes del año, según Facua-Consumidores en Acción.

11:59 Economía/Finanzas.- PSN bonifica los traspasos de planes de pensiones con hasta un 3% adicional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha lanzado una nueva campaña en la que ofrece bonificaciones de hasta el 3% por los traspasos de planes de pensiones, de previsión asegurados y EPSV procedentes de otras entidades, según ha informado a través de un comunicado.

11:54 Economía/Finanzas.- La CNMV remarca que se permite la contratación de CFD, pero no su promoción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remarcado este martes que se admite la venta de los contratos por diferencias (CFD) "siempre y cuando se produzca a la sola iniciativa del inversor", en tanto la prohibición se centra en la publicidad y otras prácticas comerciales de estos productos.

11:54 Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

11:43 Nuevo revés para Apple: el iPhone vende un 24% menos en China en 2024

A Apple le siguen creciendo los problemas. La compañía no atraviesa su mejor momento y un informe de Counterpoint Research respalda la creencia de que su icónico iPhone está sufriendo en el mercado chino. Según un estudio de esta firma de investigación, las ventas del 'smartphone' de la compañía se desplomaron un 24% en las primeras 6 semanas del año en el mercado chino, siendo, además, la segunda marca cuyas ventas empeoraron más respecto al mismo período del año anterior.

11:38 Barrichello se une a SOFTSWISS como director no ejecutivo en América Latina

11:35 Venezuela estaría utilizando criptos para eludir las sanciones de EEUU a su petróleo

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fija en las 'stablecoins' para tratar de eludir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo.