Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

21:43 Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Microsoft

En la jornada de este jueves, 19 de julio, los resultados empresariales del segundo trimestre de este año seguirán siendo los protagonistas. Mañana será el turno de Microsoft, que mostrará sus cuentas al mercado después del cierre de Wall Street. También publicará sus cuentas Philip Morris, entre otras compañías.

21:26 Wall Street, plano después de otro máximo histórico del Nasdaq

Wall Street cotiza con subidas, aunque muy ligeras después de que el martes el Nasdaq volviera a marcar un nuevo máximo histórico. Las empresas continúan con la presentación de sus resultados trimestrales y los inversores están atentos a Google tras la multa histórica de la Unión Europea.

20:45 Economía.-(AMP) Santander vio que comprar Popular era inviable y optó por esperar a su resolución, aunque no la deseaba

Asegura que no se encontró "ninguna joya en el cajón" y defiende el proceso como "dramático" aunque "lógico en términos económicos" MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:36 Amazon lucha por un nuevo récord tras las altas ventas en el Prime Day

Amazon lucha este miércoles por registrar nuevos récords en bolsa. El gigante del comercio electrónico ha comenzado la sesión en Wall Street con ligeras subidas, pero en estos momentos cotiza con caídas en torno al 0,05%.

20:28 La UE impone aranceles provisionales a la importación de bicicletas eléctricas de China

La Unión Europea ha aprobado este miércoles la imposición de aranceles 'antidumping' provisionales sobre las importaciones de bicicletas eléctricas procedentes de China con el objetivo de proteger a la industria europea, según consta en el Diario Oficial de la UE.

20:19 Economía/Finanzas.- Santander no ha encontrado "inexactitudes ni falsedades" en las cuentas de Popular de 2016

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Popular y vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, ha asegurado que el banco cántabro no ha encontrado inexactitudes ni falsedades en las cuentas de Popular correspondientes al ejercicio 2016.

20:01 Economía/Finanzas.- Echenique aboga por romper la continuidad de la persona jurídica entre comprador y comprado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Popular, Rodrigo Echenique Gordillo, considera que la continuidad de la personalidad jurídica debería interrumpirse cuando una entidad es adquirida por otra.

19:58 Economía/Finanzas.- El grupo Santander reclamará a Hacienda este año 1.000 millones en activos fiscales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El grupo Santander reclamará a Hacienda este año unos 1.000 millones de euros en activos fiscales este mismo año, según ha informado en el Congreso el presidente del Popular y vicepresidente de Santander, Rodrigo Echenique.

19:33 Economía/Finanzas.- El Santander acometerá un proceso de reajuste de oficinas y plantilla en 2019

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Popular y de Santander España, Rodrigo Echenique Gordillo, ha adelantado que la entidad llevará a cabo el próximo año un proceso de reajuste de oficinas y plantilla.

19:28 CoinBene pone en marcha la compraventa del Internet of People (IoP)