Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

contador

Más noticias

10:44 Bankia está terminando de dar forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la vista del gráfico diario de los títulos de Bankia, podemos ver cómo este se encuentra atacando la importante zona de resistencia que le confiere la línea clavicular de un impecable 'cabeza y hombros' invertido.

10:39 Santander trata de reestructurarse al alza desde el 61,8% de ajuste/retroceso

Si hay un momento para lanzarse a la piscina en lo que al corto plazo se refiere es ahora, desde la potencial zona de soporte que le confiere el 61,8% del último impulso alcista.

10:38 Toca rebotar en el Ibex: fuerte sobreventa desde la base del canal alcista

Las caídas de las últimas sesiones están llevando al precio a niveles de soporte importantes, como es la base del canal alcista por el que se está desplazando el precio en los últimos meses.

10:24 CANDRIAM SRI

10:24 02/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:22 ¿Y si Grifols ha puesto rumbo hacia la base del canal alcista de largo plazo?

Grifols es un buen ejemplo que explicar de forma sencillo aquello que en ocasiones nos gusta recordar acerca de que un título puede seguir siendo alcista a pesar de caer con fuerza puntualmente.

10:18 CANDRIAM SUSTAINABLE

10:18 02/07/2020 Información sobre dividendos - Pago de dividendos

10:12 Europa sube con ganas ante los avances en las vacunas: el Ibex avanza un 2%

Las bolsas europeas suben con ganas este jueves (Ibex: +2,32%. 7.395 puntos; Dax: +1,94%; Cac: +1,6%) impulsadas por las noticias relacionadas con la vacuna contra el Covid-19. Según éstas, la vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech muestra potencial. Así, un ensayo en humanos ha dado como resultado que el fármaco crea anticuerpos neutralizantes. Los bancos son los que mejor se están comportando. El sector avanza un 4%.

09:53 Los mercados asiáticos en verde, aupados por las esperanzas de vacuna contra la Covid

Las acciones en Asia Pacífico han acabado en verde este jueves, impulsadas por las noticias positivas durante la noche sobre el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus.

09:47 BASARTE, SICAV S.A.

09:47 02/07/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Liquidación de la sociedad

09:24 Las pymes, la razón por la que a Facebook le 'resbala' el boicot de sus anunciantes

Facebook está contra las cuerdas. O eso piensan algunos. La red social está siendo objeto de un boicot orquestado por más de 200 empresas que se anuncian actualmente en la red social. Coca-Cola, Microsoft, Starbucks, Target, Unilever, Verizon... todas se han rebelado contra Mark Zuckerberg. Y esta es la razón por la que el consejero delegado del coloso tecnológico sigue pudiendo conciliar el sueño por las noches.