Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

02:10 Los sectores de negocios con sede en Massachusetts de Merck han sido incluidos en la lista de 'Mejores Lugares para Trabajar' de Boston Business Journal

00:11 Dentro de un proceso alcista, hay divergencias en los Soportes Relevantes

20 jun PharmaMar: aunque in extremis consigue frenar las caídas en la directriz alcista

Las importantes caídas de las últimas semanas en los títulos de PharmaMar no significan nada, o al menos no en la medida en que el precio respete la base del canal alcista.

20 jun Euro/dólar: rebota desde el 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

En las últimas sesiones la volatilidad se ha disparado en el cruce, pero aunque 'in extremis' el soporte de los 1,1200 está funcionando y ahora lo lógico es que se dirija a la resistencia de los 1,1350.

20 jun CaixaBank: de cabeza a por el soporte decreciente

Rebotes aparte, desde finales de septiembre el precio presenta impecables máximos y mínimos decrecientes, que no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una tendencia bajista.

20 jun Sabadell: 'envolvente bajista' que aborta toda posibilidad de rebotes sostenidos

Si tenemos tres puntos de tangencia en una recta con mínimos crecientes, entonces tenemos una directriz alcista. Lo que nos indica, que no es poco, dónde está la zona de soporte de corto plazo.

20 jun El petróleo se dispara tras la amenaza de Trump a Irán: "Ha cometido un gran error"

El petróleo se ha disparado este jueves después de que Irán haya derribado un dron estadounidense en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países, según informa France Press citando a fuentes del Pentágono. Trump ha respondido a través de Twitter amenazando al país de Oriente Medio al que asegura que "ha cometido un gran error". Iran made a very big mistake! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2019

20 jun Slack roza el 50% de subida en su debut en Wall Street

Slack, aplicación de mensajería enfocada a la gestión de equipos de trabajo, ha debutado este jueves en la bolsa de Nueva York con una subida del 48,85%. Sus acciones han alcanzado los 38,7 dólares. La compañía ha comenzado su andadura en el parqué estadounidense con una valoración estimada de 17.000 millones de dólares (15.057 millones de euros), tras fijar un precio de referencia de 26 dólares por acción.

20 jun Universal Fibers amplía sus capacidades de hilado en Europa y Asia

20 jun El S&P 500 cierra en máximos históricos tras el mensaje de la Fed

Wall Street ha registrado ganancias de casi el 1% (Dow Jones: +0,94%, S&P 500: +0,95%; Nasdaq: +0,80%) después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptara este miércoles un enfoque más acomodaticio en su política monetaria de cara a los próximos meses. El S&P 500, que cerró este miércoles en 2.926 puntos, ha igualado al cierre su máximo histórico de 2.954, con un máximo histórico intradía de 2.958,1. Todo ello mientras el petróleo se ha disparado un 5% por la tensión geopolítica entre Irán y EEUU en el estratégico Estrecho de Ormuz.