Colombia.- La OACP de Colombia asegura que el asesinato de Aulio Isarama es una "clara violación" del alto el fuego

Europa Press | 11 nov, 2017 00:00

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia ha asegurado este viernes que el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre es una "clara violación al acuerdo de cese al fuego".

"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas", ha señalado la OACP en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El ELN emitió un comunicado el pasado 29 de octubre en el que explica que tras el secuestro de Isarama, el gobernador indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros "con el trágico desenlace conocido".

La OACP ha llamado al ELN a poner en práctica los "elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado".

En el comunicado además ha pedido a los guerrilleros que muestren su voluntad de cese al fuego "enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito" y que cese cualquier acción contra civiles en el departamento de Chocó.

El Gobierno colombiano y el ELN alcanzaron el 4 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes. El asesinato del líder indígena supone la primera violación del alto el fuego bilateral.

contador

Más noticias

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados