Colombia.- La OACP de Colombia asegura que el asesinato de Aulio Isarama es una "clara violación" del alto el fuego

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 00:00

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia ha asegurado este viernes que el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre es una "clara violación al acuerdo de cese al fuego".

"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas", ha señalado la OACP en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El ELN emitió un comunicado el pasado 29 de octubre en el que explica que tras el secuestro de Isarama, el gobernador indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros "con el trágico desenlace conocido".

La OACP ha llamado al ELN a poner en práctica los "elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado".

En el comunicado además ha pedido a los guerrilleros que muestren su voluntad de cese al fuego "enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito" y que cese cualquier acción contra civiles en el departamento de Chocó.

El Gobierno colombiano y el ELN alcanzaron el 4 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes. El asesinato del líder indígena supone la primera violación del alto el fuego bilateral.

Más noticias

23:31 ¡A petición de nuestra audiencia! América TeVé comienza a transmitir los sabados su exitosa serie "Leyendas del Exilio" y las peliculas de "Cine Estelar"

23:30 CEIA USA estrena el 02PN20-LFA™ para un avanzado examen de personas con equipaje y maletas con el fin de detectar amenazas metálicas de bajas masivas

23:14 CEIA USA exhibe el nuevo detector de metales de paso CEIA SMD600 Plus-MI2™ de sensor múltiple en GSX 2018

23:04 La oportunidad de compra sigue, pero con dudas

22:45 Nike cae en Wall Street pese a superar las previsiones con sus resultados

Las acciones de Nike caen un 2% en el mercado 'after hours' de Wall Street, después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal.

22:30 CEIA USA presenta el MSD EVO™ para examen de seguridad de paso en alto flujo de tránsito

22:28 Signo mixto en Wall Street a la espera de otra subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; Nasdaq: +0,18%; S&P500: -0,13%) y escaso movimiento tras las pérdidas moderadas del lunes y mientras el mercado aguarda la cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha comenzado su reunión sobre política monetaria.

20:46 Jessica Herrin ha sido nominada para el Directorio de Natura &Co

20:38 Piero Novelli y Robert Karotsky sustituirán a Andrea Orcel en UBS

El banco suizo UBS ha nombrado a Piero Novelli y a Robert Karofsky copresidentes de UBS Investment Bank, la división de banca de inversión de la entidad financiera, en sustitución de Andrea Orcel, que pasará a ser consejero delegado de Banco Santander el 1 de enero de 2019.

22:13 Santander cae ligeramente en Wall Street tras el nombramiento de Andrea Orcel como CEO

Las acciones de Santander Consumer USA han caído ligeramente un 0,14% en Wall Street, hasta 21,28 dólares, después de que el banco haya anunciado, tras el cierre de mercado en España, la sustitución de su consejero delegado, José Antonio Álvarez, por el banquero de inversión italiano Andrea Orcel.