Colombia.- Iván Duque dice que no descarta la posibilidad de utilizar el glifosato para fumigar cultivos ilegales

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 21:51

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, el dirigente colombiano ha señalado que, en caso de volver a utilizarlo, lo haría en cumplimiento de las directrices del Tribunal Constitucional, que dictaminó en abril de 2017 que no se utilizara el herbicida de forma aérea debido a los riesgos que entraña para la salud.

"La fumigación se puede dar si se cumplen unos protocolos. En la política integral que queremos en la lucha contra los cultivos ilícitos es que esos protocolos se vean reflejados de tal manera que cualquier acción esté soportada en los lineamientos de la Corte", ha expresado el presidente.

La corte señaló entonces que el glifosato tiene efectos cancerígenos para la salud, por lo que recomendó en ese entonces al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos buscar alternativas para fumigar. El Constitucional también planteó la posibilidad de buscar otras sustancias no tóxicas o realizar aspersiones con el mismo herbicida, pero bajo estrictos controles "y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener en las comunidades étnicas".

Según el exministro de Justicia Yesid Reyes, las zonas con mayor concentración de coca sembrada son, precisamente, los parques naturales, las zonas de reserva campesina o áreas protegidas en donde no se puede fumigar.

Las palabras de Duque han tenido lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su preocupación por la alarmante cifra de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en Colombia. El dirigente colombiano ha señalado, además, que se ha reunido con el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, James Carrol, que ha afirmado confiar en las políticas que quiere implementar Duque en el marco de la lucha antidrogas.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.

"Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para mejorar la atención a la persona con problemas de drogadicción", ha manifestado a su vez el presidente, que ha puntualizado que el objetivo, aunque es ambicioso, se centra en reducir a 150.000 el número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

Más noticias

19:48 Rebote en Wall Street tras las fuertes pérdidas de los dos últimos días

Jornada de rebote en Wall Street tras las fuertes pérdidas registradas por los índices neoyorquinos en las dos primeras sesiones de la semana. Recordamos que la Bolsa de Nueva York cierra mañana sus puertas por la fiesta de Acción de Gracias y que el viernes sólo abrirá media sesión.

19:43 BARON DE LEY, S.A.

19:13 El petróleo sube más un 2% después del descalabro que vivió el martes

El petróleo avanza más de un 2% este miércoles (West Texas: +3,4%; Brent: +2,3%) después de que en la jornada anterior el precio se hundiera un 7%. Esta subida podría romper con la mala racha que lleva esta materia prima, acumulando seis semanas consecutivas de caídas.

19:47 El gurú Jeffrey Gundlach: "No hemos visto pánico, las acciones pueden caer más"

"No hemos visto nada que se parezca a un mínimo de pánico" en Wall Street, "lo que significa que las acciones tienen recorrido para caer". Son las declaraciones del gurú Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital.

18:49 Nueva era del estilo de vida móvil: GAC Motor exhibe tecnologías esenciales en Auto Guangzhou 2018

18:37 El fondo AKO Capital compra un 1% de Grifols a través de derivados

El fondo de inversión AKO Capital, con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, ha comprado el 1% de Grifols a través de productos financieros derivados, según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:35 Economía.- (AMP) Santander y sindicatos firman un protocolo para una reestructuración no traumática de plantilla

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Banco Santander y sindicatos han firmado este miércoles un protocolo de empleo, denominado Protocolo de Fusión, a través del que la empresa renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en futuros procesos de reorganización del Banco por la absorción del Popular.

18:31 AEDAS HOMES, S.A.

18:27 El Ibex (1,06%) y Europa rebotan tras el nuevo 'no' de Bruselas a Italia

Rebote del Ibex 35 este miércoles, cerrando con una subida del 1,06%, en la misma línea que los principales parqués europeos. Los mercados del continente han recibido bien que la Comisión Europea (CE) haya cumplido con lo que se preveía al rechazar el Presupuesto italiano y abrir expediente sancionador al país. Tampoco el Ibex ha respondido negativamente al toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez por parte de Bruselas, OCDE y FMI sobre la reducción de la deuda y las perspectivas de crecimiento de España.

18:27 Grifols negocia una alianza estratégica con la compañía china Shanghai RAAS

Grifols ha iniciado conversaciones para llegar a una alianza estratégica con la compañía china Shanghai RAAS, líder en la producción de medicamentos plasmáticos.