Colombia.- Iván Duque dice que no descarta la posibilidad de utilizar el glifosato para fumigar cultivos ilegales

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 21:51

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, el dirigente colombiano ha señalado que, en caso de volver a utilizarlo, lo haría en cumplimiento de las directrices del Tribunal Constitucional, que dictaminó en abril de 2017 que no se utilizara el herbicida de forma aérea debido a los riesgos que entraña para la salud.

"La fumigación se puede dar si se cumplen unos protocolos. En la política integral que queremos en la lucha contra los cultivos ilícitos es que esos protocolos se vean reflejados de tal manera que cualquier acción esté soportada en los lineamientos de la Corte", ha expresado el presidente.

La corte señaló entonces que el glifosato tiene efectos cancerígenos para la salud, por lo que recomendó en ese entonces al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos buscar alternativas para fumigar. El Constitucional también planteó la posibilidad de buscar otras sustancias no tóxicas o realizar aspersiones con el mismo herbicida, pero bajo estrictos controles "y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener en las comunidades étnicas".

Según el exministro de Justicia Yesid Reyes, las zonas con mayor concentración de coca sembrada son, precisamente, los parques naturales, las zonas de reserva campesina o áreas protegidas en donde no se puede fumigar.

Las palabras de Duque han tenido lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su preocupación por la alarmante cifra de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en Colombia. El dirigente colombiano ha señalado, además, que se ha reunido con el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, James Carrol, que ha afirmado confiar en las políticas que quiere implementar Duque en el marco de la lucha antidrogas.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.

"Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para mejorar la atención a la persona con problemas de drogadicción", ha manifestado a su vez el presidente, que ha puntualizado que el objetivo, aunque es ambicioso, se centra en reducir a 150.000 el número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

Más noticias

23 feb Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

23 feb El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

23 feb El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

23 feb ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

23 feb En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

23 feb JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

23 feb Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.