Colombia.- Guardabosques colombianos abandonan zonas protegidas por las amenazas de disidentes de las FARC

Europa Press | 24 feb, 2020 12:16

MADRID 24 (EUROPA PRESS)

Los guardabosques colombianos han tenido que abandonar una decena de zonas protegidas por las amenazas recibidas de las disidencias de las FARC, que usan estos territorios para sus negocios ilegales.

"Las disidencias de las FARC les dieron 48 horas a los funcionarios de Parques Nacionales para que salieran de las áreas protegidas de la Amazonía. Ese plazo se cumple hoy. Y, de no hacerlo, sus vidas estarían en peligro", ha contado a 'El Tiempo' el ex director de Parques Nacionales Carlos Castaño.

Según Castaño, a principios de febrero hombres armados exigieron reunirse en el parque natural de Cahuinarí, con personal de Parques Nacionales a quienes les indicaron que no querían ver a funcionarios, agentes de seguridad o turistas.

Así las cosas, los guardabosques han decidido abandonar esos lugares. "En toda mi historia como director de Parques (Nacionales) y como ambientalista jamás había visto un momento tan difícil para Parque Nacionales. Esto es un llamado de alerta a recuperar la institucionalidad y el equilibrio de este país", ha dicho Castaño.

De acuerdo con 'El Tiempo', la presencia de grupos armados en zonas protegidas no se limita a la Amazonía. Los lugares controlados históricamente por las FARC están ahora a merced de grupos rivales que se disputan su control.

La semana pasada, el guardabosques de El Cocuy, en la región montañosa que se sitúa entre Boyacá y Arauca, Yamid Silva fue asesinado por guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ya hay dos detenidos.

Para el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la violencia de los grupos armados contra los guardabosques responde a la operación de seguridad 'Artemisa', con la que el Gobierno busca frenar la deforestación.

"Dentro de las áreas ricas ambientalmente (...) hemos implementado acciones de legalidad. Al tener presencia estatal en esos territorios, donde antes no existía, toda nuestra gente está recibiendo amenazas", ha dicho Lozano.

El Gobierno defiende que de esta forma han logrado recuperar más de 3.500 hectáreas de bosques, pero Óscar Hernández, representante legal de la Corporación Ambiental Ecoamen y líder social de La Macarena, "esta operación pone en peligro a los guardabosques porque son los que se quedan a poner la cara".

También ha señalado a los campesinos, porque "les quitan las casas y el ganado". El coronel Fabio Ospina, comandante del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Omega, ha explicado que los grupos armados "están instrumentalizando a la población civil, obligándola a hacer quemas y a deforestar".

"En nuestros monitoreos vemos que llega gente humilde a tumbar bosque y construyen casas en medio de la selva que pueden costar entre 40 o 50 millones de pesos, siembran coca o meten ganado. Ellos no tienen esos recursos, se los están proporcionando", ha indicado.

El director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, ha señalado que, "de las 70 áreas protegidas que tiene el país, más de la mitad son zonas de apropiación de economías ilegales que usan tanto los territorios como a la población local para sus intereses económicos".

contador

Más noticias

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

09:44 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

09:44 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

10:06 Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

09:58 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

09:55 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

09:47 CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones

CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:29 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei ha caído un 2,66%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que han cedido de media un 1%. Por su parte, el Shanghai Composite ha caído de forma más moderada un 0,3%.