Colombia.- El Supremo rechaza los candidatos de Duque para el cargo de fiscal especial sobre el caso Odebrecht

Europa Press | 06 dic, 2018 19:59
ep ivan duque 20180920041902
Iván DuquePRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado este jueves los candidatos presentados por el presidente del país, Iván Duque, para ocupar el cargo de fiscal especial al frente de la investigación sobre el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión ha sido tomada después de que la magistrada Margarita Cabello, integrante de la Corte Suprema, renunciara a su candidatura --que fue propuesta por Duque-- porque "según críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El tribunal tenía previsto escoger un fiscal 'ad hoc' este jueves, pero tras el rechazo, Duque deberá cambiar la candidatura de Cabello o enviar un nuevo grupo de aspirantes.

El Supremo solicitó hace una semana al dirigente colombiano que designara un fiscal especial que asumiera la investigación sobre Odebrecht después de que la vicefiscal general que encabezaba el caso fuera recusada.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht se reactivó en Colombia después de que un testigo clave en la investigación de la Fiscalía muriera de un infarto. Poco después, su hijo falleció por envenenamiento.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó entonces el tribunal.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se declaró incapacitado para seguir al frente del caso debido a que asesoró como abogado a una empresa colombiana que se asoció con la firma brasileña para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares.

La corte ha admitido el impedimento de Martínez, por lo que le caso se encuentra en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, que recientemente pidió a la corte designar un fiscal especial después de que la Red de Veedurías la recusara con el argumento de que era necesario designar una persona neutra y sin cercanías con el actual fiscal general.

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía.

Más noticias

12:24 Economía.- El banco turco HalkBank vincula la acusación de EEUU a las sanciones contra Turquía

ESTAMBUL, 16 (EUROPA PRESS) El banco turco Ankbank, controlado en un 51% por el Estado y contra el que fiscales estadounidenses han presentado cargos por presunto blanqueo de capitales e infringir el régimen de sanciones a Irán impuesto por EEUU, ha vinculado estas acusaciones a las medidas aplicadas por Washington contra Ankara a raíz de la operación militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas sirias.

12:23 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 0,13% a media sesión, pero mantiene los 9.300 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con un descenso del 0,13% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.344,3 enteros a las 12.00 horas, en una jornada en la que la Unión Europea y Reino Unido están cerca de un principio de acuerdo sobre el Brexit.

12:21 Economía.- Santander InnoVentures encabeza una ronda de financiación de 35 millones en la plataforma de pago CrossLend

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Santander InnoVentures ha encabezado una ronda de financiación de 'serie B' de 35 millones de euros en la plataforma de deuda digital paneropea CrossLend con sede en Berlín, según informó en un comunicado.

12:17 Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido Garanti (BBVA)

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

12:06 IAG acelera y pone rumbo a la directriz bajista

A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo tras dejar atrás importantes resistencia, ya no hay nada realmente importante hasta la directriz bajista desde máximos.

12:05 Teekay, el quebradero de cabeza de muchos 'value' quiere despertar

Desde noviembre tenemos a los títulos de Teekay Corp. desplegando un amplio lateral, con zona de soporte en los 2,90 dólares y resistencia en los cinco dólares.

12:05 Repsol pulveriza resistencias con valentía

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que los títulos de Repsol han superado resistencias importantes recientemente. No es extraño que termine buscando la resistencia de los 16 euros.

12:38 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

12:02 Economía/Finanzas.- Indexa Capital lanza un servicio para minimizar los sesgos irracionales de los inversores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Indexa Capital ha lanzado una iniciativa para minimizar los sesgos irracionales de los inversores que ofrece a sus clientes la posibilidad de firmar un contrato consigo mismo que se le mostrará cuando solicite una retirada tras las caídas en sus carteras, según informó el gestor automatizado en un comunicado.

12:07 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.