Colombia.- El Supremo rechaza los candidatos de Duque para el cargo de fiscal especial sobre el caso Odebrecht

| |
Europa Press | 06 dic, 2018 19:59
ep ivan duque 20181207020003
Iván DuquePRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado este jueves los candidatos presentados por el presidente del país, Iván Duque, para ocupar el cargo de fiscal especial al frente de la investigación sobre el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión ha sido tomada después de que la magistrada Margarita Cabello, integrante de la Corte Suprema, renunciara a su candidatura --que fue propuesta por Duque-- porque "según críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El tribunal tenía previsto escoger un fiscal 'ad hoc' este jueves, pero tras el rechazo, Duque deberá cambiar la candidatura de Cabello o enviar un nuevo grupo de aspirantes.

El Supremo solicitó hace una semana al dirigente colombiano que designara un fiscal especial que asumiera la investigación sobre Odebrecht después de que la vicefiscal general que encabezaba el caso fuera recusada.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht se reactivó en Colombia después de que un testigo clave en la investigación de la Fiscalía muriera de un infarto. Poco después, su hijo falleció por envenenamiento.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó entonces el tribunal.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se declaró incapacitado para seguir al frente del caso debido a que asesoró como abogado a una empresa colombiana que se asoció con la firma brasileña para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares.

La corte ha admitido el impedimento de Martínez, por lo que le caso se encuentra en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, que recientemente pidió a la corte designar un fiscal especial después de que la Red de Veedurías la recusara con el argumento de que era necesario designar una persona neutra y sin cercanías con el actual fiscal general.

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía.

Más noticias

20 ene El movimiento del viernes sugiere continuidad alcista

20 ene Prosegur, eDreams y Ercros: tres interesantes oportunidades de compra para trading

Todavía es pronto para poder decir que hemos visto el final de las caídas, ya que no tenemos figura de vuelta alguna que lo confirme y, además, los máximos y mínimos decrecientes para el conjunto de las bolsas mundiales continúan intactos. Estos son impecables… y así no se sube.

20 ene UBS aconseja mantener las inversiones en bolsa "sea cual sea la tolerancia al riesgo"

UBS lo tiene claro: la mejor apuesta que pueden hacer ahora los inversores es mantener su dinero en bolsa, "sea cuál sea la tolerancia al riesgo que tengan". El banco suizo, que es el mayor gestor de patrimonio del mundo, cree que la renta variable sigue siendo atractiva pese a los vaivenes que ha sufrido en los últimos tiempos.

19 ene Wall Street volverá a sus mínimos de 2018 si iguala la pauta de 1987, 1998 y 2011

Wall Street volverá a caer hasta sus mínimos anuales de 2018, registrados a finales del mes de diciembre, si el mercado se comporta de manera similar a las caídas del 20% que registró la Bolsa de Nueva York durante los periodos de 1987, 2001 y 2011.

18 ene Netflix cae más de un 3% en Wall Street tras presentar ayer sus resultados

Netflix ha caído un 3,99% en Wall Street después de presentar ayer al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. En el mercado "after hours" ya llegó a ceder más de un 2%. La plataforma online de contenidos ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 0,30 dólares, por encima de los 0,24 dólares anticipados. El beneficio neto ha bajado hasta 134 millones de dólares desde los 186 millones presentados en el mismo trimestre del año anterior.

18 ene Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3

Las acciones de Tesla se han desplomado en Wall Street al ceder un 12,97%. La fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado que recortará un 7% de su plantilla por la fabricación de uno de sus coches, el Model 3.

18 ene Wall Street sube un 2% en la semana y el S&P suma un 13% desde mínimos de 2018

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

18 ene Pharmerit amplía el apoyo para el acceso al mercado en Asia

18 ene Young Living Essential Oils da la bienvenida a Wayne Moorehead como vicepresidente ejecutivo de marketing

18 ene Exitosa conexión a la red de distribución de la mayor planta de energía solar en Europa con módulos bifaciales tipo N de Jolywood y construida por Unisun Energy Países Bajos