Colombia.- El Supremo rechaza los candidatos de Duque para el cargo de fiscal especial sobre el caso Odebrecht

| |
Europa Press | 06 dic, 2018 19:59
ep ivan duque 20181207020003
Iván DuquePRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado este jueves los candidatos presentados por el presidente del país, Iván Duque, para ocupar el cargo de fiscal especial al frente de la investigación sobre el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión ha sido tomada después de que la magistrada Margarita Cabello, integrante de la Corte Suprema, renunciara a su candidatura --que fue propuesta por Duque-- porque "según críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El tribunal tenía previsto escoger un fiscal 'ad hoc' este jueves, pero tras el rechazo, Duque deberá cambiar la candidatura de Cabello o enviar un nuevo grupo de aspirantes.

El Supremo solicitó hace una semana al dirigente colombiano que designara un fiscal especial que asumiera la investigación sobre Odebrecht después de que la vicefiscal general que encabezaba el caso fuera recusada.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht se reactivó en Colombia después de que un testigo clave en la investigación de la Fiscalía muriera de un infarto. Poco después, su hijo falleció por envenenamiento.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó entonces el tribunal.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se declaró incapacitado para seguir al frente del caso debido a que asesoró como abogado a una empresa colombiana que se asoció con la firma brasileña para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares.

La corte ha admitido el impedimento de Martínez, por lo que le caso se encuentra en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, que recientemente pidió a la corte designar un fiscal especial después de que la Red de Veedurías la recusara con el argumento de que era necesario designar una persona neutra y sin cercanías con el actual fiscal general.

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía.

Más noticias

11:31 Economía/Finanzas.- Citi completa sus preparativos ante cualquier forma de 'Brexit'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Citigroup está en disposición de ofrecer la totalidad de sus productos y servicios desde entidades completamente dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) independientemente del resultado del 'Brexit', según ha informado el banco estadounidense.

11:52 Jefferies apuesta por ING pero le pide explicaciones de sus casos antiblanqueo

Jefferies ha reiterado este martes su apuesta por ING. La firma mantiene su consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 14,10 euros por acción, respecto a los niveles de 11,08 euros en los que cotiza el título (un potencial alcista del 29%).

10:58 Economía/Finanzas.- CaixaBank lanza una emisión de deuda senior a siete años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha lanzado una nueva emisión de deuda senior preferred con vencimiento en siete años por un importe aún por confirmar, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

11:28 El Ibex avanza hacia su siguiente objetivo: a por los 9.800 de la mano de los grandes

El Ibex sigue escalando por encima de los 9.400 puntos este martes (+0,5%. 9.454 puntos) tras superar en la pasada sesión la resistencia de los 9.350 puntos. Ahora tiene su siguiente resistencia en los 9.800 puntos y, si la supera, se iría incluso a los 10.000 puntos. Las sensaciones son buenas y más después de que ayer Santander rompiera la resistencia de los 4,40 euros. Telefónica aún está a las puertas de la suya (7,85 euros) mientras que Inditex sigue fuerte y camino de los 26,27 euros.

10:04 Economía.- BBVA lanza una emisión de capital AT1 por entre 750 y 1.000 millones de euros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA ha lanzado una emisión de capital AT1 en forma de bonos contingentes convertibles preferentes y perpetuos a cinco años por un importe que oscilará entre 750 y 1.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

11:05 CaixaBank: por encima de los 3,17 euros daría forma a un pequeño 'doble suelo'

Por el momento no tenemos nada, pero sí un doble apoyo (que no doble suelo) en el nivel de precios de los 2,85-2,88 euros. Solo por encima de los 3,15-3,17 euros miraremos al título con otros ojos.

11:48 DIA sube con ganas: pacta una prórroga del crédito en vísperas de su Junta

DIA (+7%) ha anunciado este martes el acuerdo para llevar a cabo una serie de modificaciones en sus líneas de financiación con los acreedores. Así lo ha comunicado la cadena de supermercados a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe recordar que la compañía cotiza en los 0,63 euros, cerca de los 0,67 euros de la OPA de Fridman.

10:32 Colonial presenta una figura de vuelta "de libro"

El nivel de los nueve euros se está mostrando decisivo. Durante la segunda parte de 2018 este nivel funcionó como resistencia y ahora lo está haciendo como soporte.

11:45 Ence: se agarra 'como a un clavo ardiendo' al soportazo de los 5,10 euros

Ence (Empresa Nacional de Celulosa) se ha convertido en los últimos tiempos en un título muy volátil. Título que se revalorizó un 450% desde octubre de 2016 hasta octubre de 2018.

11:45 Sabadell: más pronto que tarde atacará la parte alta del canal bajista

Correcciones de corto plazo aparte, todo apunta a que el precio ataque más pronto que tarde la zona de resistencia que le confiere la parte superior del canal bajista: ahora en los 1,10 euros.