Colombia.- El Supremo de Colombia despeja el camino para que 'Jesús Santrich' sea despojado de su escaño de diputado

Europa Press | 20 sep, 2019 15:35
ep el disidente de las farc jesus santrich
El disidente de las FARC 'Jesús Santrich'Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha dictado este viernes una "medida de aseguramiento" contra el disidente de las FARC 'Jesús Santrich', lo que permitirá al Congreso ordenar su suspensión como diputado, un estatus que estaba frenando el proceso judicial en su contra por presunto narcotráfico y su vuelta a las armas.

Según informa la prensa colombiana, esta "medida de aseguramiento" se debe a las investigaciones contra 'Jesús Santrich' por su supuesta implicación en un plan para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos en mayo de 2018. Un mes antes, fue detenido en Bogotá a petición de las autoridades estadounidenses.

En medio de un conflicto de competencias y tras varias detenciones y liberaciones, el ex guerrillero de las FARC desapareció el pasado 30 de junio de la zona segura donde permanecía como parte del acuerdo de paz firmado en 2016.

El 29 de agosto, reaparecía en un vídeo junto al antiguo 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez', en el que ambos anunciaban su vuelta a las armas acusando al Estado colombiano de "traicionar" el acuerdo de paz.

Hasta ese momento, la Justicia colombiana trataba de determinar si la acusación de narcotráfico era cierta y, sobre todo, si el presunto delito se había cometido después de la firma del acuerdo de paz, ya que en tal caso sería juzgado por la justicia ordinaria, en lugar de la justicia transicional, con sanciones menores.

El Supremo ya ha dictado dos órdenes de captura contra 'Jesús Santrich', una por no comparecer en la audiencia sobre el caso por narcotráfico y otra por su regreso a la lucha armada. Las autoridades colombianas creen que está en Venezuela al amparo del Gobierno de Nicolás Maduro.

Su condición de diputado, que consiguió gracias al acuerdo de paz, le había proporcionado mayores garantías. Así, por ejemplo, el Supremo reclamó para sí la investigación por narcotráfico, que estaba en manos de la Fiscalía.

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)