Colombia.- El Supremo de Colombia abre una investigación contra Uribe por su posible relación en las escuchas ilegales

Europa Press | 02 jun, 2020 21:09
ep el ex presidente de colombia alvaro uribe durante la entrega de los premios merca2 en madrid
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante la entrega de los premios Merca2 en Madrid.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha anunciado este martes que abrirá una investigación preliminar contra el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) en relación a las escuchas y perfiles ilegales que el Ejército habría realizado a más de 130 personas, entre ellas periodistas, sindicalistas y políticos.

El Alto Tribunal tomó la decisión el pasado 15 de mayo, según apuntan varios medios colombianos, después de que se presentara una denuncia anónima en diciembre del año pasado en la que se apuntaba la supuesta implicación de Uribe en las escuchas ilegales que la revista 'Semana' destapó hace unos meses.

"Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas", ha criticado Uribe en su cuenta de Twitter.

Las autoridades judiciales dispondrán a partir de ahora de 18 meses para recopilar y definir las pruebas que abrirían un proceso formal contra el líder conservador de Centro Democrático.

No es la primera vez que Uribe se ve inmerso en un escándalo de esta índole, pues hace casi una década se descubrió que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) era utilizado durante su Gobierno para espiar a sus rivales políticos. La que fuera jefa de esta oficina, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Por su parte, la Fiscalía General citó hace unas semanas para un juicio disciplinario a trece militares por su presunta participación. Se trata de dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales adscritos a diferentes dependencias de Inteligencia militar.

A principios de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que once oficiales del Ejército colombiano habían sido apartados y que un general de brigada había pedido su retiro voluntario tras la publicación de estas informaciones.

Una de las consecuencias de este escándalo fue la retirada de la candidatura del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Nicasio Martínez a delegado del Gobierno colombiano en la OTAN y la destitución del agregado militar de la Embajada de Colombia en Washington, el coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, uno de los trece militares que tendrá que comparecer ante la Fiscalía.

La investigación de 'Semana' conocida como 'Carpetas Secretas' ha destapado que durante febrero y diciembre de 2019, el Ejército de Colombia habría contado con la colaboración de una agencia de Inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para espiar incluso a periodistas estadounidenses, como Nick Casey del 'The New York Times', quien en mayo de 2019 reveló los formatos que existían en el Ejército para aumentar el número de bajas, algo que se consideró como el regreso de los 'falsos positivos'.

contador

Más noticias

12:28 Economía/Finanzas.- El BCE destina más de 64.000 millones a comprar bonos españoles durante la crisis del coronavirus

El BCE ha adquirido 46.111 millones en deuda de España a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) FRÁNCFORT, 9 (EUROPA PRESS)

10:29 La banca juega con fuego: análisis de Santander, BBVA y el sectorial bancario europeo

La última semana del mes de julio ha dejado tocado al mercado, o mejor dicho a nuestro Ibex. Mientras tanto nuestros vecinos europeos siguen aguantando el tipo, sin alejarse mucho de los máximos que se alcanzaron hace un par de semanas.

10:28 Agosto, un mes siempre complicado: Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

Estacionalmente, el periodo estival suele ser sinónimo de caídas en las bolsas. Son muchos los veranos en los que hemos asistido a fuertes caídas en los mercados, sobre todo en el mes de agosto.

08 ago Hospitales de EE. UU. comienzan a implantar un dispositivo cardíaco de última generación para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.