Colombia.- El partido gobernante urge a Cuba a extraditar a los guerrilleros el ELN para dejar la 'lista negra' de EEUU

Europa Press | 02 jun, 2020 08:22

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Centro Democrático, el partido del presidente colombiano, Iván Duque, ha instado a Cuba a extraditar a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla tras la ruptura del diálogo de paz si quiere salir de la 'lista negra' de Estados Unidos sobre países que no colaboran en la lucha antiterrorista.

Estados Unidos anunció el pasado 13 de mayo la reincorporación de Cuba a esta 'lista negra', de la que salió en 2015 en el contexto del histórico diálogo entre La Habana y Washington para normalizar las relaciones bilaterales, por acoger a guerrilleros del ELN y a "numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense".

Cuba respondió el lunes argumentando que aún no ha entregado a Colombia a los guerrilleros que formaban la delegación de paz del ELN porque el Gobierno de Duque --según sostuvo-- no ha cumplido el protocolo para ello, que contempla el "retorno seguro" de los mismos en caso de romperse las negociaciones.

La senadora 'uribista' Paola Holguín ha calificado de "graciosa o cínica" la postura expresada por el Ministerio de Exteriores cubano. "Si no quieren estar en la lista deberían empezar por dejar de ser albergue de terroristas y entregar a Colombia a las personas del ELN solicitadas", ha dicho, según recoge RCN Radio.

En cambio, el senador opositor Iván Cepeda se ha alineado con la tesis cubana considerando "lamentable" que "Colombia haya puesto si política exterior al servicio del ala más radical de la Casa Blanca".

Cuba pidió a Colombia que aclare su postura sobre el rol de los países garantes en el diálogo de paz con el ELN, en particular de la isla, y sobre dicho protocolo, así como su supuesta colaboración con Estados Unidos para incluir al país en la 'lista negra'.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se someterá este martes a un debate de control político en el Congreso por sus supuestas actuaciones "contra el proceso de paz, su falta de compromiso para adelantar un diálogo con el ELN y desconocer el papel de Cuba para lograr la paz con las FARC", de acuerdo con la citación que encabeza Cepeda.

"Desde la década de 1980, Cuba viene siendo un aliado fundamental de Colombia en la búsqueda de la paz, no solamente ha hecho toda clase de gestiones humanitarias, de acercamientos, facilitación y ha fungido como país garante, sino que ha prestado su territorio en múltiples ocasiones", ha reivindicado Cepeda.

contador

Más noticias

12:28 Economía/Finanzas.- El BCE destina más de 64.000 millones a comprar bonos españoles durante la crisis del coronavirus

El BCE ha adquirido 46.111 millones en deuda de España a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) FRÁNCFORT, 9 (EUROPA PRESS)

10:29 La banca juega con fuego: análisis de Santander, BBVA y el sectorial bancario europeo

La última semana del mes de julio ha dejado tocado al mercado, o mejor dicho a nuestro Ibex. Mientras tanto nuestros vecinos europeos siguen aguantando el tipo, sin alejarse mucho de los máximos que se alcanzaron hace un par de semanas.

10:28 Agosto, un mes siempre complicado: Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

Estacionalmente, el periodo estival suele ser sinónimo de caídas en las bolsas. Son muchos los veranos en los que hemos asistido a fuertes caídas en los mercados, sobre todo en el mes de agosto.

08 ago Hospitales de EE. UU. comienzan a implantar un dispositivo cardíaco de última generación para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.