Colombia.- El Gobierno de Colombia anuncia medidas que garanticen la seguridad de los candidatos del partido de la FARC

Europa Press | 24 ago, 2019 01:03
ep el partido farc durnate el iv pleno del consejo nacional de los comunes
El partido FARC durnate el IV Pleno del Consejo Nacional de los ComunesTWITTER - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio Archila, ha anunciado este viernes una serie de medidas complementarias de seguridad para "garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presente para las próximas elecciones regionales".

Estas medidas incluyen, entre otros aspectos, mecanismos adicionales de acompañamiento a los candidatos, protección de sus sedes políticas, seguridad para los votantes, seminarios de seguridad y una campaña contra la estigmatización, según han informado en un comunicado de prensa.

Así Archila ha afirmado que con estos nuevos mecanismos --que se impondrán en todo el Estado-- se busca "evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales".

En este sentido y en coordinación con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, y la subdirección especializada de Seguridad y Protección de la UNP, monitorearán los desplazamientos de los candidatos y trasmitirán alertas y restricciones a la movilidad, en caso de que sea necesario.

Por su parte, el partido surgido de la extinta guerrilla de las FARC ha anunciado que ha designado a un coordinador para temas de su seguridad en cada departamento. Su función ,según han señalado, será interactuar con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación ha destacado la importancia de la "oportuna coordinación entre todas las agencias del Estado y el partido FARC para garantizar la seguridad de las sedes de esta colectividad en todo el territorio nacional".

Para evitar que los candidatos que se presentan por este partido se tengan que enfrentar a fenómenos como la estigmatización, el Gobierno del país ha puesto en marcha una serie de talleres --que se celebrarán entre agosto y septiembre-- y en los que se trabajará sobre "los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias".

"Las regiones priorizadas cubren el 87 por ciento de las candidaturas, pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el partido FARC presenta candidatos", ha resaltado Emilio Archila.

El partido FARC presentará candidatos en 17 alcaldías --3 en Tolima; 2 en Antioquia, Bolívar, Cauca Magdalena y Santander, y 1 en Atlántico, Cundinamarca, Valle y Vichada--, 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a juntas administradoras locales.

Más noticias

08:43 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

08:43 20/09/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - No está destinado a los medios de comunicación de EE. UU. Y el Reino Unido: los datos de Bayer en ESMO 2019 destacan la innovación en la investigación del cáncer

08:38 ACERINOX, S.A.

08:38 20/09/2019 Cuestiones laborales - Propuesta de un ajuste de plantilla en la factoría de Acerinox Europa en el Campo de Gibraltar

08:36 SOLARPACK CORPORACION TECNOLOGICA, S.A.

08:36 20/09/2019 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - Solarpack amplía sus co-inversiones con Ardian a los proyectos Tacna Solar y Panamericana Solar

08:33 Bitcoin: el triángulo está a punto de resolverse

El bitcoin está inmerso dentro de un estrecho movimiento lateral en los últimos meses. Movimiento que, poco a poco, se está estrechando, y que apunta hacia una pronta y violenta salida del triángulo.

08:40 Bankia o cuando un fuerte rebote no cambia absolutamente nada

Desde los mínimos de agosto los títulos de Bankia se han revalorizado en torno a un 15%, en consonancia con la media del sector financiero. Pero lo cierto es que todo sigue exactamente igual.

08:41 ¿Qué ha de pasar para que el Ibex confirme figura de vuelta?

Poco a poco y sin hacer mucho ruido podemos ver cómo el Ibex parece haber puesto rumbo a la importantísima zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos.

08:28 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:47 El Ibex, camino de cerrar la semana en tablas con el apoyo de la banca

El Ibex cerró el viernes pasado en los 9.137 puntos y arrancará este viernes en los 9.136 puntos (futuros: -0,2%). El selectivo español salda la semana, de momento, completamente plano después de recibir durante la pasada jornada el apoyo de los bancos y subir más de un 1%. Las idas y venidas de las entidades financieras están condicionando especialmente el devenir del índice español y también del resto de plazas europeas en los últimos tiempos. El sector ha iniciado un rebote en el Viejo Continente y sube más de un 9% en el último mes. Como no podía ser de otra forma, las plazas lo recogen positivamente, aunque los analistas no tienen claro que este rebote vaya a durar.

08:13 Pedro Sánchez: "No dormiría por la noche con un ministro de Hacienda de Podemos"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comentado que su objetivo es lograr "una mayoría más amplia" en las próximas elecciones del 10 de noviembre, según ha comentado en una entrevista con 'La Sexta'.

08:32 Banco Santander cierra este viernes 176 oficinas por el ERE

Banco Santander cerrará este viernes 176 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales.