Colombia.- El Gobierno de Colombia anuncia medidas que garanticen la seguridad de los candidatos del partido de la FARC

Europa Press | 24 ago, 2019 01:03
ep el partido farc durnate el iv pleno del consejo nacional de los comunes
El partido FARC durnate el IV Pleno del Consejo Nacional de los ComunesTWITTER - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio Archila, ha anunciado este viernes una serie de medidas complementarias de seguridad para "garantizar la integridad y la vida de los candidatos que el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presente para las próximas elecciones regionales".

Estas medidas incluyen, entre otros aspectos, mecanismos adicionales de acompañamiento a los candidatos, protección de sus sedes políticas, seguridad para los votantes, seminarios de seguridad y una campaña contra la estigmatización, según han informado en un comunicado de prensa.

Así Archila ha afirmado que con estos nuevos mecanismos --que se impondrán en todo el Estado-- se busca "evitar amenazas y acciones criminales contra quienes se encuentran en proceso de reincorporación, se han mantenido en la legalidad y decidieron postular sus nombres como candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales".

En este sentido y en coordinación con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, y la subdirección especializada de Seguridad y Protección de la UNP, monitorearán los desplazamientos de los candidatos y trasmitirán alertas y restricciones a la movilidad, en caso de que sea necesario.

Por su parte, el partido surgido de la extinta guerrilla de las FARC ha anunciado que ha designado a un coordinador para temas de su seguridad en cada departamento. Su función ,según han señalado, será interactuar con las autoridades y los candidatos para las coordinaciones y alertas.

Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación ha destacado la importancia de la "oportuna coordinación entre todas las agencias del Estado y el partido FARC para garantizar la seguridad de las sedes de esta colectividad en todo el territorio nacional".

Para evitar que los candidatos que se presentan por este partido se tengan que enfrentar a fenómenos como la estigmatización, el Gobierno del país ha puesto en marcha una serie de talleres --que se celebrarán entre agosto y septiembre-- y en los que se trabajará sobre "los comportamientos que generan en la sociedad y sus consecuencias".

"Las regiones priorizadas cubren el 87 por ciento de las candidaturas, pero se cubrirán, directa o indirectamente, todas las regiones en las que el partido FARC presenta candidatos", ha resaltado Emilio Archila.

El partido FARC presentará candidatos en 17 alcaldías --3 en Tolima; 2 en Antioquia, Bolívar, Cauca Magdalena y Santander, y 1 en Atlántico, Cundinamarca, Valle y Vichada--, 18 candidatos a asambleas departamentales, 249 a concejos municipales y 25 a juntas administradoras locales.

contador

Más noticias

07:04 Bankinter no ve valor en Gestamp: "El golpe será mucho más duro en los próximos meses"

Los analistas de Bankinter no ven valor en Gestamp. Consideran que el fabricante de componentes para las grandes automovilísticas ha capeado bien el primer trimestre pese al impacto del Covid-19, pero añaden que "el golpe será mucho más duro en los próximos meses".

06:00 JPMorgan avisa sobre el rebote de las bolsas: "Es probable que se agote de cara al verano"

Los analistas de JPMorgan consideran que el rebote de las bolsas europeas desde los mínimos de marzo, más importante en mercados como el alemán o el francés que en el mercado español, "probablemente se agote de cara al verano".

01:49 Delta-Q Technologies Anuncia su Nuevo Cargador de Batería RQ350 para Vehículos y Máquinas EléctricasThe RQ350 is an expansion of Delta-Q's RQ Series offering OEMs a charging solution for lower power applications. (Photo: Business Wire)

00:04 La ciudad de Austin se asocia con NTT para acelerar las tecnologías de ciudad inteligente

27 may La Fed alerta: las empresas americanas tienen problemas para retomar la actividad

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 18 de mayo, ha alertado de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad.

27 may El S&P 500 ataca y supera la resistencia de los 3.000 puntos en Wall Street

Ganancias en Wall Street (Dow Jones: +2,21%; S&P 500: +1,48%; Nasdaq: +0,77%) tras las subidas del martes. Muy importante por análisis técnico, el S&P 500 ha superado la resistencia de los 3.000 puntos tras cerrar en 3.036 enteros. El principal indicador mundial abre la puerta hacia su máximo histórico de 3.393 puntos registrado a mediados de febrero, aunque los analistas piden que la superación de la resistencia sea en cierre semanal.

27 may LIONTRUST GLOBAL FUNDS PLC

20:01 27/05/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

27 may ABERDEEN STANDARD SICAV I

20:01 27/05/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

27 may Economía/Finanzas.- (AMP) BBVA coloca 1.000 millones en la primera emisión Covid-19 de una entidad financiera en Europa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) BBVA ha colocado 1.000 millones de euros en una emisión Covid-19 por un plazo de cinco años, la primera de estas características formulada por una entidad financiera en Europa, cuyos recursos serán destinados a la financiación de proyectos sociales elegibles, principalmente a mitigar los severos impactos económicos y sociales causados directa o indirectamente por la pandemia.

27 may CIE y Gestamp suben con fuerza al son del sector automovilístico, que rebota un 6%

CIE (+9,8%) y Gestamp (+7,37%) se han sumado a la fiesta del verde en el Ibex 35. Ambos valores son, junto a la banca, de los que más han subido en el selectivo español. Y lo han hecho gracias al fuerte avance que está registrando el sector automovilísitico europeo en estos momentos.