Colombia.- El Gobierno colombiano indemnizará a Piedad Córdoba por seguimientos y esuchas ilegales

Europa Press | 17 ago, 2019 15:55

La información fue utilizada para incriminar falsamente a la exsenadora por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC

BOGOTÁ, 17 (EUROPA PRESS)

El juzgado 38 administrativo de Bogotá ha condenado a la Presidencia de la República como representante del Estado y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a pagar 1.100 millones de pesos (unos 289.000 euros) a la exsenadora Piedad Córdoba y a sus familiares más cercanos por los seguimientos y escuchas ilegales perpetradas por el extinto DAS entre 2005 y 2008.

El fallo ordena además al director del Departamento Administrativo de Presidencia realizar un acto de desagravio para ofrecerle disculpas públicas a Córdoba por los seguimientos ilícitos y a reconocer la inviolabilidad de la intimidad, honra y buen nombre de las personas. También deberá colgar en su página web esta sentencia y comprometerse a no volver a repetir lo que vivió la excongresista, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

La sentencia asegura que aunque el Estado tenía la facultad de recaudar información para mantener la seguridad nacional, no está permitido que use como pretexto esas labores de inteligencia para emplear recursos públicos "con el único propósito de recopilar información privada de la oposición para desacreditar a sus militantes".

El fallo, de 49 páginas, asegura que está probado que el antiguo DAS "realizó tareas de inteligencia, seguimientos y acciones tendientes a desacreditar la imagen pública de Piedad Esneda Córdoba con propósitos prohibidos por la Constitución Política y la Ley".

El documento dice que si bien las actividades de inteligencia y contrainteligencia "constituyen mecanismos legítimos de las autoridades públicas en la consecución de los postulados estatales", en el caso de Córdoba, esas actividades del DAS "no se utilizaron para prevenir, controlar y neutralizar situaciones que pusieran en peligro los fines legítimos del Estado sino para desprestigiar a la demandante, desbordando totalmente el marco de la legalidad".

El fallo asegura que a Córdoba le interceptaron y monitorearon sus correos electrónicos, registros de telefonía celular, reportes financieros e infiltraron su esquema de seguridad con agentes del Estado que tenían como misión informar de todos los movimientos de la excongresista, de sus charlas en universidades y hasta sobre su vivienda.

La decisión recuerda que tanto el capitán de la Armada Nacional Jorge Alberto Lagos León, quien era subdirector de inteligencia del DAS entre el 9 de noviembre del 2005 y el 1 de marzo del 2009, así como el capitán Fernando Alonso Tabares Molina, quien fue director de inteligencia de la entidad entre mayo del 2007 y febrero del 2009, fueron condenados por las labores ilegales de inteligencia contra Piedad Córdoba y otros personajes públicos.

También fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia el exdirector administrativo de presidencia, Bernardo Moreno, y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por los seguimientos ilegales contra varios políticos, periodistas y magistrados.

La decisión asegura que Hurtado, como directora del DAS, sabía que no tenía un fin legítimo para hacerle seguimientos a Córdoba, pero aún así dio las órdenes a sus subalternos de obtener la información deseada "que sería destinada al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República", en el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe.

Córdoba, explica la sentencia, "fue señalada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como coautora de una conducta punible cuando ostentaba el cargo de congresista lo que la expuso al inicio oficioso de una investigación penal de la Corte Suprema de Justicia, en agosto del 2008 y que culminó en el año 2012".

Ese año la Corte archivó la investigación que se había iniciado contra Córdoba por los señalamientos que la vinculaban con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fallo asegura que los "señalamientos falsos" que se hicieron contra Córdoba llevaron a que se iniciara la investigación penal.

Más noticias

20 sep TALGO, S.A.

00:33 19/09/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Talgo, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019

18 sep Las universidades españolas consiguen su mejor récord en el ranking global de empleabilidad

18 sep GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

22:31 18/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta General Extraordinaria de Accionistas

18 sep GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

22:31 18/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas

18 sep Tubos Reunidos: por encima de los 0,30 activaría una potente señal de fortaleza

Las importantes subidas de los últimos días están acercando a los títulos de Tubos Reunidos a niveles de resistencia importantes. Atentos sobre todo al nivel de los 0,30 euros.

18 sep Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Oryzon, Gestamp, Applus, Quabit y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Quabit, Merlin Properties, Gestamp, Telefónica, Oryzon Genomics, Applus y Marsh & McLennan.

18 sep Liberbank: de cabeza a por los mínimos históricos

Mucho tienen que cambiar las cosas para que el título no ataque, en breve, el importante soporte que presenta en los mínimos históricos: los 0,2760 euros.

18 sep Meliá Hotels presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Independientemente de los erráticos y violentos movimientos diarios de este titulo, lo cierto es que lo más importantes está un poco más abajo: el soporte horizontal de los 6,90 euros.

18 sep Huawei da a conocer estrategia para productos inteligentes de siguiente generación y nuevos productos +IA

18 sep La probabilidad de bajada de tipos en EEUU se desploma por el ataque a Arabia

Menos bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. Esa es una de las primeras consecuencias que está anticipando el mercado después de los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Los inversores descuentan que la subida del petróleo provocará un repunte de la inflación mayor de lo previsto en EEUU, lo que limitará la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando los intereses.