Colombia.- El Gobierno analiza "alternativas" para poner en marcha la justicia transicional pactada con las FARC

| |
Europa Press | 09 nov, 2017 17:49

BOGOTÁ, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno colombiano está analizando "alternativas" para poner en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a la parálisis en el Congreso para aprobar el reglamento de la JEP.

La Ley de la JEP fue aprobada el pasado 14 de marzo tras intensos debates en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero no podrá aplicarse hasta que el Congreso apruebe también su reglamento, algo en lo que lleva enfrascado semanas sin apenas avances.

El Gobierno teme que el reglamento de la JEP no vea la luz antes del 30 de noviembre, cuando expira el 'fast track' que ha permitido agilizar los trámites parlamentarias para convertir en leyes el acuerdo de paz, lo cual postergaría 'sine die' la votación definitiva.

"Estamos evaluando todas las alternativas posibles. Estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de todas las alternativas posibles", ha revelado este jueves el ministro de Interior, Guillermo Rivera, interrogado por la prensa sobre este tema.

Uno de los principales obstáculos para la aprobación del reglamento es que algunos partidos pretenden que la JEP sirva de filtro para los candidatos que las FARC postulen a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el próximo año.

De ser así y si no se logra un acuerdo rápido en el Congreso --antes del 30 de noviembre--, podría estallar una crisis política porque las FARC --ahora reconvertidas en partido político-- podrían no llegar a tiempo a la cita con las urnas.

CORAZÓN DEL ACUERDO

La justicia transicional, junto a la participación política, son el corazón del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre para acabar con una guerra de más de medio siglo, pero también los principales objetos de crítica del 'uribismo' y sus aliados.

El acuerdo de paz otorga "las más amplias amnistías" a los actores del conflicto armado, por lo que la JEP solo se aplicará a los responsables de los crímenes más graves, es decir, aquellos que --conforme al Derecho Internacional-- no pueden ser perdonados, como el genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad.

La JEP idea un sistema de sanciones que permitirá a los acusados --tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores-- obtener penas más ventajosas en función de la verdad que aporten y que van desde los entre cinco y ocho años de medidas restrictivas de la libertad hasta los 20 años de cárcel.

Más noticias

13:46 El éxito de Xi'an en el alivio a la pobreza mediante el uso del comercio electrónico se replicará en todos los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

13:41 El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el auge de la economía tailandesa

13:31 Economía/Finanzas.- Banca March rechaza la subida de impuestos que exige Podemos y duda de que salga adelante

Cree que una prórroga de los PGE sería lo más favorable para los mercados MARID, 25 (EUROPA PRESS)

13:39 El Ibex vuelve a la senda de las alzas apoyado en Repsol

El Ibex retoma este martes la senda alcista tras el 'respiro' de la pasada jornada (+0,2%. 9.533 puntos). El selectivo avanza posiciones mientras Repsol se desmarca como el título que más sube (+2,74%). Los inversores continúan muy pendientes de Estados Unidos y China, de la marcha del petróleo (sigue sumando en esta jornada tras las fuertes alzas de la pasada) o del arranque de la reunión de la Reserva Federal (el banco central anunciará mañana, previsiblemente, una nueva subida de tipos).

13:06 Las diez claves para saber qué pasará en la reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entra en escena. El banco central más poderoso del mundo celebrará el 25 y el 26 de septiembre su reunión sobre política monetaria.Y estas son las diez claves que deberán seguir los inversores de una cita muy importante para las bolsas mundiales.

13:05 Reparta su juego: estrategias para no perder con la subida de tipos de la Fed

Nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) y nueva subida de tipos a la vista. El banco central que preside Jerome Powell tiene entre sus planes elevar de nuevo el precio del dinero en 25 puntos básicos para situarlo en la horquilla del 2,00%-2,25%, lo que hace que muchos inversores se pregunten qué hacer con su dinero ante las constantes alzas de los tipos (esta sería la tercera del año, y aún se descuenta otra para diciembre). La mejor apuesta es repartir juego... y no dejar a un lado la bolsa.

13:04 El "error de cálculo" de Trump puede llevar el petróleo hasta los 90 dólares

El petróleo no parará de subir... por culpa de Donald Trump. Así lo asegura JP Morgan en su último informe, en el que afirma que el barril de Brent puede subir hasta los 90 dólares (desde los 80,69 dólares actuales) por el "grave error de cálculo" del presidente estadounidense.

13:03 El petróleo marca nuevos máximos de hace 4 años tras su rally del lunes

El petróleo sigue subiendo. Los precios del 'oro negro' extienden así sus ganancias del lunes, después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) plantara cara a Trump resistiéndose a elevar su producción para compensar la pérdida de barriles diarios iraníes, ante las inminentes sanciones de EEUU al país de Oriente Medio.

13:02 Economía.- Las movilizaciones entre planes de pensiones ascendieron a 4.761 millones hasta junio, el 6,4% del patrimonio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las movilizaciones realizadas entre planes de pensiones individuales en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 4.761,4 millones de euros, lo que representa el 6,4% del patrimonio medio de los planes individuales de dicho periodo, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recogidos por Inverco.

12:53 CAIXABANK, S.A.