Colombia.- El ELN ratifica su voluntad de mantener el diálogo de paz pese al inminente fin de la tregua bilateral

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 11:47

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ratificado su voluntad de continuar con el diálogo de paz iniciado este año con el Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar del inminente fin del alto el fuego, que, según ha denunciado la guerrilla colombiana, ha sido ampliamente incumplido por la Casa de Nariño.

"El ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no renunciará a la mesa de conversaciones", ha dicho el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en un vídeo que ha difundido este viernes el grupo armado para hacer balance de este primer año de diálogo.

El grupo armado ha indicado que a lo largo de este año se han presentado numerosas "dificultades", entre las que ha señalado la escalada militar de las fuerzas colombianas, incluso en medio de la tregua bilateral que comenzó el pasado 1 de octubre y que expirará el 9 de enero.

"De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada", ha afirmado. "Pero no hemos visto la misma conducta del Gobierno", ha reprochado y ha criticado que haya aprovechado el cese de las hostilidades "para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios del ELN" y "para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja los cultivos de uso ilícito".

La actitud de las autoridades políticas y militares, ha afirmado 'Gabino', "tampoco ha permitido mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio, lejos de parar, se incrementó". En este sentido, ha mencionado la ola de asesinatos contra líderes sociales, que ha dejado más de cien muertos este año.

Pese a todo ello, "la salida política al conflicto armado no puede cerrarse" y por ello ha confiado en que 2018 sirva para avanzar en la agenda pactada, "y así llenar las expectativas que ha despertado en las regiones y en las organizaciones populares" este diálogo de paz.

Más noticias

18 sep La pinta mejora, pero no confirma

18 sep Economía/(Am)- PSOE usa una ley de violencia machista para meter reforma que anula el veto de Senado al techo de gasto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep Economía.- El Congreso, con el 'no' del PP y la abstención del PSOE, rechaza exigir los nombres de la amnistía fiscal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de Unidos Podemos que exigía al Gobierno de Pedro Sánchez la publicación de los nombres de la amnistía fiscal, mientras que el PSOE y Ciudadanos han optado por la abstención.

18 sep Economía- PSOE usa una ley contra violencia machista para meter la reforma que anula el veto de Senado al techo de gasto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

18 sep El Gobierno usa un atajo legal para garantizar la aprobación de los Presupuestos

El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep TELEPIZZA GROUP, S.A.

18 sep BASF presenta su nuevo portafolio de Soluciones para la Agricultura a sus principales clientes de México, Centroamérica y el Caribe

18 sep Acura RDX: una nueva personalidad

18 sep Ibex 35: ¿un simple rebote o cambio de tendencia?

Los 9.400 puntos en los que cerró ayer el índice se corresponden con un ajuste/retroceso del 50% de la caída previa, por lo tanto se trata de una potencial zona de resistencia.