Colombia.- El ELN libera a seis personas que mantenía secuestradas desde hacía un mes

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 18:44

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, ha puesto en libertad a seis personas que llevaban secuestradas un mes, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Tal y como había anunciado la delegación de paz del ELN, el grupo de personas que permanecían secuestradas en el departamento de Chocó, en el noroeste del país, han sido finalmente liberados como un gesto de voluntad de paz. Los seis secuestrados llevaban un mes retenidos por los guerrilleros, que regresarán pronto a sus hogares.

La liberación de los cuatro soldados y dos civiles ha tenido lugar en un momento en que el presidente del país, Iván Duque, evalúa si seguir adelante con las conversaciones de paz entabladas con los guerrilleros.

Según el dirigente, la condición para que las negociaciones continúen radica en que el ELN ponga en libertad a 19 personas que mantiene secuestradas y a que el grupo guerrillero, considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda unilateralmente las hostilidades.

La noticia de que su puesta en libertad ha sido confirmada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la Conferencia Episcopal han seguido la operación humanitaria que ha permitido la liberación de los secuestrados.

Los liberados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles aún sin identificar. Todos ellos serán trasladados a un hospital para realizarles los exámenes médicos oportunos y posteriormente podrán regresar a sus hogares.

"Hemos seguido la comisión humanitaria que ha facilitado la puesta en libertad de seis personas que llevaban retenidas por el ELN desde agosto. Estamos contentos de que se puedan reunir con sus familias", ha señalado el CICR en Twitter.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas colombianas. Aunque el grupo rebelde anunció su disposición a liberar a otros cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados en el selvático departamento del Chocó, no lo ha hecho alegando que no se han acordado protocolos --como la suspensión de operaciones militares--.

Más noticias

16:24 La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

17:06 Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

06:00 El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018

22 sep Kyowa Kirin anuncia que mogamulizumab recibió opinión positiva para el tratamiento de micosis fungoide y síndrome Sézary