Colombia.- El ELN libera a seis personas que mantenía secuestradas desde hacía un mes

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 18:44

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, ha puesto en libertad a seis personas que llevaban secuestradas un mes, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Tal y como había anunciado la delegación de paz del ELN, el grupo de personas que permanecían secuestradas en el departamento de Chocó, en el noroeste del país, han sido finalmente liberados como un gesto de voluntad de paz. Los seis secuestrados llevaban un mes retenidos por los guerrilleros, que regresarán pronto a sus hogares.

La liberación de los cuatro soldados y dos civiles ha tenido lugar en un momento en que el presidente del país, Iván Duque, evalúa si seguir adelante con las conversaciones de paz entabladas con los guerrilleros.

Según el dirigente, la condición para que las negociaciones continúen radica en que el ELN ponga en libertad a 19 personas que mantiene secuestradas y a que el grupo guerrillero, considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda unilateralmente las hostilidades.

La noticia de que su puesta en libertad ha sido confirmada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la Conferencia Episcopal han seguido la operación humanitaria que ha permitido la liberación de los secuestrados.

Los liberados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles aún sin identificar. Todos ellos serán trasladados a un hospital para realizarles los exámenes médicos oportunos y posteriormente podrán regresar a sus hogares.

"Hemos seguido la comisión humanitaria que ha facilitado la puesta en libertad de seis personas que llevaban retenidas por el ELN desde agosto. Estamos contentos de que se puedan reunir con sus familias", ha señalado el CICR en Twitter.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas colombianas. Aunque el grupo rebelde anunció su disposición a liberar a otros cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados en el selvático departamento del Chocó, no lo ha hecho alegando que no se han acordado protocolos --como la suspensión de operaciones militares--.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.