Colombia.- El Consejo de Estado de Colombia declara nula la elección de la congresista Ángela María Robledo

Europa Press | 25 abr, 2019 23:44

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estado de Colombia ha decidido este jueves anular la elección de la congresista Ángela María Robledo al considerar que incurrió en doble militancia al no renunciar hace un año su inscripción al partido Alianza Verde.

"El artículo 107 señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente en la siguiente elección, ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior", ha señalado la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez, según ha recogido la emisora Caracol Radio.

La institución ha indicado que no hay ninguna razón para evadir la ley de doble militancia, que se aplica para todas las personas sin excepción.

"La Sala ha considerado que si bien se trata de una garantía del derecho de la Oposición, también es cierto que no hay ningún colombiano, ningún ciudadano que esté por encima de las prohibiciones y limitaciones constitucionales", ha aseverado.

La decisión se ha tomado tras una votación con tres votos a favor y uno en contra.

"No me quitan la curul a mí, sino a ocho millones de colombianos/as que por Constitución y el Estatuto de la Oposición tienen el derecho a ella. Estoy serena pero con profundo dolor", ha asegurado Robledo, quien ha añadido que respeta el fallo pero no lo comparte.

Más noticias

18:17 DIA baja tras el acuerdo con la banca y la toma de control de Fridman

DIA, que ha llegado a subir este martes un 5%, se ha dado la vuelta en la bolsa española y se ha dejado un 3,96% tras el acuerdo de la banca con Fridman y LetterOne para evitar entrar en concurso de acreedores. La cadena de supermercados logró este lunes el apoyo de Banco Santander, el último que le faltaba para esquivar la quiebra.

18:08 Surgical Specialties Corporation presenta su división Caliber Ophthalmics con la vista puesta en su expansión mundial

17:58 ArcelorMittal: nada cae por los siglos de los siglos sin su correspondiente rebote

Dentro de la fortísima tendencia bajista del gigante acerero lo cierto es que si existe un momento para intentarlo al alza, aunque solo sea en concepto de rebote, es justo ahora.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra por encima de los 9.200 puntos con un ascenso del 0,42%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un ascenso del 0,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.239,1 enteros.

17:39 QUABIT INMOBILIARIA, S.A.

17:39 21/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - La Sociedad rectifica el Orden del Día de la convocatoria de próxima Junta General Ordinaria de accionistas 2019

17:48 El Ibex (+0,43%) y el resto de Europa rebotan tras la 'tregua' a Huawei

El Ibex ha rebotado un 0,43% y se ha situado en los 9.239 puntos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya aflojado la presión en torno a Huawei con una tregua de tres meses. Así, el selectivo español recupera parte de las pérdidas que sufrió en la jornada de ayer. El resto de plazas europeas también han rebotado, en sintonía con el mercado español (Cac: +0,38%; Dax: +0,88%; Ftse: +0,15%)

17:36 Ence: el fondo soberano de Noruega presta un 0,7% del capital en plena caída

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha prestado un 0,7% del capital de Ence Energía a inversores bajistas, que intentan aprovechar el desplome bursátil de la papelera por las malas previsiones para su planta de Pontevedra. A cambio de prestar los títulos, Norges Bank cobra una comisión.

17:49 ¿'Pull back' de Siemens Gamesa al 'cabeza y hombros'?

Luego se cumplirá o no, nada es infalible en los mercados. Pero lo cierto es que el rebote de los últimos días encaja a la perfección dentro del típico 'pull back' a la zona de resistencia.

17:34 Indra: ¿'throw back' al antiguo canal bajista?

Rebotes aparte, lo cierto es que la clara perforación de soportes este lunes dejan la puerta abierta a que los precios busque como mínimo la zona de soporte de los aprox. 8,80 euros.

17:34 Tesla: pequeño 'martillo' tras desplomarse un 33% en poco más de un mes

Nada cae por los siglos de los siglos sin su correspondiente rebote. Y tras el durísimo correctivo del último mes no descartamos violentos rebotes contra tendencia.