Colombia.- El abogado de Uribe asegura que respetarán la decisión del Supremo

Europa Press | 09 oct, 2019 11:49

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Jaime Granados, el abogado del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que su cliente respetará la decisión del Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país, que esperan para dentro de aproximadamente 10 días, en la investigación por fraude y manipulación de testigos.

"Ustedes me conocen, no salgo a insultar a las autoridades, siempre hemos sido respetuosos, vamos a respetar la decisión que tome el Supremo, así sea contraria a nuestro criterio", ha indicado Granados en Caracol Radio. Además, el abogado ha añadido que la comparecencia de Uribe en el alto tribunal se dio "en total respeto y armonía" con el juez que atendió la diligencia, César Reyes.

El exmandatario, que aseguró que afrontaría el proceso con "espíritu patriótico", ha quedado "formalmente vinculado al proceso", tal y como señaló de forma categórica el Supremo, que ahora comenzará a reunir pruebas para decidir si archiva el caso o lleva a juicio a Uribe.

"Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad", aseveró Uribe en una serie de declaraciones realizadas tras culminar la comparecencia. "No tengo queja y creo que él (magistrado) debió percibir mi respeto a la Justicia y mi afán por la verdad", subrayó.

A las 8.00 de la mañana del martes (hora local) comenzó la comparecencia de Uribe, que respondió a las preguntas de Reyes hasta aproximadamente las 17.00 de la tarde. Únicamente se interrumpió la sesión por un receso de dos horas para el almuerzo.

Se trata de una cita clave dentro de la investigación penal dado que Uribe es el primer exmandatario en declarar ante el Supremo por un caso de manipulación de testigos.

Si Uribe es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y doce años de prisión, por haber entregado "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio", según el Código Penal colombiano.

EL CASO URIBE

El caso arrancó precisamente por una denuncia ante el CSJ del propio Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda, al que acusó de manipular a testigos para que le vincularan a él y a su familia con los grupos paramilitares. El alto tribunal cerró el caso contra Cepeda pero decidió investigar a Uribe por la misma acusación.

Desde entonces, se han abierto dos investigaciones contra Uribe: una por presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo armado que se desmovilizó con el proceso de Justicia y Paz de su Gobierno (2002-2010).

Más noticias

08:33 Cellnex pierde 'momentum' y perfora la base del canal alcista

Desde los máximos anuales e históricos que se alcanzaron en octubre el título acumula una caída del 12%. Con todo, se trata de una gota en el océano alcista de fondo.

08:28 Economía/Finanzas.- Corporación Financiera Alba gana 129 millones hasta septiembre, un 4,5% menos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,5% menos respecto a los 135 millones de euros del mismo periodo de 2018, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:20 Bankia: de atacar la parte alta del canal a mirar hacia los mínimos históricos

En las últimas sesiones Bankia se ha dejado por el camino cerca del 10% y, rebotes aparte, no descartamos que se dirija de nuevo a la zona de mínimos históricos.

08:16 ARIMA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

08:16 14/11/2019 Aumentos y reducciones del capital social - Árima cierra su segunda ampliación de capital por 150 millones de euros

08:11 Telefónica: de atacar la directriz a construir un 'cabeza y hombros'

Desde los máximos de finales de octubre los títulos de Telefónica acumulan un retroceso del 7%. Y ahora le tenemos cotizando peligrosamente con niveles de soporte claves.

08:13 El Ibex buscará el rebote tras dos días aciagos... pero lo tiene difícil

Tras dos días de caídas después de que PSOE y Podemos anunciaran un acuerdo para gobernador en coalición, el Ibex intentará este jueves rebotar... aunque lo tiene complicado. El selectivo acabó perdiendo al cierre de la pasada jornada el soporte clave de los 9.200 puntos. Ahora, aunque podría haber rebotes puntuales, lo normal sería ver al índice encaminarse hacia el siguiente soporte, que no aparece hasta los 8.850 puntos. El panorama está complicado y así es bastante difícil subir. Cada día que pasa se conocen nuevas noticias políticas que contribuyen a generar más incertidumbre en España. Esto no ayuda a la confianza y los inversores están claramente buscando destinos más seguros para su dinero.

08:11 Santander se encuentra más débil que BBVA

Por alguna extraña razón, técnicamente hablando, los títulos de Santander se están mostrando en los últimos tiempos mucho más débiles que los de su rival más directo: el BBVA.

07:54 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.

07:54 14/11/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del tercer trimestre de 2019

08:37 Consultorio de análisis técnico: Ence, BBVA, CaixaBank, Pescanova, Talgo y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ence, Naturgy, BBVA, Audax Renovables, CaixaBank, Pescanova, Codere y Talgo.

07:32 CODERE, S.A.

07:32 14/11/2019 Información sobre resultados - Presentación de resultados 3Q 2019