Colombia.- Comienza la exhumación de 50 víctimas de "falsos positivos" en Colombia

Europa Press | 14 dic, 2019 12:47

BOGOTÁ, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades colombianas han comenzado las labores para la exhumación cerca de Medellín de las que se cree que son unas 50 víctimas de los denominados "falsos positivos", civiles asesinados por militares para hacerlos pasar después por guerrilleros y lograr así reconocimientos.

Se presume que en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, se pueden encontrar los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ("falsos positivos"). Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad, informa la emisora Caracol Radio.

Esta diligencia se realiza tras las declaraciones voluntarias de un antiguo integrante del Ejército que indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba, Antioquia.

La diligencia se realiza en el marco del Caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Hasta la fecha se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Este trabajo lo realiza la JEP y la Unidad de Investigación y Acusación de esta justicia especial, fruto del acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora el trabajo será el de identificación que será competencia de Medicina legal.

Además se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas de hechos que nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria.

Hasta ahora en el ámbito del Caso 03 de "falsos positivos" han declarado 160 uniformados de las Fuerzas Armadas y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.

contador

Más noticias

06:00 Saxo Bank advierte de una fuerte corrección en Wall Street "como la de enero de 2018"

Esto ya lo hemos vivido antes. Es la sensación que tienen los analistas de Saxo Bank. El banco de inversión danés teme un déjà vu bursátil y que se repita lo vivido en 2018: una fuerte corrección en febrero y marzo tras un enero sólido como el que hemos tenido en 2020.

26 ene AlphaCredit firma acuerdo de inversión con Softbank por hasta $125 MDD

26 ene Nubes sospechosas se acercan al jardín de la felicidad

26 ene AlphaCredit© firma acuerdo de inversión por hasta $125 MDD de capital con un grupo de inversionistas liderado por SoftBank Latin America Fund

26 ene Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza el fondo de gestión pasiva Mutuafondo Renta Variable EE.UU.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado Mutuafondo Renta Variable EE.UU. FI, un vehículo de gestión pasiva que invertirá en los valores del Dow Jones Industrial, un índice compuesto por las 30 compañías más representativas de la bolsa americana.

26 ene Economía/Finanzas.- Proyectos y Seguros facilitará soluciones aseguradoras a la comunidad china en España

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Proyectos y Seguros ha firmado un acuerdo de colaboración con Peach Consulting para poder facilitar soluciones aseguradoras a la comunidad china en España, con el que la correduría española pretende convertirse en socio de referencia para esta comunidad.

26 ene Los señores de las armas: las cinco empresas cotizadas más importantes del sector

Son los señores de las armas. Las cinco empresas cotizadas en bolsa más importantes del sector. Y todas son estadounidenses. Hablamos de Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

25 ene God Nisanov y Zarakh Iliev: Los mayores rentistas de Rusia

06:17 Endesa, Naturgy y Enagás: tres impecables canales alcistas de manual

El sector de las ‘utilities’ continúa exultante. Por supuesto que en ocasiones asistimos a pequeñas correcciones de corto plazo (fases de reacción), pero puede decirse que este sigue gozando de una magnífica salud. Muchos de sus componentes están en máximos de todos los tiempos.

25 ene Grandes Torres y lugares emblemáticos de todo el mundo se unen en una muestra mundial de apoyo a Australia el 26 de enero