Colombia.- Colombia despliega más de 116.000 militares para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas

| |
Europa Press | 08 mar, 2018 21:01

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha desplegado este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios legislativos previstos para este domingo, 11 de marzo, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y ha señalado que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

"Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente. (...) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia", ha explicado Villegas.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, las amenazas de las disidencias de las antiguas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, así como las protestas sociales que han tenido lugar recientemente en el país.

El titular de Defensa ha detallado que de los 1.102 municipios de Colombia, "el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno". Villegas ha explicado que actualmente hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento de Norte de Santander y uno en el Cauca.

"Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto", ha aseverado. Ante esa situación ha insistido en que "para el 11 de marzo solo 52 municipios tendrán un riesgo alto, por lo que será allí donde se concentren los esfuerzos del Plan Democracia".

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.

Más noticias

14:38 CRRC posicionado como "creador de valor" en InnoTrans 2018 gracias a sus nuevas innovaciones y soluciones

14:23 BANKIA, S.A

14:19 Economía/Finanzas.- Roldán (AEB) advierte de que la 'banca en la sombra' causará otra gran crisis si no se toman medidas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la 'banca en la sombra' causará otra gran crisis si las autoridades financieras globales no avanzan con más rapidez en extender la regulación a todos los operadores del sistema financiero, por lo que ha reclamado que se pongan en marcha "los medios adecuados para evitarlo".

14:06 AEDAS HOMES, S.A.

14:01 El Ibex se desinfla después de rozar resistencias

El Ibex se desinfla a estas horas tras casi tocar la resistencia de los 9.671 puntos (se ha quedado a sólo seis puntos). El selectivo ha pasado de subir con cierta fuerza a estar casi plano y perder los 9.600 puntos. Meliá Hotels, ACS o Mediaset son los valores que más suben ahora. En el lado contrario se sitúan Viscofan (tras un recorte de Kepler), Repsol y CaixaBank, tras la salida de la entidad del accionariado de la petrolera.

13:55 Wall Street anticipa un inicio plano tras marcar máximos históricos

Wall Street anticipa un plano inicio de sesión para cerrar la semana en sus tres principales índices (Dow Jones +0,12%, S&P 500 +0,01% y Nasdaq +0,03%). El mercado reacciona con cierta timidez tras el 'rally' del jueves, que alzó al S&P 500 y al Dow Jones a marcar nuevos máximos históricos.

13:49 ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

13:48 Cinco cosas que deberías saber de la penúltima 'cuádruple hora bruja' del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2018).

13:47 ¿'Bandera' de continuidad alcista en MásMóvil?

A priori, lo que tenemos delante es una figura de continuidad alcista en forma de 'bandera' que le puede terminar lanzando hacia los 115 euros.

13:47 Meliá Hotels: ahora o nunca

Es importante que el título respete los actuales niveles de precio, ya que la zona de los 9,40-9,50 euros parece, a priori, un soporte clave.