Colombia.- Asesinado un ex guerrillero de las FARC en una zona rural de Cauca

Europa Press | 12 nov, 2019 10:50

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ex guerrillero de las FARC Oliver Piñera Lozada ha sido asesinado en las últimas horas en una zona rural del municipio de Piamonte, en el departamento de Cauca, sur de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

Piñera Lozada, de 39 años de edad, fue atacado el lunes por la noche por supuestos sicarios en Piamonte, donde vivía desde que abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Carmelita de Puerto Asís, en Putumayo (sur).

"Es un muchacho que perteneció por mucho tiempo al Frente 49 de las FARC. Él se había acogido al programa de desmovilizados", ha contado el alcalde de Piamonte, José Joaquín Ramos, en Blu Radio.

La violencia en Colombia se ha disparado desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por ocupar el vacío dejado por la antigua guerrilla y apoderarse de sus lucrativos negocios, entre ellos el narcotráfico.

Según el partido surgido de las FARC, ya son más de 170 los ex guerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Además de antiguos combatientes, líderes sociales y comunitarios, especialmente indígenas, se cuentan entre las víctimas de la renovada violencia.

contador

Más noticias

09:34 Economía/Bolsa.- ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de ACS caían este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.30 horas, después de que la Comisión de Transportes de Texas (EE.UU.) anunciase --con el mercado ya cerrado-- que forzará una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del grupo ACS y Abertis, así como la posible finalización del acuerdo que entró en funcionamiento en noviembre de 2020.

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

09:13 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:07 Signo mixto en Asia, con la bolsa de Australia marcando máximos históricos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este jueves con signo mixto. Mientras que los mercados de Japón han sido los peores de la jornada, el S&P/ASX 200 de Australia ha tocado un máximo histórico intradía en los 7.901,20 puntos.

08:54 Nueva zona de Xixian, al oeste de China, pionera en el nuevo panorama científico y tecnológico

08:28 Phoenix Tower International anuncia la inversión de Grain Management y BlackRock

07:34 Sinopec presenta informe anual 2023 con ingresos de 444,81 mil millones de dólares, un crecimiento interanual del 14,5%

06:49 FP Markets nombrado Best In Class por Comisiones y Tarifas, Trading Algorítmico y MetaTrader

27 mar LyondellBasell expondrá en la NPE2024: The Plastics Show (Exposición Internacional del Plástico)