Centroamérica.- Varios países proponen crear una coalición para desalentar la migración centroamericana a EEUU

Europa Press | 23 ago, 2019 22:40

SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 23 (Reuters/EP)

Países como México, Colombia y otras naciones centroamericanas han abogado este viernes por la creación de una coalición internacional que promueva inversiones en el llamado Triángulo Norte de América Central, con el objetivo de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

Honduras, Guatemala y El Salvador tienen un crecimiento errático e insuficiente y altos niveles de corrupción, a lo que se suma la violencia del narcotráfico y de pandillas dedicadas a la extorsión.

La migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos ha causado el enfado del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó a México con imponer aranceles a sus importaciones y a países de la región con suspender la cooperación de Washington si no contribuían a frenar el fenómeno.

"La región del Triángulo Norte y Centroamérica requiere una inversión de choque", ha indicado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al terminar una cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conformado por México, los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

En la declaración final, las delegaciones han expresado su "compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países" con la finalidad de reducir el "impulso migratorio". Hernández ha indicado que dicha propuesta será presentada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ha afirmado en un comunicado que los participantes en la cumbre condenaron los ataques este mes en la ciudad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, dirigidos contra la población hispana y "motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial".

contador

Más noticias

06:00 Golpe en la pequeña China: el inversor 'pasa' de Hong Kong y lo puede acabar pagando

El inversor 'pasa' de Hong Kong. Los participantes del mercado, hastiados del pesimismo que les ha acompañado durante semanas con la crisis del coronavirus, deciden que no están para más frentes abiertos. Y así se explican (en parte) las recientes subidas de las bolsas. Pero algunos analistas ya empiezan a avisar: el próximo "choque de trenes" entre China y EEUU tendrá lugar allí y aquellos que sigan ignorándolo pueden pagarlo caro.

30 may Xinhua Silk Road: la ciudad de Changzhou, en el este de China, promueve el turismo mediante transmisión en vivo

30 may TradeATF y la selección nacional de Argentina se unen en un patrocinio digital

30 may El 'momentum' de mercado es alcista: Ibex, Dax, Euro Stoxx y el S&P, a examen

La semana pasada argumentábamos algunos de los motivos por el que creemos que una recaída hacia los mínimos de marzo parece un escenario cada vez menos probable. Y si este se produce sería algo de nuestro selectivo vista la debilidad que sigue demostrando en comparación con sus vecinos del Viejo Continente y ya ni hablemos en comparación con Wall Street.

29 may Economía.- DBRS confirma el rating de España en 'A' y rebaja la perspectiva a 'estable'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación DBRS ha acordado este viernes mantener el rating de España en 'A', aunque ha rebajado su perspectiva, que ha pasado de 'positiva' a 'estable', por le impacto que tendrá la crisis económica por la pandemia del coronavirus y las duras medidas adoptadas en el marco de la declaración del estado de alarma.

29 may Grupo de Titulares de Bonos de Canje presenta propuesta conjunta

29 may Trump elimina el estatus especial de Hong Kong tras la nueva ley de seguridad China

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado represalias contra China por la nueva ley de seguridad ciudadana aprobada para Hong Kong, y que en la práctica recorta las libertades en la antigua colonia británica, considerado hasta ahora un territorio con un régimen especial. "China ha violado sus promesas sobre Hong Kong y ha mentido al mundo sobre el coronavirus", ha dicho el dirigente.

29 may Tecnología de cinta de mosaico, característica clave del panel Tiger Pro

29 may GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A.

20:39 29/05/2020 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2044), la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de GLOVAL PROCESOS BOLSA, SICAV S.A. con: ALANTRA WEALTH MANAGEMENT GESTION, SGIIC, S.A.

29 may RURAL SELECCION CONSERVADORA, FI

20:38 29/05/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir, a solicitud de GESCONSULT, S.A., S.G.I.I.C., BANCO INVERSIS, S.A., y de MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., la modificación del Reglamento de Gestión de RURAL SELECCION CONSERVADORA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 840), al objeto de sustituir a GESCONSULT, S.A., S.G.I.I.C. por MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora.