Borrell quiere una posición europea sobre Guaidó, sin "hacer seguidismo"

Europa Press | 23 ene, 2019 14:59
ep desayuno informativoeuropa pressjosep borrell
Desayuno Informativo de Europa Press con Josep BorrellEduardo Parra - Europa Press

El ministro portugués: "Para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozca"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

El ministro portugués también ha opinado que era necesario tener mas información y ha avisado de que para su Gobierno "no es bastante que Estados Unidos lo reconozca para que deba ser reconocido".

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su homólogo portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Pocas horas antes, Borrell y Santos Silva defendían en rueda de prensa conjunta su comunicado para apremiar a la creación de un grupo de contacto de varios países para animar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Washington, donde el martes se reunió con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, y hoy tiene prevista una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que ha sido de los primeros en felicitar a Guaidó.

Borrell ha sido preguntado por el asunto durante el coloquio con Santos Silva, que se celebraba en la Casa de América, y ha dejado claro que lo primero era aclarar las múltiples informaciones, "algunas fake" --ha mencionado rumores de que Guaidó se había alojado en la Embajada de Colombia o huido en una moto--.

Eso sí, para ese momento, ya estaba clara la autoproclamación y el reconocimiento de Estados Unidos, y que el Grupo de Lima estaba "dispuesto" a reconocerlo, pero no México, según ha desgranado el propio ministro.

contador

Más noticias

15:34 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

15:26 Subasta de intercambio histórica: CoinEx "Epic Sat" ahora en progreso

22 abr Día de la Tierra 2024: Zoomlion lidera la transformación ecológica en la industria mundial de la maquinaria de construcción

14:47 Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El banco italiano Intesa Sanpaolo ha anunciado este martes en un comunicado la reorganización de las divisiones de gestión de activos y seguros mediante una serie de nombramientos de cargos directivos.

14:40 La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.

14:27 Economía/Finanzas.- Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Ouro, especializada en soluciones financieras para consumidores, ha elegido a Bnext como emisor estratégico para sus planes de expansión por Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:20 Economía.- La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos --que ascendieron a 240.000 millones en 2021--, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.

14:07 Economía.- La Eurocámara apoya la nueva ley de morosidad con un límite de pago de 30 días

Frente a los 60 días que defiende una mayoría de Estados miembro que incluye a España BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

14:00 El inconformista austriaco Trickster lanza 'The National Anthem', un regalo del Día de San Jorge para el rey Carlos III

14:00 DeFi Lens crea IA generativa avanzada para análisis técnico