Borrell aborda la actividad de las Fundaciones Consejo con sus secretarios generales

Europa Press | 18 sep, 2018 13:04

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha abordado este martes la labor que realizan las Fundaciones Consejo, que trabajan para estrechar las relaciones con ciertos países no pertenecientes a la Unión Europea pero considerados prioritarios para España, en un encuentro con sus secretarios generales.

En concreto, en la reunión han estado presentes el embajador en misión especial para las Fundaciones Iberoamericanas (España-Brasil, Colombia y Perú), Jaime Lacadena; el secretario general de las Fundaciones España-Japón, China, India y Australia, Alonso Dezcallar; y el secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel Lejarreta.

Durante el encuentro, los secretarios generales de las Fundaciones han explicado al ministro la labor que realizan, sus actividades y los sectores a los que se dirigen, que cubren todos los aspectos de las relaciones bilaterales desde la cultura, la ciencia y la tecnología, la economía y la empresa, la educación y la sociedad, entre otros.

Todos ellos han coincidido en destacar el apoyo fundamental que desde sus orígenes ha prestado el Ministerio a la labor de las Fundaciones, "sin el que habría sido imposibles los buenos resultados en diplomacia pública y económica" que se han obtenido en los más de 15 años de vida que tienen algunas de ellas.

En la actualidad existen nueve Fundaciones Consejo, que trabajan con Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y Perú. Además, está en fase de creación la Fundación Consejo España-Argentina. Se trata de entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro, formadas por empresas, organismos e instituciones (tanto públicos como privados) que trabajan para estrechar las relaciones con ciertos países no pertenecientes a la Unión Europea pero considerados prioritarios para España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores impulsa y apoya la red de Fundaciones Consejo, con la colaboración de los secretarios generales y de los patronatos de las Fundaciones, formados tanto por representantes de empresas y entidades privadas como por la Administración. Además, la Presidencia de las distintas Fundaciones Consejo la ejercen presidentes y ejecutivos de grandes compañías como Telefónica, ACCIONA, BBVA, MAPFRE, Técnicas Reunidas o Navantia.

Esta colaboración público-privada contribuye a hacer de las Fundaciones Consejo unas excelentes herramientas de diplomacia pública y contribuyen, además, a facilitar el contacto y el conocimiento del país para los patronos y los participantes en las actividades que se organizan, como encuentros y foros empresariales, reuniones de trabajo con representantes de empresas y de la Administración, mesas redondas, coloquios temáticos y viajes y visitas para fomentar las relaciones entre España y el país con el que se ha constituido la Fundación.

contador

Más noticias

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional