Aplazada a febrero una pregunta del PP en el Senado sobre el galeón San José al estar ausente el ministro Borrell

Europa Press | 18 dic, 2018 07:11
ep recursoshemiciclosenado 20181218131301
Recursos del Hemiciclo del SenadoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La pregunta planteada por el PP para que el Gobierno explicase en el pleno del Senado si ha llegado o no a un acuerdo con Colombia sobre el galeón San José ha sido aplazada, previsiblemente hasta el mes de febrero, por la ausencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, han informado fuentes parlamentarias.

La pregunta la había planteado el senador 'popular' Joel Delgado, después de que Borrell anunciase un principio de acuerdo sobre el rescate del galeón hundido en el Caribe y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, lo negase unas horas después. Su intención era que la respondiese Borrell, pero el ministro se encuentra en Viena participando en una Cumbre UE-África.

Aunque el Gobierno puede proponer que la responda otro miembro del Ejecutivo, en esta ocasión la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha pedido el aplazamiento por ausencia del ministro de Exteriores, y así lo ha acordado la Mesa de la Cámara Alta. En principio, el próximo pleno de control al Gobierno en el Senado será en febrero.

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias, tras ser atacado por barcos ingleses, con su cargamento de lingotes, monedas de oro y plata y mercancías. Se estima que en el naufragio murieron unos 600 marineros.

El buque fue localizado en noviembre de 2015 por las autoridades colombianas y el Gobierno de José Manuel Santos decidió adjudicar su exploración a una empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS). El Gobierno español, sin embargo, lo consideró desde el principio buque de Estado con inmunidad soberana y que merece la consideración de "tumba submarina".

El galeón San José fue uno de los primeros temas de los que se ocupó Borrell tras desembarcar en Exteriores en junio, enviando a Bogotá una carta reafirmando la posición española. En julio, Santos suspendió la adjudicación después de que un ciudadano pidiese medidas cautelares, y en agosto la decisión quedó en manos del Gobierno de Iván Duque, que volvió a suspenderlo de manera provisional.

El pasado miércoles, Borrell dijo en el 'Foro ABC' -este es el medio que más informaciones ha dado sobre este asunto-- que, tras una reunión con responsables colombianos en Antigua (Guatemala), en el marco de la Cumbre Iberoamericana, había un principio de acuerdo para que la exploración no la hiciera una empresa. También dijo que confiaba en que Colombia aceptase su oferta de colaboración para el rescate .

Sin embargo, horas después, la vicepresidenta colombiana aseguró que nada había cambiado y que su Gobierno no ha tomado aún una decisión. Según dijo, Bogotá tiene "disposición" a analizar la propuesta española y esta será "uno de los elementos de juicio" a la hora de decidir, pero añadió que ésta todavía no había llegado.

REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA VICEPRESIDENTA

Ramírez hizo estas declaraciones después de que el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, acudiese a la oficina de Ramírez para reunirse con ella; con la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y con la vicecanciller, Luz Stella Jara.

La vicepresidenta también dijo que, para el Gobierno colombiano, el galeón tiene "el mayor interés" porque lo considera "parte del patrimonio cultural de la nación" y con "carácter de indivisibilidad".

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.