AMP.- Colombia.- Interpol emite un aviso rojo para detener al exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'

Europa Press | 22 ago, 2019 21:06

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La agencia policial internacional Interpol ha emitido una circular roja para lograr la detención del exguerrillero de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesto narcotráfico y en paradero desconocido desde finales de junio.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha reiterado este jueves que 'Jesús Santrich' es el "responsable de dañar" el Acuerdo de Paz en Colombia, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Al señor 'Jesús Santrich' se le garantizaron todos sus derechos procesales y él defraudó a la Justicia. En lugar de hacerse presente ante el Tribunal Supremo de Justicia, se evadió de ella y hoy es el responsable de dañar o de afectar la implementación de los acuerdos con las FARC", ha señalado Ceballos.

Sobre el aviso rojo emitido por la Interpol, Ceballos ha asegurado que es un "paso muy importante". "Hay más de 150 países que han suscrito el acuerdo y por lo tanto cualquiera de estos que tenga conocimiento del paradero de Santrich, está en la obligación de entregarlo", ha recalcado.

"Si está en Venezuela o en cualquier otro país que haya suscrito dicho acuerdo, igual deberán entregarlo", ha añadido Ceballos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado la circular roja de Interpol. "Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la Justicia", ha aseverado.

'Jesús Santrich' fue liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, continuar con el narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

Estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la vista en la CSJ, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) alertó el 1 de julio de que había abandonado su "esquema de protección".

La Corte Suprema emitió el 9 de julio una orden de arresto contra el exguerrillero, después de que este no asistiera a una vista a la que estaba convocado. Ahora Interpol se ha hecho eco de esta petición en su página web, donde ha publicado una circular roja para que Santrich sea detenido por los delitos de "concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado".

contador

Más noticias

18:50 INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, S.A.

18:50 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SIMULTÁNEA DE INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, SA

18:33 Axa compra 919 viviendas de alquiler asequible en Madrid por 150 millones de euros

La promotora Tectum ha vendido a la sociedad inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. El precio medio por vivienda es de 163.220 euros.

18:15 El fondo Wellington Management declara el 1,9% de MásMóvil tras la opa

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros.

17:52 Vuse y Vype amplían servicios de suscripción brindando acceso cómodo y personalizado a los productos

17:50 El Ibex (-0,78%) pierde los 7.600 a pesar de las compras de emergencia del BCE

El Ibex ha vuelto a las caídas y se ha dejado un 0,78%. La volatilidad ha marcado los últimos compases del selectivo que ha pasado de caer un 0,7% a subir un 0,2% y a volver a corregir otro 0,7%. Todo esto se ha producido tras el BCE. Los de Lagarde han sorprendido al mercado con más compras de emergencia de lo esperado (600.000 millones frente a los 500.000 anticipados) a causa de la crisis del coronavirus. El total del PEPP se eleva a 1,35 billones de euros y se amplia a junio de 2021.

17:47 Ibex: los títulos que más caen son Aena (-5,18%) y Colonial (-3,52%)

17:35 Wall Street se gira a la baja tras marcar el Nasdaq 100 un nuevo máximo histórico

Wall Street se ha girado a la baja después de que el Nasdaq 100 haya marcado un nuevo máximo histórico en 9.741,97 puntos. A pesar de que la decisión del BCE parecía haber animado a los principales índices estadounidenses en la preapertura, la Bolsa de Nueva York no está siendo capaz de mantener el rally alcista de los últimos días. Lagarde ha sorprendido elevando sus compras de emergencia más de lo esperado, pero tras las últimas subidas que ya habían descontado más estímulos, los inversores han decidido 'vender con la noticia'.

17:24 Sanidad registra cinco muertes por coronavirus en 24 horas y 56 la última semana

El Ministerio de Sanidad.Sanidad ha registrado este jueves cinco muertes por coronavirus en 24 horas y 56 fallecidos en los últimos siete días., lo que ha elevado la cifra total oficial hasta 27.133. De la cifra de 56 fallecidos en la última semana, Castilla y León ha comunicado 25, Asturias 9 y Cataluña 7, mientras Madrid ha notificado 2.

17:03 Consumo se prepara para una "avalancha de reclamaciones" y lanza una web de asistencia

El Ministerio de Consumo ha lanzado una web de asistencia (consumidorescovid19.gob.es) para consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma. Los de Alberto Garzón quedan así a disposición de todo aquel que necesite información sobre sus derechos al prever "una avalancha de reclamaciones".

14:54 El virus destruye otros 1,87 millones de empleos en EEUU, más de lo esperado

El coronavirus sigue poniendo en jaque a la mayor economía del mundo. EEUU ha perdido otros 1,87 millones de empleos adicionales, frente a los 1,8 millones de empleos que anticipaba el consenso de analistas. Así lo indican las peticiones semanales de desempleo publicadas este jueves.