AMP.- Colombia.- Hospitalizado 'Jesús Santrich' tras cortarse las venas después de su frustrada excarcelación

Europa Press | 18 may, 2019 19:36

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El antiguo dirigente guerrillero Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', ha sido hospitalizado tras cortarse las venas después de su excarcelación e inmediata detención en la jornada del viernes.

"Se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores", ha informado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses colombiano a través de un comunicado oficial.

Además, señala que 'Santrich' estaba "en alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos" por lo que se solicitó su traslado a un centro sanitario para recibir "atención inmediata".

El informe es el resultado de una solicitud de la Fiscalía General colombiana para informar a la ciudadanía del estado de 'Santrich'. El examen médico se realizó el viernes a las 22.30 horas.

Por su parte, fuentes cercanas a la emisora Cadena Nacional, han afirmado que el exguerrillero "se encuentra en paro cardiorespiratorio en la UCI. Las circunstancias sobre cómo se agravó no son para nada claras", según ha recogido Telesur.

Sin embargo, la Clínica Mderí, donde 'Santrich' se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha desmentido que el exguerrillero haya sufrido un paro cardiorespiratorio y ha indicado que "se encuentra clínicamente estable".

'Jesús Santrich', exguerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido ayer en Colombia inmediatamente después de haber sido puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado en el país latinoamericano.

'Santrich' llevaba un año detenido acusado de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. La JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas.

La Fiscalía General de Colombia ha señalado que la nueva detención del exguerrillero se debe a nuevas pruebas en su contra por narcotráfico.

EL CASO 'SANTRICH'

'Jesús Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento se puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que participó en las negociaciones de paz de La Habana que culminaron con la desmovilización de las FARC, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto del Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Jesús Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP.

Más noticias

23:51 Con idas y venidas, la rotura al alza se materializó

23:16 Bittrex International ampliará la plataforma de negociación de activos digitales a Liechtenstein

23:12 MEDIASET ESPAÑA COMUNICACION, S.A.

23:12 18/06/2019 Transformaciones, fusiones, escisiones y disoluciones - Documentación relativa al proyecto de fusión por absorción de Mediaset España Comunicación, S.A. y Mediaset S.p.A. por Mediaset N.V., así como al proyecto de segregación previa de Mediaset España Comunicación, S.A.

23:00 Trump, cuestionado sobre degradar a Powell: "Vamos a ver qué hace"

Donald Trump sigue redoblando su presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Después de que Bloomberg haya publicado que se planteó degradarlo en febrero hasta reducir su estatus a gobernador del banco central, los periodistas le han preguntado si todavía se plantea hacerlo.

22:08 Telefónica: BlackRock presta el 1% del capital, valorado en 380 millones de euros

El fondo estadounidense BlackRock ha prestado el 1% del capital de Telefónica, valorado en unos 380 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

22:04 Facebook anuncia de manera oficial su criptodivisa, libra

Pese a llegar a avanzar un 2%, Facebook se ha dado la vuelta para cerrar con una caída del 0,3% en Wall Street. La popular red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado este martes de manera oficial su criptodivisa, libra, que llegará en 2020. Gracias a ella, se podrán realizar pagos tanto en Internet como en la propia plataforma de la compañía.

22:53 Donald Trump estudió destituir al presidente de la Fed en febrero

La Casa Blanca estudió si era legal destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en febrero, después de que el presidente Donald Trump hablara de despedirlo, según apunta Bloomberg que señala a personas familiarizadas con el asunto.

21:54 Indra: ¿'throw back' al antigua canal bajista?

Las caídas de las últimas dos semanas en los títulos de Indra encajan a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a los nuevos niveles de soporte, antes resistencia.

21:53 Bitcoin: encara los psicológicos $10.000 tras subir un 200% desde los mínimos de diciembre

Es cierto que existe una pequeña resistencia horizontal en los $10.000, pero en mi opinión es más una resistencia psicológica, un bonito número redondo, que una resistencia real.

21:52 IAG: el soporte de los cinco euros se muestra decisivo

Toda posible recuperación de la aerolínea pasa porque sí o sí se respete el soporte que presenta en los 4,98-5 euros, coincidiendo aproximadamente con un ajuste/retroceso del 61,8%.