Economía/Finanzas.- Mapfre gana un 2,9% menos hasta junio por menores plusvalías y el negocio de vida en Brasil

Europa Press | 25 jul, 2019 05:23

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 374,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 2,9% que responde a las menores plusvalías financieras y a una menor contribución del negocio del segmento de vida en Brasil, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de no vida alcanzaron los 572,9 millones de euros (+19,8%), destacando el ritmo positivo de aportación al beneficio del negocio de Iberia, Latam y Norteamérica, mientras que Eurasia presentó un resultado levemente negativo por el aumento de la siniestralidad de autos, salud y riesgos comerciales en Turquía.

De su lado, el resultado del negocio de vida cayó un 37,8%, hasta 252,1 millones de euros, debido a que en el mismo periodo del año anterior se registró un efecto extraordinario positivo en Brasil de 109 millones y a que este año hay un menor desempeño del negocio de vida riesgo en dicho país por la subida de comisiones del canal bancario, así como una evolución negativa del negocio de vida riesgo en México y Perú por el aumento de la siniestralidad en pólizas de colectivos y por el "desfavorable comportamiento" del negocio de vida en Colombia.

Los ingresos del grupo crecieron un 6,8% entre enero y junio, hasta 15.051 millones, impulsados por el aumento de las primas, que ascendieron a 12.528 millones de euros (+4,7%) y a los mayores ingresos financieros. Del total de primas emitidas, 9.704 millones correspondieron al negocio de no vida y, el resto, al de vida.

La ratio combinada del grupo mejoró 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 95,9%, y la de siniestralidad lo hizo en casi dos puntos, hasta el 67,5%.

En cuanto a la solvencia, la ratio se situó al cierre de marzo en el 189,1%, con un 87% de capital de máxima calidad nivel 1, que mantuvo "una gran solidez y estabilidad" gracias a la alta diversificación y a las "estrictas" políticas de inversión del grupo, informó Mapfre.

El patrimonio neto se situó al cierre de junio en 10.134 millones de euros, un 10,2% más que al cierre de 2018, y los fondos propios se elevaron un 10,6%, hasta 8.840 millones de euros.

Por su parte, los activos totales crecieron un 9,3%, hasta 73.571 millones de euros, el mayor volumen registrado en la historia de Mapfre, que responde tanto al crecimiento propio derivado de la actividad aseguradora como al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras por el recorte del precio del dinero en Europa y Estados Unidos.

Las inversiones del grupo se situaron en 53.172 millones de euros, un 7,9% más que en diciembre de 2018, siendo el 56% de estas inversiones deuda soberana, el 18% renta fija corporativa, el 5% renta variable y el 3% fondos de inversión.

DESTACA ESPAÑA

Mapfre ha destacado la buena evolución del negocio en España, Latam Norte y Latam Sur. El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su negocio un 5% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar unas primas de 4.337 millones de euros.

En España, las primas ascendieron a 4.271 millones de euros, un 5,1% más que un año antes, frente a una caída del sector del 1%. Además, resaltó la evolución del negocio de automóviles, hasta los 1.153 millones de euros (+2,3%), y un total de 5,9 millones de vehículos asegurados (175.250 más que en junio del año pasado). Asimismo, el negocio de flotas de automóviles aumentó un 5,5% y Verti un 5,3%.

Las primas de Mapfre Vida se situaron al cierre de junio en 1.315 millones de euros, un 10,3% más, gracias al negocio de vida ahorro, que creció un 11,3%, y al buen desempeño del canal agencial y del canal bancario.

En cuanto al resto de geografías, el Área Regional Brasil incrementó un 1,9% su volumen de primas, hasta 2.056 millones de euros, que en moneda local habría supuesto un aumento del 5,6%.

El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 77,6%, hasta 1.252 millones de euros, impulsado por México (+130,6%) y por el buen desempeño de la mayoría de los mercados de la región, especialmente República Dominicana (+20,6%) y Guatemala (+16,4%).

Las primas del Área Regional Latam Sur crecieron un 1,5% en este periodo, hasta alcanzar 807 millones de euros, y el volumen de negocio del Área Regional Norteamérica se situó en 1.216 millones de euros (-2,6%), aunque su beneficio pasó de 4 a 46 millones de euros por la mejora del resultado de suscripción, gracias a la caída de siniestralidad en autos y seguros generales, y un mejor resultado financiero.

En el Área Regional Eurasia las primas alcanzaron los 951 millones de euros (-4,5%), penalizadas por Turquía y la depreciación de su moneda.

Por otra parte, las primas de la unidad de reaseguro (incluye Global Risks, con 567 millones) crecieron un 0,4%, con un volumen de 2.804 millones de euros. El resultado neto de Mapfre RE se situó en 85 millones de euros (-29,6%), afectado por un siniestro de 20 millones de euros.

Finalmente, los ingresos de la unidad de asistencia se colocaron al cierre de junio en 498 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

El consejo de administración de Mapfre, que se ha reunido este jueves, ha acordado varios cambios en su seno que tendrán efecto a partir del 18 de agosto.

En concreto, ha aceptado la renuncia de Georg Daschner como consejero, miembro de la comisión delegada y miembro del comité de riesgos de Mapfre, por cumplir la edad máxima prevista en los estatutos sociales de la entidad.

Asimismo, ha acordado designar a José Antonio Colomer Guiu como presidente del comité de riesgos y como vocal de la comisión delegada, en sustitución de Daschner.

Como vocal del comité de riesgos, Daschner será sustituido por Antonio Gómez Ciria, mientras que Colomer Guiu será sustituido en la presidente del comité de auditoría y cumplimiento por Ana Isabel Fernández Álvarez, aunque se mantendrá como vocal de dicho comité.

Más noticias

16:40 ¿Qué ha de pasar para que el Ibex confirme figura de vuelta?

Poco a poco y sin hacer mucho ruido podemos ver cómo el Ibex parece haber puesto rumbo a la importantísima zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos.

16:43 La libra pierde el optimismo tras las palabras del primer ministro de Irlanda

La libra sigue bailando al compás de la melodía que llega de las negociaciones sobre el Brexit, a poco más de un mes para que venza la prórroga dada hasta el 31 de octubre. Esta mañana le ha tocado subir. La moneda británica se ha elevado por encima de máximos de casi tres meses, mientras los inversores celebraban que Londres y Bruselas acercaban posturas sobre el principal escollo de las negociaciones: el ‘backstop’ con Irlanda del Norte.

16:01 Economía/Finanzas.- Los antiguos dueños de la Ciudad Financiera del Santander recurren su adjudicación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Los socios y acreedores de la Ciudad Financiera de Santander han presentado un recurso de reposición a su adjudicación en el proceso concursal del Juzgado de lo Mercantil número de 9 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

15:57 ¿Todavía no sabes qué es la 'cuádruple hora bruja'? Este viernes tiene lugar la penúltima del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2019).

15:16 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:16 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Nota de Prensa sobre la convocatoria de Junta General Extraordinaria

15:14 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:14 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta General Extraordinaria

16:12 Compras moderadas en Wall Street a las puertas de máximos históricos

Wall Street registra subidas moderadas del 0,2% en el final de una semana que ha contado con numerosas referencias. La Bolsa de Nueva York cotiza muy cerca de máximos históricos, aunque afronta un panorama bastante incierto de cara a final de año.

15:11 Bitcoin: el triángulo está a punto de resolverse

El bitcoin está inmerso dentro de un estrecho movimiento lateral en los últimos meses. Movimiento que, poco a poco, se está estrechando, y que apunta hacia una pronta y violenta salida del triángulo.

15:10 El Ibex busca los 9.200 puntos pese a que la banca vuelve a renquear

El Ibex cotiza a estas horas con alzas (+0,4%. 9.173 puntos). El selectivo español mira a los 9.200 puntos apoyado en Telefónica. Los bancos, tras el rebote de la pasada jornada, vuelven a renquear. Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en Mediaset (+3,4%) tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado. Acerinox, que ha comunicado el despido de 300 personas en el Campo de Gibraltar, cede ligeramente. En el Continuo, sube Atresmedia (+4,3%) tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para crear contenidos de ficción en español.

16:18 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.