Economía/Finanzas.- Hernani (BME) resalta el papel de España como puente para invertir en América Latina

Europa Press | 21 nov, 2019 04:28
ep javier hernani consejero delegado de bme en el curso de economia de apie y bbva en la uimp
Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP.APIE - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha resaltado el papel de España como puente para invertir en América Latina, una región que considera llena de oportunidades, pero de difícil acceso por parte de inversores europeos.

Así lo ha puesto de manifiesto Hernani en su discurso inaugural en el Foro Latibex 2019, que se prolongará durante dos sesiones en el Palacio de la Bolsa de Madrid y que reúne a más de 100 inversores y 40 compañías.

"El gran interés despertado entre inversores de toda Europa por este foro demuestra, una vez más, que España es el perfecto puente inversor entre el mercado europeo y latinoamericano", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que BME está "decidido" a seguir jugando un papel de liderazgo en la "fructífera e ilusionante" tarea de hacer llegar la inversión a Latinoamérica y ampliar las oportunidades de quienes invierten desde allí a este lado del Atlántico.

"Tender puentes entre distintas economías y facilitar la financiación de las empresas es una función que está en nuestro ADN y que tienen pleno sentido en un entorno cada vez más globalizado", ha remarcado.

Hernani cree que BME juega un papel "fundamental" en la transformación de los mercados Latinoamericanos, ya que puede exportar su tecnología e infraestructuras a varios países de la región. "Nuestra vinculación es decidida, trabajamos mano a mano como socios de sus plazas financieras", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que actualmente trabaja en diferentes proyectos en México, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica y Bolivia, y mantiene una alianza con la Bolsa de México, con la que ha promovido una iniciativa conjunta para impulsar el negocio del mercado de datos.

De cara al futuro, el consejero delegado de BME ve el mercado iberoamericano como una oportunidad, aunque ha reconocido que cuenta con diferentes retos por delante como la reducida productividad y la desigualdad. "Los mercados de valores pueden jugar un papel relevante en esta cuestión", ha precisado.

No obstante, también ha señalado a las políticas públicas como elemento fundamental para enfrentar estos problemas, para lo que será necesario una intervención "decidida y eficiente" con el objetivo de corregir fallos de asignación de mercado.

Hernani ha realizado estas declaraciones en plena OPA sobre BME por parte de la suiza Six Group, que ha expresado su interés por el operador bursátil español como puente hacia Latinoamérica.

En el acto de inauguración han intervenido de forma muy breve directivos como el consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, el presiente de Deloitte, Fernando Ruíz, o el director financiero y de recursos de Iberdrola, José Sainz Armada, quienes han coincidido en ensalzar la importancia de América Latina y la contribución de las compañías a las que pertenecen en la región. "Confiamos y apostamos, nos vamos a mantener", han añadido.

La secretaria de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, como invitada especial al evento, ha destacado las ventajas de estar en el Latibex, debido a que se puede obtener financiación reduciendo costes a los inversores y facilitando los procedimientos desde un punto de vista jurídico.

A su vez, ha subrayado que a través de Latibex es mucho más fácil que los consejos de administración de las compañías puedan incorporar elementos de las finanzas sostenibles.

contador

Más noticias

06:00 Dos baterías y un destino: Tesla y Volkswagen encienden la guerra del coche eléctrico

Tesla es el fabricante de coches eléctricos más popular del mundo. Pero hay una gran compañía a la que ve relativamente cerca por el retrovisor: Volkswagen. La alemana es de las pocas que se acerca al monopolio de Elon Musk y la guerra se está desatando sobre un nuevo terreno: las baterías.

06:00 ¿Quién subirá y quién caerá cuando llegue la vacuna? Goldman y Jefferies lo tienen claro

La vacuna contra el coronavirus va a ser un hecho antes de que acabe al año. Eso es lo que cree la mayoría, del mismo modo que todo el mundo asume que, cuando ésta llegue, va a haber una subida generalizada en los mercados. Sin embargo, debe matizarse esta afirmación. En primer lugar, primero la vacuna deberá superar tres fases: "Eficacia, distribución y aceptación", explica Jefferies. En segundo lugar, igual que hay sectores, valores, activos... que subirán, hay otros a los que, inevitablemente, les irá peor.

01:23 La Feria de la Industria de Revitalización Rural de Panjin, China, se llevó a cabo con éxito en 2020

25 sep Huawei se esfuerza por desarrollar sus gemelos inteligentes con conectividad inteligente

25 sep Fuertes subidas en Wall Street pero no suficientes: solo el Nasdaq salva la semana

Wall Street se ha girado el verde y los principales índices estadounidenses han cerrado son subidas de entre el 1 y el 2% (Dow Jones +1,34%; S&P 500 +1,60%; Nasdaq +2,26%). Pero no han sido suficientes para salvar el computo semanal, solo el Nasdaq ha conseguido salvar la semana. En las últimas cinco sesiones, el Dow acumula unas caídas del 1,8%, que son del 0,65% en el caso del S&P 500. Si echamos un vistazo a septiembre, el Dow se deja un 4,5%, el Nasdaq un 7,3% y el S&P un 0,6%. Este último ha cerrado muy cerca de los 3.300 puntos.

25 sep HiPhi X lanzado con una serie de características nuevas

25 sep BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de BIZAGORTA, SICAV, SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3556), la revocación del acuerdo de gestión con NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. por FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de BIZAGORTA, SICAV, SA.

25 sep BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de NOVO BANCO, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA por BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/VELAZQUEZ, N 47 - 6º Dcha, 28001, MADRID.

25 sep TELESTO INVERSIONES, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 569), la revocación del acuerdo de gestión con URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL y el otorgamiento a SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL por SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A..

25 sep ENCUENTROS DE CATA CON MUMM: Laurent Fresnet trae una visión vanguardista para reinventar la experiencia de cata de la champaña Mumm