Economía/Finanzas.- BBVA contratará a 200 expertos en datos en 2023 y abrirá una IA Factory en México

Europa Press | 29 nov, 2022 06:51
ep ricardo mantin manjon responsable de global de data en bbva
Ricardo Mantín Manjón, responsable de global de data en BBVA.BBVA

Este año ya se han incorporado otros 200 especialistas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA reforzará su plantilla dedicada a la ingeniería y ciencia de datos con la incorporación de 200 nuevos expertos en 2023, que se suman a los 200 que ya ha incorporado este año, según ha comunicado este martes en un encuentro, en el que el banco ha explicado sus próximos pasos en Inteligencia Artificial y ha anunciado la apertura de un centro de excelencia analítica en México.

La entidad cuenta actualmente con más de 2.700 expertos en datos (790 científicos de datos y 1.937 ingenieros de datos), a los que se sumarán otros 200 en 2023. Alrededor de un 10% del total de 400 contrataciones de este año y el siguiente corresponden a España.

El responsable global de datos de BBVA, Ricardo Martín Manjón, ha asegurado que el banco quiere dar "aún más impulso" a su apuesta por los datos, que se remonta a hace más de una década, pero que tomó más fuerza con la creación del área de Data en 2017 como un vertical estratégico de BBVA y con la posterior puesta en marcha de la AI Factory.

Según ha señalado, BBVA ha multiplicado por siete los proyectos estratégicos basados en datos en los últimos tres años y sus planes pasan por estar gestionando más de 500 nuevas iniciativas en 2023. "Los datos son esenciales para cumplir los objetivos de negocio de BBVA", ha apuntado.

Para poder hacer la transformación basada en datos, Ricardo Martín Manjón ha resaltado la necesidad de incorporar a personas con formación y con la capacidad de hacer uso de los datos para generar valor para los clientes del banco. En este sentido, ha reconocido que la atracción y retención del talento es "un gran desafío", dado que todos los países e industrias compiten por este talento.

Por otro lado, BBVA ha anunciado la apertura de un nuevo centro de excelencia analítica en México, que vendrá a acelerar el desarrollo de productos globales. La apertura de la IA Factory en México impulsará el desarrollo de nuevos productos analíticos, especialmente orientados a cuidar la salud financiera de los clientes y ayudarles en su transición hacia un futuro más sostenible. "La AI Factory es un modelo de éxito que queremos exportar a nuevos países", ha asegurado el responsable global de Data de BBVA.

SALUD FINANCIERA Y SOSTENIBILIDAD

Según han explicado desde BBVA, los esfuerzos de todos estos equipos se van a centrar en el desarrollo de nuevos productos que se irán añadiendo a la app del banco, que está logrando cada vez más usuarios, fidelidad y mayor interacción, gracias a las funcionalidades basadas en datos.

Actualmente, existen 12 funcionalidades de salud financiera, entre las que destacan servicios de clasificación automática de los gastos en distintas categorías o el de visualización de suscripciones digitales, como Netflix o Amazon Prime; o los suministros de gas y electricidad. Estos servicios generan hasta 40 avisos personalizados que, por ejemplo, alertan de un recibo mayor de lo habitual, de descubiertos en la cuenta u ofrecen sugerencias para ahorrar y crear un colchón financiero.

BBVA tiene sus herramientas de salud financiera operativas en España; y se están desplegando poco a poco en México, Turquía, Perú, Argentina y Colombia. Cada mes, las consultan más de 13 millones de usuarios (un 36% más que en 2021) y registran casi 27 millones de interacciones (+85%).

"Estos servicios, desarrollados con tecnología propia de BBVA, son un elemento diferenciador que aporta una ventaja competitiva al banco frente al resto de los competidores", ha señalado Martín Manjón, quien recuerda que estos servicios impactan directamente en la satisfacción de los clientes, pues quienes usan las herramientas de salud financiera recomiendan más a BBVA que los que no son usuarios.

Otra de las grandes apuestas de los servicios basados en datos de BBVA se centra en la sostenibilidad. Así, BBVA ha desarrollado varios servicios que muestran la energía consumida, los gastos asociados a la movilidad de los clientes o la huella de carbono tanto para particulares como empresas. Una de las últimas innovaciones en este sentido ha sido la nueva calculadora del coche sostenible, que permite ver los gastos asociados a la compra y mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de gasolina.

Esta herramienta incorporará funcionalidades similares para analizar el ahorro que puede suponer la adopción de soluciones de energía solar o puntos de recarga en un hogar, usando los datos reales de consumo energético de cada usuario.

"La apuesta de BBVA por el uso de los datos y la analítica avanzada que aporte valor a nuestros clientes va a verse reforzada en 2023. Esperamos acelerar la incorporación de nuevas funcionalidades y avanzar en la personalización de nuestra oferta de modo que se adecue en cada momento a las diferentes necesidades de cada uno de nuestros clientes. Los datos van a tener un impacto cada vez mayor en el negocio de BBVA", ha resaltado Martin Manjón.

contador

Más noticias

21:13 Ganancias destacadas en Wall Street tras el desplome de Intel y el índice PCE

Wall Street cotiza este viernes con subidas moderadas después de las ganancias del jueves y debido al desplome de Intel tras presentar resultados y anticipar una guía muy débil a los inversores.

20:39 ALAVA INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:39 27/01/2023 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ALAVA INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 293), la revocación del acuerdo de gestión con SINGULAR WEALTH MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. y el otorgamiento a DEUTSCHE WEALTH MANAGEMENT SGIIC, S.A. Asimismo recoger la sustitución de SINGULAR WEALTH MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. por DEUTSCHE WEALTH MANAGEMENT SGIIC, S.A. como entidad encargada de la representación y administración de ALAVA INVERSIONES, SICAV, S.A..

20:39 ALAVA INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:39 27/01/2023 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de SINGULAR BANK, S.A. por BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: Paseo de la Castellana 18, 28046, Madrid.

20:39 MONTE ESTORIL SICAV, S.A.

20:39 27/01/2023 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de NIKARIC DE INVERSIONES SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1887), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: CA INDOSUEZ WEALTH (EUROPE), SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 21 de julio de 2022 del correspondiente acuerdo de Junta General.

20:39 MONTE ESTORIL SICAV, S.A.

20:39 27/01/2023 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de NIKARIC DE INVERSIONES SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1887), la revocación del acuerdo de gestión con SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. y el otorgamiento a AMUNDI IBERIA, SGIIC, S.A. Asimismo recoger la sustitución de SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. por AMUNDI IBERIA, SGIIC, S.A. como entidad encargada de la representación y administración de NIKARIC DE INVERSIONES SICAV S.A.

20:01 MAN FUNDS PLC

20:01 27/01/2023 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:03 Sabadell coloca 750 millones de euros de deuda sénior no preferente a seis años

Banco Sabadell ha colocado hoy una emisión de 750 millones de euros de deuda sénior no preferente con vencimiento a seis años y posibilidad de cancelación anticipada a los cinco, y con una sobredemanda de 5,3 veces y 240 órdenes, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

18:46 Economía.- El Banco de España fija un requisito MREL a Eurocaja Rural del 9,3% de su exposición al riesgo para 2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El Banco de España ha establecido y comunicado a Eurocaja Rural un requerimiento formal de fondos propios y pasivos admisibles mínimos (MREL, por sus siglas en inglés), del 9,375% de su exposición al riesgo para 2024, según ha indicado la entidad en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:27 Economía/Finanzas.- Sabadell se impulsa un 17% en bolsa en dos días tras ganar 859 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) La cotización de las acciones de Banco Sabadell ha experimentado un 'rally' de más del 17% en bolsa durante los dos últimos días después de que la entidad financiera informara el jueves, antes del toque de campana, de que había obtenido un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros en 2022, un 61,9% más que el año anterior.

18:06 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza casi un 1,6% en la semana y se consolida en los 9.000 enteros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado con un aumento del 1,59% en la semana, tras cerrar este viernes con un avance del 0,27%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.060,2 enteros, en una jornada marcada por las referencias macroeconómicas, como el PIB de España o el índice de precios de gasto de consumo personal de EEUU.