Economía.- Santander y BBVA se consolidan como actores principales en el sistema latinoamericano, según Banco de España

Europa Press | 13 dic, 2021 11:04
ep archivo   la sugboernadora del banco de espana margarita delgado en la ii jornada de finanzas
Archivo - La sugboernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en la II Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por Abanca.ABANCA - Archivo

Las exposiciones a América Latina suponían, a finales de 2020, un cuarto del total de exposiciones de la banca fuera de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha destacado a BBVA y a Banco Santander como actores principales en el sistema financiero latinoamericano, debido a su posición de mercado en economías como México o Brasil y por su cuota en términos de préstamos y depósitos.

Así lo ha afirmado durante su intervención en un Webinar organizado en conjunto por el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Banco de España. Delgado ha resaltado que "América Latina tiene actualmente una gran relevancia para el sistema bancario español, como consecuencia de la expansión de los principales bancos españoles en la región".

En concreto, esta expansión comenzó en la década de los 90 y continuó durante la siguiente, para consolidar en la actualidad una posición sólida en este mercado. De hecho, Santander y BBVA son actores principales en el sistema financiero de muchas economías de la región, en especial en México y Brasil.

En el caso de México, ocupan el primer y el tercer puesto en el ranking del país, concentrando aproximadamente el 36% de los préstamos y depósitos. En Brasil, Santander es el primer banco privado de capital extranjero por volumen de operaciones, con una cuota de mercado cercana al 10%.

Además, en otras economías, como Chile, Colombia, Perú, Argentina o Uruguay, uno de los grupos o los dos poseen filiales significativas con cuotas agregadas de mercado superiores al 10% en todos ellos.

De su lado, Delgado ha destacado que los beneficios procedentes de México representaron un 21% del total de los grupos y un 24% de los beneficios procedentes del extranjero.

"El negocio de los bancos españoles en América Latina se ha convertido en una de las fuentes principales de ingresos, así como un factor de estabilización de la cuenta de resultados, gracias a la diversificación que aporta su presencia en esta región", ha apostillado Delgado.

BALANCE POSITIVO DE LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Adicionalmente, la subgobernadora ha dejado claro que el balance de la expansión internacional de la banca española en la región es "muy positivo" en líneas generales.

Delgado ha explicado que el modelo seguido por las entidades financieras en la región les ha permitido mitigar la desincronización entre los ciclos económicos entre España y las economías latinoamericanas. Además, la descentralización les ha permitido tener fuentes de financiación más estables al depender en menor medida de los mercados de capital e interbancarios.

En este sentido, la diversificación de la banca española ha tenido un efecto positivo en su resiliencia, además de haber contribuido a fomentar una mayor financiación y vinculación con el sector empresarial local y con las firmas españolas presentes en la región.

"La región latinoamericana se ha convertido en un área estratégica para el Banco de España", ha sentenciado Delgado.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL.

No obstante, ha explicado que en el plano de la política macroprudencial el Banco de España realiza anualmente un ejercicio de identificación de los países que pueden representar un mayor riesgo para el sistema bancario español por la proporción de las exposiciones internacionales del mismo.

Este ejercicio se realiza en línea con las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), la cual define un umbral del 1% en tres categorías de exposiciones --originales, ponderadas por riesgo y las impagadas--.

Los países que superan este umbral en cualquiera de estas categorías se definen como terceros países materiales por ser países fuera de la Unión Europea. En 2021, se identificaron ocho países materiales, cinco de los cuales se encuentran en América Latina (Brasil, México, Chile, Colombia y Perú).

De hecho, las exposiciones a América Latina suponían, a finales de 2020, un cuarto del total de exposiciones de la banca fuera de España, incluida la Unión Europea. Esta proporción es, incluso, superior al de las exposiciones a economías de la propia Unión Europea.

SITUACIÓN ECONÓMICA PARTICULARMENTE AFECTADA POR LA PANDEMIA.

Pese a los buenos datos cosechados por la banca española en Latinoamérica, Delgado también ha señalado que la situación económica de la región se ha visto "particularmente afectada por la pandemia", con una contracción del 7% del PIB en 2020 y una elevada heterogeneidad entre países.

Sin embargo, la subgobernadora ha puesto una nota positiva en el plano macroeconómico por la reciente recuperación de la actividad a partir del tercer trimestre, especialmente en las economías andinas, gracias a un fuerte repunte del consumo privado. Dicha recuperación se ha visto impulsada por programas de estímulos fiscal y monetaria, aunque en un entorno de elevada incertidumbre internacional.

En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 6,3% para el conjunto de América Latina y el Caribe para este año, mientras que las economías de Chile, Colombia o Perú han recuperado los niveles prepandémicos en el tercer trimestres.

Por último, Delgado ha apuntado que el reto en la región pasa por adaptarse a una situación en la que, si bien la recuperación económica se está afianzando, las medidas de soporte van a ir desapareciendo paulatinamente en un contexto en el que aún persisten desequilibrios macroeconómicos y sociales importantes y en el que no acaban de definirse las reformas estructurales que necesitan estas economías.

contador

Más noticias

17:27 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

17:22 Economía/Finanzas.- El bróker Charles Schwab gana más de 4.700 millones en 2021, un 76% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bróker 'online' Charles Schwab cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 5.360 millones de dólares (4.706 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 76% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados anual que ha publicado este martes.

17:22 El pago de dividendos creció un 9,4% en 2021, pero se situó un 35% por debajo de 2019

Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020.

17:04 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,7%; 8.783 puntos), que no obstante aguanta algo mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

17:00 Economía/Finanzas.- Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Allfunds Blockchain y Renta 4 han participado en las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español, un proyecto monitorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del sandbox regulatorio.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.