Economía.- Más de 3,5 millones de personas se benefician de las ayudas sociales de BBVA frente a la Covid-19

Europa Press | 12 feb, 2021 07:37
ep mas de 35 millones de personas se benefician del plan respuesta social al covid-19 puesto en
Más de 3,5 millones de personas se benefician del plan 'Respuesta Social al COVID-19' puesto en marcha en 2020 por BBVA en 10 países en los que opera el banco y dotado con 35,7 millones de eurosBBVA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 3,5 millones de personas se han beneficiado del plan 'Respuesta Social al COVID-19' puesto en marcha en 2020 por BBVA en 10 países en los que opera el banco y dotado con 35,7 millones de euros para ayudar a la sociedad en su conjunto.

Los 35,7 millones de euros del plan 'Respuesta Social al COVID-19' se han destinado a tres líneas de actuación: apoyar a las autoridades sanitarias, contribuir con organizaciones sociales y fomentar la investigación científica.

Estas líneas están vinculadas a su vez a tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) concretos. La primera línea, vinculada con el ODS 3 (Salud y Bienestar) y que representa el 81% de la contribución, se ha dedicado a la compra de material sanitario, que incluye 2.845 respiradores, 400 oxigenadores, 2.020 test, 9,5 millones de mascarillas, 5.396 EPI o kits de protección, 144.057 gafas y protectores faciales, 8,3 millones de guantes, 26.850 unidades de gel y alcohol, 21.004 mantas y 3,7 millones de unidades de otro material médico. Con este material se ha apoyado a 371 hospitales.

Además, se han financiado 3 hospitales de campaña y se han adquirido 780 unidades de equipamiento electrónico para enfermos. Un total de 839.773 personas se han beneficiado del material médico facilitado a hospitales, que representa el 24% de los beneficiarios del plan.

La segunda línea de los fondos, vinculada con el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y que representa un 11% de la donación, se ha enfocado a ayudar a colectivos vulnerables. Así, a través de la colaboración con 472 entidades, BBVA ha apoyado a más de 2,6 millones de personas (un 76% de los beneficiarios del plan).

Entre ellas destacan, a nivel global, Cruz Roja en Argentina, España, México y Colombia, y Bancos de Alimentos en Estados Unidos y Portugal. Los fondos han servido fundamentalmente para cubrir sus necesidades alimentarias y bienes de primera necesidad; apoyo afectivo y psicosocial, y asistencia y formación.

La tercera línea de los fondos, vinculada con el ODS 9 (Industria, innovación e Infraestructura) y que representa un 8% de la donación total, se ha destinado al fomento de la investigación contra el Covid-19, que ha beneficiado directamente a 226 científicos o investigadores. En este apartado destaca el apoyo a 20 proyectos de investigación científica a través de la Fundación BBVA en biomedicina, big data-IA, ecología y veterinaria, economía y ciencias sociales, y humanidades. Además, se ha apoyado un proyecto de investigación en Uruguay.

La aportación de BBVA se ha canalizado a través de los bancos locales en Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Portugal, Turquía y Uruguay, así como de la Fundación BBVA. Para garantizar la distribución eficaz de los fondos, se ha diseñado un plan de respuesta global sin precedentes, que incluye la coordinación con gobiernos, autoridades sanitarias y otras empresas y organizaciones sociales.

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS APORTACIONES

Adicionalmente a la contribución directa de BBVA, sus empleados y clientes han donado más de 11,2 millones de euros, que se han destinado a las tres líneas de acción descritas anteriormente. En concreto, el banco puso en marcha una iniciativa entre sus empleados, para que pudieran unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia, que ha recaudado 1,8 millones de euros que fueron distribuidos a diferentes entidades colaboradoras globales y locales.

Asimismo, BBVA ha promovido la participación de sus clientes con varias campañas, a través de las cuales se han recaudado 9,4 millones de euros.

Por otra parte, BBVA ha activado iniciativas de ayuda a sus clientes, con foco en empresas, pymes y autónomos, pero también para los particulares más afectados por la crisis provocada por el Covid-19. Entre ellas, destacan los aplazamientos de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo.

Asimismo, en el conjunto de los países en los que opera, el banco ha concedido en 2020 moratorias de pago por valor de 38.000 millones de euros y financiación a través de programas gubernamentales por valor de 25.000 millones de euros. La entidad también ha apoyado a sus proveedores más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.

contador

Más noticias

16:38 Barclays vuelve a fijar su banca privada en España y nombra a Juan Vilarrasa responsable

Barclays ha vuelto a establecer su negocio de banca privada en España y ha nombrado a Juan Vilarrasa como responsable de la nueva área, según ha anunciado este jueves a través de un comunicado.

16:21 Un respetado portal de noticias sobre NFT de Instagram llamado @HULK ofrece "NFT Collections", con los últimos lanzamientos, entregas y obsequios, y la información más reciente sobre NFT

16:26 La OPEP+ mantiene el aumento de 400.000 barriles diarios de petróleo en enero

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha acordado este jueves mantener el ajuste de producción para el mes de enero con el incremento de 400.000 barriles diarios, según ha informado el cártel en un comunicado colgado en su web.

16:17 Economía.- Bruselas amenaza con llevar a España al TUE si no aplica las normas UE para servicios de inversión

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que traslade completamente a su ordenamiento jurídico las normas comunitarias para las empresas de servicios de inversión, que los países debieron transponer a más tardar en junio de este año.

16:14 Red Eléctrica pasa de Ómicron y sigue encajado dentro del canal alcista

Recientemente hablábamos del impecable canal alcista por el que se vienen desplazando los títulos de Red Eléctrica desde mediados de septiembre. Y lo cierto es que la reciente crisis no le está afectando lo más mínimo.

16:00 Economía.- Bruselas da dos meses a España para cumplir plenamente las normas de requisitos de capital

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha enviado este jueves un dictamen motivado que da un plazo de dos meses a España para tomar las medidas necesarias para transponer completamente a su legislación nacional la directiva sobre requisitos de capital, plazo tras el que Bruselas podrá elevar el caso a la Justicia europea si no se resuelve.

15:52 PENTAX Medical Europe amplía su oferta de productos: Dando a los profesionales sanitarios el poder de elegir

15:58 Rovi, beneficiado por la variante Ómicron, ya sueña con los máximos históricos

Sin hacer mucho ruido los títulos de Rovi acumulan una subida del 16% desde los mínimos de hace algo menos de un mes y lo más interesante de todo es que acaba de cerrar/anular el hueco bajista de los 65 euros.

15:56 Wall Street sube con ganas, en medio de una volatilidad que está en máximos

Wall Street sube con ganas tras un comienzo de sesión en mixto y con la tecnología como gran perjudicada, que ahora se recupera. El Dow Jones lidera las alzas y está a menos de 100 puntos de sus máximos históricos. Todo ello después el cierre bajista del miércoles, que se produjo el día en el que se conoció el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Estados Unidos. La incertidumbre sobre esta nueva cepa, junto al tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación y la retirada de estímulos, ha provocado un repunte de la volatilidad en la renta variable americana.

15:54 Así queda el gráfico de Telefónica tras ajustarse el precio al último dividendo repartido

Este martes era el último día en que se podían adquirir acciones de Telefónica con opción a percibir el dividendo flexible de 0,1498 euros en efectivo que la compañía abonará el 17 de febrero.