Economía.- Más de 3,5 millones de personas se benefician de las ayudas sociales de BBVA frente a la Covid-19

Europa Press | 12 feb, 2021 07:37
ep mas de 35 millones de personas se benefician del plan respuesta social al covid-19 puesto en
Más de 3,5 millones de personas se benefician del plan 'Respuesta Social al COVID-19' puesto en marcha en 2020 por BBVA en 10 países en los que opera el banco y dotado con 35,7 millones de eurosBBVA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 3,5 millones de personas se han beneficiado del plan 'Respuesta Social al COVID-19' puesto en marcha en 2020 por BBVA en 10 países en los que opera el banco y dotado con 35,7 millones de euros para ayudar a la sociedad en su conjunto.

Los 35,7 millones de euros del plan 'Respuesta Social al COVID-19' se han destinado a tres líneas de actuación: apoyar a las autoridades sanitarias, contribuir con organizaciones sociales y fomentar la investigación científica.

Estas líneas están vinculadas a su vez a tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) concretos. La primera línea, vinculada con el ODS 3 (Salud y Bienestar) y que representa el 81% de la contribución, se ha dedicado a la compra de material sanitario, que incluye 2.845 respiradores, 400 oxigenadores, 2.020 test, 9,5 millones de mascarillas, 5.396 EPI o kits de protección, 144.057 gafas y protectores faciales, 8,3 millones de guantes, 26.850 unidades de gel y alcohol, 21.004 mantas y 3,7 millones de unidades de otro material médico. Con este material se ha apoyado a 371 hospitales.

Además, se han financiado 3 hospitales de campaña y se han adquirido 780 unidades de equipamiento electrónico para enfermos. Un total de 839.773 personas se han beneficiado del material médico facilitado a hospitales, que representa el 24% de los beneficiarios del plan.

La segunda línea de los fondos, vinculada con el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y que representa un 11% de la donación, se ha enfocado a ayudar a colectivos vulnerables. Así, a través de la colaboración con 472 entidades, BBVA ha apoyado a más de 2,6 millones de personas (un 76% de los beneficiarios del plan).

Entre ellas destacan, a nivel global, Cruz Roja en Argentina, España, México y Colombia, y Bancos de Alimentos en Estados Unidos y Portugal. Los fondos han servido fundamentalmente para cubrir sus necesidades alimentarias y bienes de primera necesidad; apoyo afectivo y psicosocial, y asistencia y formación.

La tercera línea de los fondos, vinculada con el ODS 9 (Industria, innovación e Infraestructura) y que representa un 8% de la donación total, se ha destinado al fomento de la investigación contra el Covid-19, que ha beneficiado directamente a 226 científicos o investigadores. En este apartado destaca el apoyo a 20 proyectos de investigación científica a través de la Fundación BBVA en biomedicina, big data-IA, ecología y veterinaria, economía y ciencias sociales, y humanidades. Además, se ha apoyado un proyecto de investigación en Uruguay.

La aportación de BBVA se ha canalizado a través de los bancos locales en Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Portugal, Turquía y Uruguay, así como de la Fundación BBVA. Para garantizar la distribución eficaz de los fondos, se ha diseñado un plan de respuesta global sin precedentes, que incluye la coordinación con gobiernos, autoridades sanitarias y otras empresas y organizaciones sociales.

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS APORTACIONES

Adicionalmente a la contribución directa de BBVA, sus empleados y clientes han donado más de 11,2 millones de euros, que se han destinado a las tres líneas de acción descritas anteriormente. En concreto, el banco puso en marcha una iniciativa entre sus empleados, para que pudieran unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia, que ha recaudado 1,8 millones de euros que fueron distribuidos a diferentes entidades colaboradoras globales y locales.

Asimismo, BBVA ha promovido la participación de sus clientes con varias campañas, a través de las cuales se han recaudado 9,4 millones de euros.

Por otra parte, BBVA ha activado iniciativas de ayuda a sus clientes, con foco en empresas, pymes y autónomos, pero también para los particulares más afectados por la crisis provocada por el Covid-19. Entre ellas, destacan los aplazamientos de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo.

Asimismo, en el conjunto de los países en los que opera, el banco ha concedido en 2020 moratorias de pago por valor de 38.000 millones de euros y financiación a través de programas gubernamentales por valor de 25.000 millones de euros. La entidad también ha apoyado a sus proveedores más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.

contador

Más noticias

14:04 La Juventus y el Manchester United golean en bolsa tras el órdago con la Superliga

La Juventus se dispara en bolsa (+13%; 0,88 euros) tras el órdago lanzado por los grandes clubes de fútbol europeos con su alianza para la Superliga, que será presidida por Florentino Pérez. Además, las acciones del Manchester United, que cotizan en Wall Street, avanzan un 6% en la preapertura del mercado americano.

14:04 El traspiés del bitcoin le lleva a la directriz alcista de los últimos dos meses

Las caídas este fin de semana en el bitcoin han sido fuertes, llegando a marcar precios (en el contado) en los 51.000 dólares. Sin embargo, la tendencia alcista primaria o de fondo sigue intacta.

13:58 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, BBVA, Iberdrola, Solarpack, Mapfre, Ence, Arcelor...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Solarpack, Iberdrola, Ence, Mapfre, Naturgy, Sabadell y BBVA.

13:44 Economía.- Ayuela (Línea Directa) aboga por una distribución "sensata" de los fondos europeos, promoviendo el empleo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La directora de motor y transformación digital de Línea Directa, Patricia Ayuela, considera que los fondos europeos son "esenciales y una oportunidad única", habida cuenta de que la economía española ha sufrido más que sus pares, y aboga por una distribución "sensata" de los mismos, promoviendo la creación de empleo y la transformación de sectores productivos.

13:40 Coca-Cola gana más de lo esperado y la demanda vuelve a niveles prepandemia

Coca-Cola está lejos de quedarse sin gas. El gigante de la alimentación ha ganado 55 centavos por acción en el primer trimestre del año, respecto a los 50 centavos anticipados por el consenso de analistas de Refinitiv.

13:40 El Ibex aumenta las subidas y roza ya los 8.700 puntos apoyado en Inditex

El Ibex aumenta las subidas a estas horas del lunes (+0,8%. 8.688 puntos; Cac: +0,4%; Dax: -0,02%), con Indra, Meliá, o Inditex en lo más alto y Solaria, Repsol o Fluidra entre los que más caen. Los inversores afrontan una semana en la que arranca la temporada de resultados en España (con las cuentas de Enagás, el martes, y de Bankinter, el jueves) y en la que habrá reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). De momento, parece que los mercados europeos van a seguir con la tónica de tranquilidad que ha marcado las últimas semanas.

13:32 CIE Automotive: violenta reacción alcista desde la directriz

Los títulos se dispararon el pasado viernes un 9,52%, hasta los 23,92 euros. Superando, aunque por la mínima, la resistencia que presentaba en los máximos anuales (23,76).

13:27 Economía.- El TS confirma la condena a exdirectivos de la CAM por el cobro de dietas pero rebaja las penas

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el cobro de dietas pero ha rebajado las penas: fija dos años de cárcel para el exdirector Roberto López Abad y un año para otros cuatro encausados más, entre ellos, el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón.

13:14 CaixaBank dará a conocer este martes la cifra de empleados que deberían dejar el banco

La dirección de CaixaBank dará a conocer este martes, 20 de abril, el número de empleados que considera que deben salir de la entidad en el marco del procedimiento de despido colectivo que acometerá como consecuencia de la absorción de Bankia.

12:44 Economía.- Los modelos internos de la gran banca europea infravaloraban en 275.000 millones el riesgo, según BCE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Los grandes bancos de la zona euro han venido subestimando a través de sus modelos internos el volumen de sus activos ponderados por riesgo (RWA), referencia utilizada para calcular las necesidades de capital de las entidades, según ha detectado el Banco Central Europeo (BCE), que cifra en unos 275.000 millones de euros el déficit en los tres últimos años.