Economía.- Las reservas adicionales por la pandemia merman la rentabilidad de los bancos latinoamericanos, según Moody's

Europa Press | 08 sep, 2020 13:21

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La creación de reservas adicionales por la pandemia de coronavirus y las previsiones macroeconómicas mermó la rentabilidad de las entidades financieras en América Latina, según un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's.

El texto señala que los resultados de los mayores bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú experimentaron trayectorias similares, dadas las provisiones contempladas ante la propagación del brote vírico.

Estas reservas implicaron una reducción del beneficio neto de las entidades de hasta 20 puntos base, según explica la agencia, aunque la disminución de las ganancias se compensó parcialmente con los beneficios reportados de la compraventa de productos financieros y la eficiencia de los costes operativos.

De su lado, los márgenes de interés neto también cayeron en línea con la coyuntura económica hacia carteras de menor riesgo. Por su parte, los beneficios procedentes por comisiones bajaron en la mayoría de los casos, en línea con los menores volúmenes de negocio.

Moody's agrega que aunque todavía no se conocen los impactos en la calidad de los activos de los bancos, se observará el deterioro cuando terminen los plazos de gracia concedidos a los usuarios, puesto que si bien el aplazamiento de pagos dio "respiro" a los deudores, conforme expiren dichos aplazamientos se revelará la calidad de los activos.

Asimismo, el texto advierte de que una prolongación de las medidas de confinamiento pesará sobre la recuperación económica, que de por sí es lenta, y las reservas podrían ser insuficientes ante el deterioro esperado. No obstante, la calidad de activos se ha beneficiado por el crecimiento hacia la concesión de créditos corporativos e hipotecarios de menor riesgo.

La firma indica que aunque los reguladores latinoamericanos no han prohibido los pagos de dividendos, los bancos en general han disminuido dichos pagos con tal de prepararse para los efectos de la pandemia.

Finalmente, los depósitos han crecido más que los créditos durante el trimestre, con lo cual se favorece la mayor retención de activos líquidos, mientras que la financiación con depósitos aumentó en línea con la limitada actividad de negocio en general.

contador

Más noticias

16:20 Economía/Finanzas.- El Tesoro admite al Sandbox un proyecto de Ibercaja sobre pensiones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha admitido al Sandbox financiero el proyecto 'Sistema Pensión por Consumo' de Ibercaja, que permite conectar el ahorro previsional con el consumo y redirigir los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura.

16:16 El Ibex pisa el acelerador en el final de la semana y roza máximos anuales

El Ibex rebota con fuerza este viernes (+1,6%. 9.112 puntos) después de las caídas de la pasada jornada, que finalmente fueron del 0,46%. El selectivo tanteó el soporte de los 8.800 puntos y consiguió recuperar desde ese nivel, alejándose de los mínimos del día.

16:04 El Gobierno vota en contra de la nueva política de sueldos de CaixaBank

El Gobierno, a través del FROB, ha votado en contra de la nueva política de retribuciones de CaixaBank. El Gobierno controla el 16% de la financiera catalana tras su fusión con Bankia por lo que su rechazo no ha sido suficiente y se ha sacado adelante ese punto del orden del día.

16:04 Santander pasa olímpicamente de la corrección general del mercado

Desde principios de semana estamos asistiendo a una corrección importante en el conjunto de las bolsas mundiales. Se trata de una corrección general del mercado liderada, sobre todo, por la tecnología. Y como 'excusa' las renovadas tensiones inflacionistas al otro lado del Atlántico.

15:53 Fuertes caídas en Disney tras unos resultados mixtos: no logra los suscriptores esperados

Disney (-4%) está experimento fuertes caídas en la preapertura de Wall Street, que recoge las operaciones fuera de hora, después de pasar por el confesionario y publicar unos resultados mixtos. Los de Mickey Mouse han declarado un beneficio por acción (BPA) de 0,72 dólares frente a los 0,27 esperados. Sin embargo, los ingresos han decepcionado y se han quedado por debajo de las estimaciones 15.6000 millones frente a los 15.900 estimados.

15:44 Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15:43 Sabadell sube un 50% en tres semanas y se atreve con el hueco bajista de los 0,67

Impresionante el 'rally' de los títulos de Sabadell, que ahora sí cotizan en plena zona de resistencia: el 'famoso' hueco bajista semanal de mediados-finales de marzo de 2020.

15:33 Economía/Finanzas.- Adicae reprocha a CaixaBank que el precio de las comisiones se haya cuadruplicado en diez años

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS) La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha reprochado a CaixaBank este viernes en su junta de accionistas que las comisiones bancarias hayan cuadruplicado sus precios en la última década de manera "salvaje", según ha señalado a través de un comunicado.

15:30 Wall Street supera el miedo a la inflación y rebota por segunda jornada seguida

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y amanece con rebote por segunda jornada consecutiva, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

15:23 CCOO elogia que el Gobierno se implique en los ERE de la banca y pide un gran pacto

CCOO ha valorado positivamente que el Gobierno se haya involucrado en los despidos colectivos de CaixaBank y de BBVA mediante dos escritos de advertencia enviados por la Dirección General de Trabajo a las entidades y ha reiterado la necesidad de "un gran pacto de Estado" sobre el sector financiero.