Economía.- Las reservas adicionales por la pandemia merman la rentabilidad de los bancos latinoamericanos, según Moody's

Europa Press | 08 sep, 2020 13:21

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La creación de reservas adicionales por la pandemia de coronavirus y las previsiones macroeconómicas mermó la rentabilidad de las entidades financieras en América Latina, según un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's.

El texto señala que los resultados de los mayores bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú experimentaron trayectorias similares, dadas las provisiones contempladas ante la propagación del brote vírico.

Estas reservas implicaron una reducción del beneficio neto de las entidades de hasta 20 puntos base, según explica la agencia, aunque la disminución de las ganancias se compensó parcialmente con los beneficios reportados de la compraventa de productos financieros y la eficiencia de los costes operativos.

De su lado, los márgenes de interés neto también cayeron en línea con la coyuntura económica hacia carteras de menor riesgo. Por su parte, los beneficios procedentes por comisiones bajaron en la mayoría de los casos, en línea con los menores volúmenes de negocio.

Moody's agrega que aunque todavía no se conocen los impactos en la calidad de los activos de los bancos, se observará el deterioro cuando terminen los plazos de gracia concedidos a los usuarios, puesto que si bien el aplazamiento de pagos dio "respiro" a los deudores, conforme expiren dichos aplazamientos se revelará la calidad de los activos.

Asimismo, el texto advierte de que una prolongación de las medidas de confinamiento pesará sobre la recuperación económica, que de por sí es lenta, y las reservas podrían ser insuficientes ante el deterioro esperado. No obstante, la calidad de activos se ha beneficiado por el crecimiento hacia la concesión de créditos corporativos e hipotecarios de menor riesgo.

La firma indica que aunque los reguladores latinoamericanos no han prohibido los pagos de dividendos, los bancos en general han disminuido dichos pagos con tal de prepararse para los efectos de la pandemia.

Finalmente, los depósitos han crecido más que los créditos durante el trimestre, con lo cual se favorece la mayor retención de activos líquidos, mientras que la financiación con depósitos aumentó en línea con la limitada actividad de negocio en general.

contador

Más noticias

19:52 European Wellness lidera una investigación pionera sobre el síndrome de Down en la Universidad de Heidelberg

19:34 Samsung Knox, la seguridad que necesitan los hogares inteligentes contra las amenazas digitales

19:32 Signo mixto en Wall Street tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street cotiza con signo mixto este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

19:22 ZAMNÁ DA LA BIENVENIDA A LA LIC. EVELINA CASTAÑEDA RONQUILLO COMO SOCIA DIRECTORA

15:00 Cognivia obtiene financiación para el desarrollo de fármacos con soluciones AI-ML

19:05 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red hacia la inteligencia total en la era Net5.5G

19:07 Economía/Finanzas.- Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El empresario Tomás Olivo, dueño de Galerías Comerciales, ha pedido finalmente entrar en el consejo de administración de Unicaja, siendo su puesto ocupado por César Bedoya Merino, que ocupa un cargo de responsabilidad en Triodos Bank.

18:51 Economía.- Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La compañía Swtch Energy, dedicada a proveer de soluciones de recarga de vehículos eléctricos, ha cerrado este jueves una ronda de 25,5 millones de euros (27,2 millones de euros al cambio) liderada por Blue Earth Capital y con la participación de Alantra (a través de su fondo de transición energética, 'Klima'), Active Impact Investments y Giga Investments Corp.

18:36 Economía.- Generali aprueba una nueva estructura organizativa con dos negocios principales, seguros y gestión de activos

Jaime Anchústegui ha sido nombrado CEO adjunto de Seguros MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18:28 El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.