Economía.- Las reservas adicionales por la pandemia merman la rentabilidad de los bancos latinoamericanos, según Moody's

Europa Press | 08 sep, 2020 13:21

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La creación de reservas adicionales por la pandemia de coronavirus y las previsiones macroeconómicas mermó la rentabilidad de las entidades financieras en América Latina, según un informe elaborado por la agencia de calificación Moody's.

El texto señala que los resultados de los mayores bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú experimentaron trayectorias similares, dadas las provisiones contempladas ante la propagación del brote vírico.

Estas reservas implicaron una reducción del beneficio neto de las entidades de hasta 20 puntos base, según explica la agencia, aunque la disminución de las ganancias se compensó parcialmente con los beneficios reportados de la compraventa de productos financieros y la eficiencia de los costes operativos.

De su lado, los márgenes de interés neto también cayeron en línea con la coyuntura económica hacia carteras de menor riesgo. Por su parte, los beneficios procedentes por comisiones bajaron en la mayoría de los casos, en línea con los menores volúmenes de negocio.

Moody's agrega que aunque todavía no se conocen los impactos en la calidad de los activos de los bancos, se observará el deterioro cuando terminen los plazos de gracia concedidos a los usuarios, puesto que si bien el aplazamiento de pagos dio "respiro" a los deudores, conforme expiren dichos aplazamientos se revelará la calidad de los activos.

Asimismo, el texto advierte de que una prolongación de las medidas de confinamiento pesará sobre la recuperación económica, que de por sí es lenta, y las reservas podrían ser insuficientes ante el deterioro esperado. No obstante, la calidad de activos se ha beneficiado por el crecimiento hacia la concesión de créditos corporativos e hipotecarios de menor riesgo.

La firma indica que aunque los reguladores latinoamericanos no han prohibido los pagos de dividendos, los bancos en general han disminuido dichos pagos con tal de prepararse para los efectos de la pandemia.

Finalmente, los depósitos han crecido más que los créditos durante el trimestre, con lo cual se favorece la mayor retención de activos líquidos, mientras que la financiación con depósitos aumentó en línea con la limitada actividad de negocio en general.

contador

Más noticias

06:00 Caza de brujas en Silicon Valley: ¿cómo afecta a las bolsas la histórica demanda a Google?

La incertidumbre es la única certidumbre a la que se pueden aferrar los inversores en tecnológicas como Alphabet, matriz de Google. La histórica demanda de la Justicia de EEUU, no solo demuestra que Donald Trump va muy en serio, sino que también puede poner en jaque a toda una industria, la tecnológica, que viene siendo precisamente el motor de las bolsas.

06:00 ¿Miedo a la segunda ola de Covid? Estos son los 10 consejos para invertir de Credit Suisse

No hay que tener miedo a invertir pese a la segunda ola de la pandemia de coronavirus... si se sabe elegir entre las múltiples opciones que ofrecen los mercados mundiales. Así lo cree Credit Suisse, que ha lanzado un informe con 10 consejos de inversión para estos momentos tan turbulentos. Pone el foco, entre otros, en las renovables, las telecos, la tecnología china y el oro.

04:06 Líderes industriales tratarán ideas innovadoras en la mayor conferencia virtual de gestión de proyectos de Asia-Pacífico

03:26 Diez tecnologías como "5G+MEC" se han convertido en las de mayor crecimiento en la internet industrial global

03:13 Comienza la Conferencia de la Industria del Hidrógeno del PNUD 2020 en Foshan, China

01:05 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2020

00:29 Liaoning acelera la construcción de un sistema de rescate para emergencias aeronáuticas por incendio

21 oct FIBRA Prologis Recibe Calificación Crediticia de Grado de Inversión

21 oct Quinto trimestre consecutivo de ganancias para Tesla que se embolsa 8.770 millones

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Eso es lo que deben estar pensando en Tesla. Los de Elon Musk han pasado por el confesionario al cierre del mercado estadounidense y lo han hecho por la puerta grande. Ha declarado unos ingresos de 8.770 millones de dólares. Es su quinto trimestre consecutivo con ganancias.

21 oct En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Arranca la nueva temporada de resultados. Las empresas de EEUU son las primeras en dar cuenta de sus cifras del tercer trimestre, a la espera de que empiecen a desfilar por la pasarela de resultados las europeas. De nuevo, la vista está puesta en la incidencia de la pandemia de coronavirus en los datos, y en las medidas que están adoptando las compañías para minimizar al máximo el golpe del Covid-19.