Economía.- La Fundación Microfinanzas BBVA, líder en financiación al desarrollo tras la Fundación Bill&Melinda Gates

Europa Press | 28 ene, 2020 06:58

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido reconocida como líder internacional en financiación al desarrollo, solo detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates, según el informe que realiza sobre este asunto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que ha sido presentado este martes en París.

Según el informe, el grupo microfinanciero de la Fundación Microfinanzas BBVA desembolsó en 2018 1.200 millones de dólares en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá.

"El 86% de los desembolsos se hicieron en Colombia y Perú, y destaca especialmente la financiación a través de programas de sostenibilidad medioambiental o de empoderamiento económico de la mujer, ya que ellas constituyen más de la mitad de las personas a las que atendemos", ha asegurado la responsable de Control de Gestión de la fundación, Gabriela Gil. Por sector, el 45% de los desembolsos se destinan a pequeños comercios y el 20% a agricultura y ganadería.

"La Fundación Microfinanzas BBVA nació con el propósito de promover el desarrollo a través de la inclusión financiera y en nuestros 12 años de actividad, hemos comprobado que las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza. El mejor ejemplo son los cinco millones de personas a las que hemos apoyado en este tiempo", ha dicho el director general de la Fundación, Javier M. Flores.

La presentación de este informe ha tenido lugar durante la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible de la OCDE, bajo el lema 'Alineando la financiación con los ODS', que reúne en su sede a más de 600 expertos internacionales de las principales organizaciones públicas y privadas para hablar sobre cómo se puede impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 objetivos a través de la financiación a proyectos social y medioambientalmente responsables, y del empleo que generan las propias empresas, sus proveedores o cadenas de suministro.

En esta línea, destaca especialmente la contribución de la Fundación a los objetivos 'Trabajo decente y crecimiento económico', 'Hambre cero' e 'Igualdad de género', aunque también impacta en otros 8 Objetivos en diversos grados.

"Aportar estos datos es un ejercicio de rigor y transparencia para estas grandes fundaciones, ya que permite comparar sus datos con las estadísticas de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que incluye gobiernos y organismos multilaterales, y complementarlos", aseguran desde la OCDE.

contador

Más noticias

21:40 PHBS, CJBS y la autoridad de Qianhai firman un memorando de entendimiento para una iniciativa conjunta en Shenzhen

16:56 Economía.- Cajasur no cobrará comisiones por retirar dinero de otro cajero

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS) Cajasur dejará de cobrar comisiones a sus clientes por retirar efectivo a débito en cualquier cajero nacional a partir de este lunes, día 30, y hasta que termine el estado de alarma decretado por el Covid-19.

16:08 Un hito para el próximo siglo: inicio de la construcción del Área de la Terminal Internacional de Cruceros de Qingdao y de promoción de negocios relacionados

10:41 La expulsión de corresponsales extranjeros arroja dudas sobre China y el coronavirus

La expulsión masiva de corresponsales extranjeros arroja dudas sobre China y el coronavirus, según un informe muy crítico con Pekín publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF). "La expulsión masiva de corresponsales extranjeros paraliza aún más la libertad de información en China", afirma RSF.

10:40 La crisis del coronavirus pasa de puntillas en la bolsa china, que sobrevive a las caídas

El coronavirus ha traspasado todas las barreras y ha ido más allá de lo puramente sanitario. Hasta tal punto que se ha convertido en una crisis económica sin precedentes que está afectando a todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el macroeconómico.

28 mar Las exposiciones de moda y manga se celebrarán en el Centro Nacional de Arte de Tokio durante el verano de 2020

28 mar ¿Punto de inflexión? Primera semana en verde del Ibex desde el 14 de febrero

La semana que acaba de terminar ha sido distinta. Las bolsas por fin se han 'calmado' y han decidido recoger con subidas las tremendas medidas económicas que se están tomando para paliar el impacto del coronavirus. Esto ha derivado en saldos semanales positivos, algo que, en el caso del Ibex, no se veía desde el 14 de febrero.

28 mar ¿Hasta dónde puede llegar el rebote?: Ibex, Dax, Dow Jones y la bolsa de China, a examen

Poco a poco la volatilidad empieza a relajarse y las bolsas a rebotar, y es que como nos gusta recordar incluso dentro de un mercado bajista los precios experimentan importantes y violentos rebotes contra tendencia.

28 mar Ceremonia de inauguración del proyecto de soporte y célula solar de alto rendimiento de 30 GW de Tongwei Solar

28 mar Fitch sigue a Moody's y empeora su opinión de los bancos españoles por el coronavirus

La agencia de calificación crediticia Fitch ha seguido los pasos de Moody's y ha empeorado su posición respecto de los ratings asignados a los bancos españoles al incorporar el potencial impacto financiero de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a la calificadora de riesgos a rebajar a negativa desde estable la perspectiva de los ratings asignados a Santander, Caixabank, Kutxabank y Liberbank, entre otros, mientras que ha colocado en vigilancia negativa las notas de BBVA, Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Abanca.