Economía.- El volumen de primas del sector seguros en América Latina cayó un 5,2% en 2018, hasta 134.715 millones

Europa Press | 31 jul, 2019 06:02

Mapfre, tercer grupo asegurador por cuota en la región

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El volumen de primas del sector asegurador en América Latina cayó un 5,2% durante el ejercicio 2018, hasta los 150.143 millones de dólares (134.715 millones de euros), debido a la depreciación de algunas monedas de la región frente al dólar, principalmente del real brasileño y el peso argentino.

Así se desprende del estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por su Fundación, sobre los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.

Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares (5.153 millones de euros) menos en primas en el último año, lo que supone un descenso del 5,7% frente al año anterior, rompiéndose con la tendencia de crecimiento sostenido del valor de las primas presentado en la última década.

La brasileña Bradesco encabeza la clasificación de los mayores grupos aseguradores que operaban en América Latina en 2018, con una cuota del 6,7%, seguida de Brasilprev (5,8%) y Mapfre (5,6%).

Respecto a 2017, las dos compañías brasileñas ceden más de un punto porcentual de cuota debido al descenso de sus ingresos por primas medidas en dólares (de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que Mapfre, con un volumen de primas de 8.421 millones de dólares (7.555 millones de euros), es la que mejor aguanta al ceder 0,2 puntos porcentuales frente al ejercicio previo.

En el negocio de No Vida, se alcanzó un volumen total de 83.095 millones de dólares (74.550 millones de euros), un 3,6% menos que el año anterior, lo que se tradujo en una contracción del mercado de 3.128 millones de dólares (2.806 millones de euros) en el último año.

PRIMER GRUPO EN EL SEGMENTO NO VIDA

Mapfre se afianza como el primer grupo en este segmento, con una cuota del 7,2%, prácticamente tres puntos porcentuales más que la del segundo participante del ranking, Zurich, que tiene el 4,3%, impulsado tras la adquisición de QBE en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México.

La mayoría de los participantes en el negocio de seguros No Vida tiene una cuota de mercado que no dista más de 2 puntos porcentuales de la media de las cuotas del ranking, lo que demuestra el "elevado nivel de competencia" que hay en este mercado.

Mapfre Estudios resalta que esto favorece la eficiencia del sector y unas mejores condiciones de aseguramiento para los usuarios de estos servicios financieros en la región.

Finalmente, en lo referido al negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron ocupadas por grupos brasileños, con un volumen de primas que supone más de la tercera parte del mercado y el 40,5% del volumen de negocio de las 25 mayores aseguradoras de la región. El tamaño de este mercado a diciembre de 2018 era de 67.149 millones de dólares (60.244 millones de euros), un 7,1% menos que el año anterior.

contador

Más noticias

09:28 Ibex 35: por encima de los 9.400 puntos confirmaría un pequeño doble suelo

El Ibex se frena otra vez a las puertas de la resistencia de los 9.400 puntos. En teoría, por encima confirmaría un pequeño doble suelo con proyección mínima teórica en los 9.600 puntos.

09:25 ARCELORMITTAL, S.A.

09:25 10/12/2019 Ofertas públicas de adquisición de otros valores - Resultados de la Convocatoria de Ofertas de Venta de Bonos con pago en efectivo relativa a bonos emitidos por ArcelorMittal.

09:21 Grifols acaricia la parte alta del canal alcista de largo plazo

Grifols es un título en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo. Ahora bien, tenemos una resistencia dinámica en la parte superior del canal alcista.

09:12 Telefónica muestra claros síntomas de debilidad y se aleja de la directriz bajista

Los títulos de nuestra operadora cerraron este lunes en los mínimos de la sesión, alejándose así de la importante resistencia que le confiere la directriz bajista.

09:10 Meliá Hotels está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

En este momento tenemos a los títulos de Meliá Hotels en plena zona de resistencia, en la línea clavicular de un potencial 'cabeza y hombros' invertido.

09:12 Nervios en el Ibex: cae y se aleja de los 9.400 puntos en una semana de infarto

Al Ibex extienda las caídas (-0,3%. 9.329 puntos) en esta segunda sesión de una semana cargadísimas de catalizadores. A partir de mañana miércoles empezarán a sucederse acontecimientos muy importantes que habrá que ver cómo se toma el mercado. De momento, el selectivo español se muestra cauteloso y se aleja de los 9.400 puntos. Recordamos que el índice tiene resistencia en la zona de 9.400-9.600 y soporte en el rango de 9.100-9.130 puntos.

09:31 Analizamos las tres principales posiciones de la cartera de Bill Gates

Según la Lista Forbes, Bill Gates es el segundo hombre más rico del planeta por detrás de Jeff Bezos (Amazon) y familia. Le siguen Warren Buffett y Bernard Arnault y familia (LVMH).

06:00 Traca final para cerrar el año bursátil: Fed, BCE, elecciones británicas, Inditex, Aramco...

Los inversores aún no pueden activar el 'modo Navidad', especialmente ante lo que viene esta semana. El domingo 15 se verá si finalmente Donald Trump decide subir los aranceles a China, por lo que se avecina una semana cargada de tiras y aflojas entre ambas potencias, pero antes habrá que lidiar con la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), la primera reunión de tipos de Christine Lagarde al frente del BCE, los resultados de Inditex, la salida a bolsa de Saudi Aramco y, en el plano político, unas importantísimas elecciones en Reino Unido que determinarán si el Brexit sigue enquistado en 2020 o el tema se zanja de una vez.

01:05 Topseat gana juicio por infracción de patentes contra importante minorista europea de bricolaje

09 dic Si jugamos 3 a 1, ¿quién ganará?