Economía.- El Gobierno aprueba cinco operaciones para destinar hasta 40 millones a economías latinoamericanas

Europa Press | 28 dic, 2021 13:27
ep archivo   banderas de paises latinoamericanos
Archivo - Banderas de países latinoamericanosBID - Archivo

Las operaciones son la concesión de varios préstamos y la adquisición de participaciones en un fondo de inversión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado un total de cinco operaciones con cargo al Fondo para la Promoción al Desarrollo para destinar hasta un máximo de 45 millones de dólares (40 millones de euros) en diferentes economías e instituciones latinoamericanas.

Las dos operaciones de mayor calado tienen como destinatario a República Dominicana. El Gobierno ha aprobado, por una parte, la concesión de un crédito al país, por un importe máximo de 20 millones de dólares (17,7 millones de euros), según consta en las referencias del Consejo de Ministros.

Este crédito cuenta con un plazo de amortización de 18 años y un periodo de carencia de tres.

Por otro lado, se ha autorizado el pago de hasta 445.000 dólares (393.414 euros) al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, por la preparación y supervisión del Proyecto de inclusión productiva y resiliente de familias rurales - Prorural inclusivo. Esta operación está cofinanciada con el crédito de 17,7 millones de euros.

El objetivo general del proyecto es contribuir a reducir la pobreza monetaria y la vulnerabilidad de las familias rurales, que afecta a unas 160.000 personas, debido a su escasa inclusión productiva y a su frecuente exposición a perturbaciones económicas y climáticas cuyos efectos amplifica el cambio climático.

En este sentido, Prorural inclusivo contempla tres componentes, que son las inversiones para la inclusión productiva y la capacidad de recuperación de las familias rurales; diálogo interinstitucional sobre políticas públicas, y planificación, supervisión y evaluación, gestión del conocimiento y gestión de proyectos.

Adicionalmente, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas aportará 11,88 millones de dólares (10,5 millones de euros), mientras que otros 18 millones de dólares (16 millones de euros) serán aportados por el Gobierno dominicano, instituciones locales y los propios beneficiarios.

PRÉSTAMO A BANCO AZUL DE EL SALVADOR

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado un préstamo por importe máximo de 15 millones de dólares (13,26 millones de euros) a favor de Banco Azul de El Salvador. La operación tiene un plazo de amortización de nueve años y un periodo de carencia sobre el principal de cinco años.

El préstamo al banco salvadoreño tiene el objeto de contribuir a aumentar la cartera de crédito dirigida a la pequeña y mediana empresa de todos los sectores productivos de El Salvador, así como a financiar proyectos de energía limpia, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y medioambiental del país.

ADQUISICIÓN DE PARTICIPACIONES EN ANDES PLUS FUND

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de participaciones del vehículo inversor Andes Plus Fund, que tiene por objetivo empresas latinoamericanas, por un máximo de hasta 7 millones de dólares (6,2 millones de euros).

La rentabilidad esperada de estas inversiones es de en torno al 7% en dólares estadounidenses. Asimismo, el Gobierno estima que el fondo de inversión perdurará entre nueve y diez años si se superan los 30 millones de inversión. Estas proyecciones son ampliables por dos años.

Según el Ejecutivo, la intención de adquirir participaciones del fondo es proporcionar financiación a pymes que aportan bienes y servicios a comunidades locales subatendidas, que generan puestos de trabajo e ingresos sostenibles en estas comunidades por medio de su inclusión en la cadena de valor como proveedores, minoristas, empleados o consumidores, así como ayudar a estas empresas a alcanzar escala y sostenibilidad a largo plazo, promoviendo un enfoque de género.

Su foco geográfico será Colombia y Perú. En caso de que los compromisos totales del Fondo superaran los 30 millones de dólares (26,5 millones de euros), el foco geográfico podría ampliarse mediante operaciones puntuales en Bolivia, Paraguay o Ecuador.

Además, el fondo tiene un enfoque de igualdad de género por lo que se dará prioridad a empresas propiedad de mujeres, con equipos de gestión diversos y practiquen la igualdad de género en todos los niveles de su organización.

PRÉSTAMO DE 2,6 MILLONES A SICSA

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3 millones de dólares (2,6 millones de euros) a Sociedad para la Inclusión de la microempresa en Centroamérica y El Caribe (Sicsa).

La operación cuenta con un plazo de amortización de ocho años y un periodo de carencia de cinco años.

La función principal de esta sociedad es ofrecer servicios a las redes nacionales de microfinanzas que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa de la región.

contador

Más noticias

17:45 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

17:44 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

17:42 Cierre bajista para el Ibex, que pierde los 8.800 puntos y se aleja de resistencias

Cierre bajista para el Ibex (-0,65%; 8.781,60 puntos) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ha contado con la referencia bajista de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada, lo que ha alejado al selectivo español de la resistencia de 8.840 puntos.

17:42 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

17:41 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.

17:35 Economía/Finanzas.- Stephane Herrmann asume el cargo de consejero delegado de Lombard Odier Europe

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephane Herrmann ha asumido el cargo de consejero delegado de Lombard Odier (Europe), en sustitución de Henry Fischel-Bock, quien había expresado su deseo de retirarse a finales de 2021 y sigue formando parte del consejo de administración de la gestora como director no ejecutivo.

17:22 Economía/Finanzas.- El bróker Charles Schwab gana más de 4.700 millones en 2021, un 76% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bróker 'online' Charles Schwab cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 5.360 millones de dólares (4.706 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 76% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados anual que ha publicado este martes.

17:22 El pago de dividendos creció un 9,4% en 2021, pero se situó un 35% por debajo de 2019

Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020.

17:00 Economía/Finanzas.- Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Allfunds Blockchain y Renta 4 han participado en las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español, un proyecto monitorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del sandbox regulatorio.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.