Economía.- El banco central de Colombia incrementa los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 12,75%

Europa Press | 27 ene, 2023 13:43
ep archivo   banco de la republica el banco central de colombia
Archivo - Banco de la República, el banco central de ColombiaBANCO DE LA REPÚBLICA - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva del Banco de la República (banco central de Colombia) ha incrementado los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 12,75%.

En un comunicado, el organismo central ha señalado que la política monetaria se acerca con esta decisión a la postura requerida para "inducir" en el medio plazo a la convergencia de la inflación hacia su meta del 3%.

En el mes de diciembre la inflación interanual de Colombia se elevó al 13,1%, mientras que la subyacente fue del 9,5%. Según ha apuntado el gerente general del banco, Leonardo Villar, es difícil dar una cifra específica para finales del año 2023, debido a la incertidumbre, pero esperan llegar a la meta ya en 2024. Actualmente, es uno de los pocos países de América Latina donde continúa incrementándose la inflación.

Esta última subida del Banco de la República es menos agresiva que la realizada por la entidad en el mes de diciembre, cuando incrementó los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 12%.

Pese a que entre los miembros de la Junta Directiva hubo dudas sobre la subida, ya que dos de los integrantes optaron por incrementar la cifra en 25 puntos básicos, el gerente ha afirmado que todos han coincidido en la necesidad de hacer un ajuste "adicional" a los tipos fijados en diciembre, y que no sería el último.

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA