Economía.- El banco central de Colombia decide por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,75%

Europa Press | 27 nov, 2020 13:32

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes mantener por unanimidad los tipos de interés en el 1,75%, según ha dado a conocer en un comunicado.

Entre los motivos que explican esta decisión se encuentran los niveles de la inflación, que en octubre se situaron en el 1,75% mientras que sus expectativas para el periodo 2021-2023 se sitúan alrededor del 3%.

Asimismo, los banqueros centrales han constatado que los indicadores de crecimiento económico más recientes han confirmado el ritmo previsto de recuperación de la actividad, una evolución que se espera que continúe en el 2021. Sin embargo, han advertido sobre la situación del empleo colombiano, que si bien continúa mejorando, "refleja severos problemas de carácter estructural".

Durante la rueda de prensa de presentación de la decisión de la junta, el gerente general del banco, Juan José Echavarría, ha alertado sobre el estado del desempleo colombiano, que está por encima del 10% "sistemáticamente". "Si engancháramos a más trabajadores, el país crecería más", ha apostillado Echavarría, quien ha indicado que es "fundamental" reducir el desempleo a unos niveles de entre el 5% y el 6%.

Por otro lado, la institución colombiana ha basado su decisión en que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Además, el organismo ha señalado que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación colombiana.

La nueva decisión de política monetaria se ha producido después de que en su reunión previa la junta decidiera poner fin al ciclo de recortes en los tipos de interés. A este respecto, Echavarría ha destacado que Colombia "ha sido el país que más ha reducido sus tasas de interés" en la región latinoamericana, junto con México y Brasil.

Con respecto a las futuras decisiones de política monetaria, el máximo representante del banco ha explicado que habrá diferentes factores que influyan al alza o a la baja, pero principalmente se basarán en las expectativas de inflación y crecimiento económico.

En esta línea, Echavarría ha recordado que "siempre hay mucha incertidumbre por muchos frentes", a lo que ha agregado que a partir de ahora cambiará el discurso en el mundo entero y se enfocará en cómo conseguir una vacuna y cómo distribuirla. Sin embargo, ha advertido de que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre la evolución del virus y su impacto en diferentes regiones del planeta.

contador

Más noticias

01:13 WellmarkerBio recibe la aprobación del ensayo clínico de Fase 1 de la TGA

00:55 "Make the Invisible Visible": la campaña de #BiasCorrect de Catalyst para el Día Internacional de la Mujer hace preguntas desafiantes

03 mar Repetición de la jugada, como la semana pasada

03 mar Wall Street acaba en negativo tras el dato de empleo y un optimista Libro Beige de la Fed

Wall Street ha acabado la sesión de este miércoles con signo negativo. El Nasdaq sigue siendo el índice que más baja en las correcciones desde hace unas semanas, lo que indica una rotación de las manos fuertes hacia los valores más ligados al ciclo económico, en detrimento de los valores tecnológicos, más asociados al crecimiento de largo plazo.

03 mar Farallon Capital Management emite una carta a los accionistas de Toshiba

03 mar CPS Energy lanza una solicitud de propuestas mundial para la siguiente fase de los programas de conservación y eficiencia energética para ayudar a más clientes

03 mar Yusaku Maezawa abre el proceso de solicitudes para la primera misión lunar a bordo de la nave Starship de SpaceX en 2023

03 mar El Libro Beige de la Fed recoge un optimismo en las empresas de EEUU por la vacunación

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 22 de febrero, refleja un renovado optimismo entre las empresas del país debido al avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

03 mar UBS (LUX) KEY SELECTION SICAV

20:01 03/03/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

03 mar INVESCO FUNDS

20:01 03/03/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio