Economía.- Cae una red que defraudó 12 millones desde un hotel usando tarjetas bancarias de EEUU en negocios locales

Europa Press | 03 feb, 2021 12:33

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Policía Nacional y el Servicio Secreto de los EEUU ha permitido desarticular una red que se aprovechaba de la preautorización de las compras a través de tarjetas bancarias americanas para defraudar hasta 12 millones de euros en más de 120 negocios locales, principalmente de Extremadura, ya que tenía su centro de operaciones en un hotel de Miajadas (Cáceres).

Se han detectado cargos desde farmacias hasta un club taurino dentro de la operativa de esta red que se basaba en empresas fantasmas en Estados Unidos para, tras dotarlas de una falsa solvencia económica, solicitar la expedición de tarjetas bancarias con el máximo importe disponible con el pretexto de utilizarlas en viajes por Europa.

La operación coordinada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional ha permitido la detención de 105 personas --unas 70 de nacionalidad española-- e investigar a otras 14, así como la práctica de 88 registros simultáneos en cuatro países por un fraude que se extendía en 24 provincias españolas y 15 países. Los investigadores han detectado que la red, que contactó inicialmente en el País Vasco, quería extenderse ahora por comercios de la Costa del Sol.

RED DE ORIGEN ALBANÉS

El fraude pivotaba en el sistema de preautorización desde el datáfono usado como lector de tarjeta, ya que se aprovechaba de la diferencia de aceptación de pago entre los bancos americanos y los españoles. La organización, que emitía facturas falsas, era de origen albanés, aunque estaba formada por nacionales de este país y también de EEUU y España, así como Grecia, Bulgaria, Venezuela y Colombia. Uno de esos socios era el dueño del hotel desde el que operaban en Cáceres.

La investigación comenzó hace un año y medio y es, en palabras del comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez, "la mayor operación contra estafas con tarjetas bancarias", ya que afecta a unos 30 bancos estadounidenses. El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Conrad Tribble, ha puesto en valor el trabajo de la Policía, especialmente de la inspectora Beatriz Gómez, quien "no durmió durante 20 meses de trabajo para seguir el dinero hasta sus últimas consecuencias".

COMISIÓN EN LOS COMERCIOS LOCALES

La inspectora ha relatado que se han llegado a detectar más de 120 comercios en España, principalmente en Extremadura, que propiciaban el fraude a cambio de una comisión del 15%. "Veíamos cargos que se repetían en cuestión de segundos de 8.000 euros, pero luego los había de 40.000 euros e incluso de un millón de euros, que ya resultaba escandaloso para el tipo de comercio desde el que se facturaba", ha señalado.

Los investigadores han resaltado que la organización utilizaba armas de fuego porque llegaba a coaccionar a sus integrantes para que cumplieran con los requisitos que previamente habían establecido.

También han detectado a trabajadores de banca que alertaron de que se estaban haciendo investigaciones patrimoniales y siguiendo el rastro del dinero, lo que dificultó la explotación de la operación que ha contado, entre otros, con la colaboración de EUROPOL.

contador

Más noticias

16:12 Moody's: la necesidad de recortar costes impulsará más fusiones bancarias en España

Moody's considera que la necesidad de que las entidades financieras sigan recortando costes y reduciendo gastos en España podría impulsar una mayor consolidación en el sector, ya que se ha demostrado que se trata de una vía eficaz para mejorar la eficiencia y aumentar los ahorros.

16:07 María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, se pierde la Junta por positivo en Covid-19

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido los cambios que se están produciendo en el sector con la digitalización y el complejo entorno por los tipos de interés negativos, pero cree que ello no resta validez a los fundamentos del negocio tradicional de la banca.

16:06 ROUTING INVERSIONES, S.I.C.A.V, S.A.

16:06 21/04/2021 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Comunicación Routing Inversiones Sicav endeudamiento superior 5%

15:58 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

15:54 Wall Street cotiza mixto y sin grandes movimientos tras una corrección típica desde máximos

Wall Street cotiza con signo mixto y sin tendencia tras su corrección desde máximos históricos. Los futuros americanos caen ligeramente un 0,1% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Aunque por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

15:49 Verizon gana 4.477 millones en el primer trimestre en "un excelente inicio de año"

La teleco estadounidense Verizon se anotó un beneficio neto atribuido de 5.378 millones de dólares (4.477 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 25,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía.

15:45 Economía.- iTrade suspende sus actividades de comercialización con su agente en España Alef & Kiai

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) iTrade ha decidido suspender sus actividades de comercialización con su agente en España, Alef & Kiai (agente vinculado), una decisión adoptada como consecuencia de las deficiencias detectadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:37 Netflix cae con fuerza tras mostrar que no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

15:34 El Ibex fracasa en su rebote, lastrado por la banca, tras sufrir la mayor caída del año

El Ibex 35 fracasa en su intento de rebote, lastrado por la banca, tras sufrir la mayor caída del año. El selectivo español baja un 0,3%, hasta 8.436 puntos, tras marcar un máximo intradía en 8.566 puntos a primera hora. La recogida de beneficios en las bolsas mundiales, que habían marcado máximos históricos el pasado viernes, ha arrastrado al índice hispano, que consiguió marcar este mismo lunes un nuevo máximo anual en 8.741 puntos.

15:27 Repsol: ¿a por el "soportazo" de los 9-9,20 euros?

Tras las fuertes caídas de este miércoles cabe esperar algún tipo de rebote contra tendencia, pero lo cierto es que la posibilidad de buscar la zona de los 9-9,20 euros está ahí.