Economía.- BBVA financia con 50.000 euros 5 proyectos de investigación sobre educación financiera

Europa Press | 18 jun, 2019 07:39
ep economiafinanzas- carlos torres destacacompromisobbvalas empresas familiassociedadmexico
Economía/Finanzas.- Carlos Torres destaca el compromiso de BBVA con las empresas, familias y sociedad de MéxicoBBVA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

BBVA financiará con 50.000 euros a repartir entre los 5 proyectos finalistas de investigación sobre eduacación financiera seleccionados por la BBVA Edufin Research Grants 2019, según ha informado BBVA.

Los proyectos seleccionados en la segunda edición de la BBVA Edufin Research Grants, convocada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA tienen un punto en común: la necesidad de financiación para seguir aportando nuevos conocimientos a la comunidad de expertos e investigadores del sector.

En esta nueva edición se han recibido 38 solicitudes, frente a las 17 del año pasado. Además de proyectos españoles, también han llegado desde Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, Reino Unido, Bélgica, Holanda, China y Kenia, en un récord de participación. No obstante, solo 5 han sido seleccionadas.

MEJORAR EL ACCESO AL CRÉDITO O LA BRECHA DE GÉNERO, SELECCIONADOS

Entre los 5 trabajos seleccionados, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Millán y William Fuchs, han presentado un proyecto orientado a mejorar el acceso al crédito. Para Millán, "es una de las principales preocupaciones de la política pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios". La investigación se ha realizado en colaboración con el Banco del Desarrollo Productivo y en Bolivia.

Por su parte, otro de los proyectos financiados es el de la investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, María José Roa, y la del Centro de Investigación y Docencia Económicas mexicano, Sonia Di Giannatale, están estudiando la brecha de género en la inclusión financiera. Según las investigadoras, esperan que los resultado de su investigación sirvan de base para "programas de educación y capacidades financieras que fomenten el bienestar de las mujeres".

Respecto a los préstamos, el investigador de la Harvard Kennedy School de Estados Unidos, Joeri Smits, recibirá financiación para su proyecto sobre cómo la información puede cambiar la conducta humana. E principal problema, para Smits, es que "la dificultad para comparar préstamos y encontrar un crédito asequible puede llevar a algunas personas a no solicitar productos o explotar oportunidades de inversión rentables.

En cuanto a los Grupos de Ahorro y Crédito (GACC), otro seleccionado ha sido el investigador del Grupo para el Análisis y Desarrollo, Martín Valdivia, colabora con el Banco del Desarrollo del Perú con el objetivo de hacer este tipo de grupos más conocidos. En palabras de Valdivia, "poco se sabe hasta ahora acerca de su impacto (del de los GACC) sobre el bienestar de los miembros que los conforman".

El otro de los proyectos a destacar es el de la economista e investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo, Verónica Frisancho, que analiza los hábitos financieros de los jóvenes que se encuentran en la transición de la escuela al trabajo. Según Frisancho, el estudio permitirá evaluar "el efecto de una estrategia de educación financiera no-tradicional sobre el nivel de conocimiento y comportamiento financiero de los jóvenes.

Más noticias

11:09 Economía/Finanzas.- El plazo para reclamar los bonos de Banco Popular expira en noviembre

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El plazo para que los inversores cuyos bonos de Banco Popular se convirtieron en acciones en noviembre de 2015 puedan reclamar la devolución de su dinero finaliza el próximo mes, según ha informado el despacho Lean Abogados.

10:00 Economía/Finanzas.- La banca reconoce que los comportamientos inadecuados pueden afectar a su capacidad de solvencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Una gran mayoría de las entidades financieras cree que las noticias negativas o los comportamientos inadecuados pueden causar una pérdida de confianza y afectar a su capacidad de solvencia, según consta en el informe sobre los gobiernos corporativos de las cotizadas realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:40 Europastry, WiZink, Ibercaja, Tendam y Cabify pueden salir a bolsa en 2020

“Creemos que en 2019 el mercado se reactivará porque hay interés por salir a cotizar. Ibercaja, Europastry y WiZink, entre otras, ya han anunciado su deseo de debutar”. Son las palabras de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en su tradicional discurso ante la prensa con motivo de la Navidad de 2018.

09:39 Así acabará el mercado alcista más largo de la historia, según Ray Dalio

"Este mercado alcista no va a durar para siempre". Lo dice Ray Dalio. Lo dice el fundador y consejero delegado de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo. Y lo dice con tono apesadumbrado: "Lo mejor ya ha pasado y a partir de este momento, no va a haber nada mejor".

12:55 Los 'coches' y los bancos pulverizan resistencias y lanzan a las bolsas europeas a máximos

Igual que el sector de los bancos tiene un peso específico muy alto en nuestro selectivo, ocurre lo mismo con el sector del automóvil en el Dax 30. De hecho, aquí cotizan: BMW, Daimler, Continental y Volkswagen.

00:07 Economía.- Calviño asegura que el impacto económico de los disturbios en Cataluña está "muy localizado"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que los disturbios que se están produciendo esta semana en Cataluña, con motivo de las protestas por la sentencia del 'procés', están "muy localizados" y que su impacto económico "se relaciona" con esos lugares en los que se producen los actos violentos.

19 oct El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

19 oct El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

19 oct Día de la transformación en Grupo Graven

19 oct Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada