Economía.- BBVA financia con 50.000 euros 5 proyectos de investigación sobre educación financiera

Europa Press | 18 jun, 2019 07:39
ep economiafinanzas- carlos torres destacacompromisobbvalas empresas familiassociedadmexico
Economía/Finanzas.- Carlos Torres destaca el compromiso de BBVA con las empresas, familias y sociedad de MéxicoBBVA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

BBVA financiará con 50.000 euros a repartir entre los 5 proyectos finalistas de investigación sobre eduacación financiera seleccionados por la BBVA Edufin Research Grants 2019, según ha informado BBVA.

Los proyectos seleccionados en la segunda edición de la BBVA Edufin Research Grants, convocada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA tienen un punto en común: la necesidad de financiación para seguir aportando nuevos conocimientos a la comunidad de expertos e investigadores del sector.

En esta nueva edición se han recibido 38 solicitudes, frente a las 17 del año pasado. Además de proyectos españoles, también han llegado desde Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, Reino Unido, Bélgica, Holanda, China y Kenia, en un récord de participación. No obstante, solo 5 han sido seleccionadas.

MEJORAR EL ACCESO AL CRÉDITO O LA BRECHA DE GÉNERO, SELECCIONADOS

Entre los 5 trabajos seleccionados, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Millán y William Fuchs, han presentado un proyecto orientado a mejorar el acceso al crédito. Para Millán, "es una de las principales preocupaciones de la política pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios". La investigación se ha realizado en colaboración con el Banco del Desarrollo Productivo y en Bolivia.

Por su parte, otro de los proyectos financiados es el de la investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, María José Roa, y la del Centro de Investigación y Docencia Económicas mexicano, Sonia Di Giannatale, están estudiando la brecha de género en la inclusión financiera. Según las investigadoras, esperan que los resultado de su investigación sirvan de base para "programas de educación y capacidades financieras que fomenten el bienestar de las mujeres".

Respecto a los préstamos, el investigador de la Harvard Kennedy School de Estados Unidos, Joeri Smits, recibirá financiación para su proyecto sobre cómo la información puede cambiar la conducta humana. E principal problema, para Smits, es que "la dificultad para comparar préstamos y encontrar un crédito asequible puede llevar a algunas personas a no solicitar productos o explotar oportunidades de inversión rentables.

En cuanto a los Grupos de Ahorro y Crédito (GACC), otro seleccionado ha sido el investigador del Grupo para el Análisis y Desarrollo, Martín Valdivia, colabora con el Banco del Desarrollo del Perú con el objetivo de hacer este tipo de grupos más conocidos. En palabras de Valdivia, "poco se sabe hasta ahora acerca de su impacto (del de los GACC) sobre el bienestar de los miembros que los conforman".

El otro de los proyectos a destacar es el de la economista e investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo, Verónica Frisancho, que analiza los hábitos financieros de los jóvenes que se encuentran en la transición de la escuela al trabajo. Según Frisancho, el estudio permitirá evaluar "el efecto de una estrategia de educación financiera no-tradicional sobre el nivel de conocimiento y comportamiento financiero de los jóvenes.

Más noticias

11:01 ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.

09:12 Euríbor en mínimos e informes negativos impiden a la banca recuperarse en bolsa

Los bancos no consiguen levantar cabeza en bolsa y acumulan meses de descensos, detrás de los cuales se esconden las pobres expectativas de los inversores sobre el futuro del sector. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que no se esperan muchos cambios, y, consecuentemente, el mantenimiento de un Euríbor en mínimos penaliza a las entidades en bolsa y lleva a las grandes firmas de inversión a recortar constantemente sus precios objetivos y sus previsiones de resultados. Y la cosa no pinta bien.

11:10 Las mejores cuentas remuneradas tras la ofensiva de CaixaBank al ofrecer un 5%

Son muchas las entidades que apuestan por lanzar cuentas remuneradas y ofrecer a sus clientes una suculenta rentabilidad por ingresar sus nóminas y cumplir con unos importes mínimos mensuales. CaixaBank ha sido la última en sumarse a esta 'guerra de las bonificaciones' y ha presentado su campaña 'Cuenta Family' por la que ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante 24 meses en los primeros 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina superior a 2.500 euros al mes.

01:01 La Oficina de Solms Baruth: El nieto del conspirador anti Hitler reactiva un caso de restitución de terreno

19 jul Boeing se dispara aunque anuncia 4.900 millones de pérdidas por el 737

Boeing ha liderado este viernes las alzas del Dow Jones (+4,48%). Lo hace pese a anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

19 jul BlackRock gana un 6,5% menos en el segundo trimestre

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha incumplido las expectativas del mercado con sus resultados trimestrales. Concretamente, el beneficio neto registrado ha sido un 6,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus títulos han cotizado con un retroceso del 0,52% en Wall Street.

19 jul Wall Street cae un 1% en la semana y se aleja de sus máximos históricos

Wall Street ha cotizado este viernes en negativo (Dow Jones: -0,25%; Nasdaq, -0,74%; S&P 500: -0,62%). En el cómputo semanal de sus tres índices ha registrado una caída que ha rondado el 1%. Así, se alejan de los máximos históricos en los que cerraban la pasada semana. Estas jornadas han estado marcadas por los resultados empresariales y los mensajes que llegaban desde altos cargos de la Fed anticipando una política monetaria más agresiva por parte del banco central estadounidense. Unas palabras que han traído cola, porque Trump lo ha aplaudido y la Fed lo ha tenido que aclarar.

07:53 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

19 jul MásMóvil: la directriz bajista puede formar parte del pasado en cualquier momento

Da la sensación de que en cualquier momento el precio puede terminar dejando atrás, por fin, la resistencia que le confiere la directriz bajista desde los máximos de abril de 2018.

19 jul Sabadell: quinto apoyo en la directriz alcista de los últimos seis meses

Este jueves el título conseguía reaccionar de nuevo al alza desde la recta soporte, ahora directriz alcista de corto plazo, que une los sucesivos mínimos crecientes desde febrero.