Economía.- (AMP) Telefónica firma su mejor año en Bolsa desde 2009 con una revalorización del 20%

Europa Press | 27 dic, 2021 13:15
ep archivo   jose maria alvarez pallete presidente de telefonica con el nuevo logotipo de la empresa
Archivo - José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con el nuevo logotipo de la empresa.TELEFÓNICA - Archivo

Los analistas estiman un precio objetivo de 4,53 euros, un 16% más que el precio actual

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica ha experimentado durante 2021 una revalorización del 20%, lo que se traduce en el mejor año del grupo en Bolsa desde 2009.

La subida acumulada por la compañía este año supera la revalorización del Ibex 35, que se sitúa en el 6,8%. Asimismo, también está por encima del 11,5% que sube de media el sector de telecomunicaciones europeo en 2021.

Entre los factores que explican el buen desempeño de los títulos de la empresa durante 2021, destacan la ejecución continua del plan estratégico anunciado en noviembre de 2019, el cierre de la 'joint-venture' entre O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius a American Towter por 7.700 millones de euros.

Durante este año la compañía también ha acometido la creación de FiBrasil, una sociedad participada por Telefónica Infra (25%), Telefónica Brasil (25%) y CDPQ (50%), un proveedor mayorista neutral de fibra en el país sudamericano. Además, también ha apostado por el crecimiento de Telefónica Tech tanto de forma orgánica como inorgánica, con compras como Cancom UK&I en Reino Unido o Altostratus y Geprom en España.

De su lado, Telefónica ha experimentado este año una evolución favorable del 'spin-off' operativo en Hispam para ganar en eficiencia y reducir la exposición a la región, como lo demuestra la creación de vehículos de fibra junto a KKR en Chile y Colombia o el incremento del peso de la deuda denominada en divisas latinoamericanas hasta el 29% de la deuda total del grupo.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

A esto se suma el resultado favorable de las subastas del espectro 5G en España, Reino Unido y Brasil, con la adjudicación de las bandas pretendidas a precios inferiores a los esperados por el mercado. El grupo también ha reducido su deuda financiera neta hasta los 25.000 millones de euros, menos de la mitad de la cantidad existente a mediados de 2016.

Otro de los hitos a remarcar pasa por la creación de una Dirección de Estrategia y Desarrollo para seguir avanzando en la transformación de la sociedad con un plan industrial y de inversiones dentro de los parámetros definidos en el plan estratégico de 2019.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Además de la subida del precio de las acciones, que marcan un precio de 3,90 euros este lunes, los accionistas de Telefónica han recibido un dividendo de 0,35 euros en el año 2021. De estos, 0,20 euros corresponden al segundo dividendo de 2020 --abonado en junio de 2021-- y 0,15 euros corresponden al primer dividendo de 2021, abonado en diciembre de 2021.

Esa retribución al accionista se traduce en una rentabilidad por dividendo del 9% a los precios actuales, por encima de la media del Ibex y entre las más atractivas del índice.

Los dividendos repartidos este año se han realizado mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario, con la que los accionistas pueden elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. En ambos casos, los accionistas han elegido recibir la retribución en acciones de manera mayoritaria (71,5% en junio y 65% en diciembre).

RESPALDO DE LOS ANALISTAS

Por otra parte, Telefónica cuenta con el respaldo de los analistas. Según el consenso de mercado que recoge 'Bloomberg', de los 35 analistas que cubren a la compañía, 15 aconsejan comprar sus acciones, 15 recomiendan mantenerlas y 5 se inclinan por venderlas.

Además, el mismo consenso concede a las acciones del grupo presidido por Álvarez-Pallete un precio objetivo de 4,53 euros, con lo que cuentan con un potencial del 16% con respecto al precio de la última jornada.

contador

Más noticias

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.

16:34 Economía.- (AMP) Asufin y OCU celebra el criterio del TJUE sobre plazos de reclamación de gastos hipotecarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Asufin y OCU han celebrado en sendos comunicados el criterio adoptado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determina que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

16:32 Economía.- Los inversores creen que la rentabilidad de la banca "no es suficiente", según un informe PwC

"Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país", remarca Gonzalo Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)