¿Quién es Harold Carrillo?: El colombiano repatriado que se salvó de morir en China

La consideración especial del Gobierno chino se dio gracias a las intervención de la Cancillería colombiana y el estado de salud del recluso.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 nov, 2015 08:57 - Actualizado: 09:05
china

El hombre de 50 años se convirtió en el primer colombiano al que le autorizan la repatriación por razones humanitarias desde China, en donde había sido puesto tras las rejas y condenado a pena de muerte.

Proveniente de Guangzhou, al sureste de China, Carrillo llegó a Colombia después de haber sido condenado en el país asiático por el delito de narcotráfico. Al llegar al país, el caleño aseguró a los medios que “Es muy terrible ir por allá y llegar y que por un kilo de droga lo condenen a pena de muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino”.

Lee también: Empresa colombiana podría recibir millonaria indemnización en Brasil.

Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana.

Acompañado por dos guardianes del Inpec y un médico, después de esquivar la condena a pena de muerte impuesta hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico y la cual le fue conmutada por cadena perpetua, Carrillo regresó al país y se mostró agradecido con la Cancillería y el Gobierno quienes pedían su repatriación al Gobierno chino desde el 2013.

Harold Carrillo

Harold Carrillo fue condenado a pena de muerte en abril de 2011, cuando fue sorprendido intentando ingresar cocaína a China, en donde fue condenado a pena de muerte por tráfico de estupefacientes.

Dado su estado de salud y el cáncer linfático que padece, el Gobierno de China suspendió la pena de muerte para Carrillo y la permutó por cadena perpetua pero sin derecho a repatriación, hasta hace unas semanas, cuando la Cancillería logró que se revisara su condena y se lograra la repatriación, después de que la justicia China modificara su pena a 20 años, la cual puede cumpluir en siu país natal y le permite volver a Colombia.

Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana, lo cual le permite estar más cerca de su familia.

LEE ADEMÁS:

¿A qué países de la Unión Europea podrán ir los colombianos sin visa?

¿Qué contiene el proyecto de ley que contraataca el Decreto del Gobierno y pretende legalizar Uber en Colombia?

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia