La Audiencia Nacional deniega la entrega a EEUU del general chavista Hugo Carvajal

Europa Press | 16 sep, 2019 05:14

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la entrega del ex ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela Hugo Armando Carvajal a EEUU, que le reclamaba por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas y en un plazo de en torno a 20 años.

Según informan en fuentes jurídicas, a la espera de que las razones de fondo se den a conocer este martes en una resolución, el tribunal presidido por Alfonso Guevara ha acordado tras la deliberación que el chavista no sea entregado a las autoridades estadounidenses y ha ordenado su inmediata puesta en libertad, contra criterio de la Fiscalía, favorable a la extradición.

Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante su elevado riesgo de fuga, dado que estaba siendo reclamado por EEUU por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.

En una vista celebrada el pasado 12 de septiembre, este militar chavista con 30 años de carrera alegó ante el tribunal que en EEUU no le reclaman por "capturar a un delincuente" o por interés en impartir justicia, sino para conseguir información sobre Nicolás Maduro que permita tumbar el gobierno de Venezuela.

"La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen. Con lo cual, lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente", alegó su abogada, María Dolores de Argüelles, durante la sesión.

Él mismo expuso ante los jueces que de ser juzgado en Estados Unidos no tendría garantizado "derecho a la defensa de ningún tipo" porque "todos los que pudieran atestiguar" en su favor "están sancionados, con la visa retirada en Venezuela, presos o muertos, como Hugo Chávez".

"Es una artimaña bastante inteligente. Te dejo sin armas de defensa y vienes aquí a lo que yo quiero, que me des información", añadió sobre este asunto su abogada, para incidir en que además, "el material clasificado de Venezuela no se lo van a dar porque no puede sacar ni un solo papel que pueda demostrar su inocencia".

Sobre los hechos que se le imputan, argumentó que su relación con las FARC se limitó a cumplir órdenes de Hugo Chávez y se desarrolló en el contexto de una "comisión" que Colombia también había autorizado.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo fue ir a buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y Cuba etcétera. Andábamos armados, por supuesto, con fuerzas especiales y comandos y todo el mundo veía que en ese vehículo venía un jefe de las FARC, que teníamos que llevarlo para hablar y luego regresarlo protegido a Colombia. Era mi responsabilidad que no le pasara nada", dijo cuando hizo uso de la última palabra.

Más noticias

16:21 Economía/Finanzas.- Las empresas de servicios de inversión desploman su beneficio un 40% hasta agosto

Las 258 empresas de servicios de inversión obtuvieron casi 243 millones de euros de euros en comisiones en los ocho primeros meses del año MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

16:09 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

16:09 14/10/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - No está destinado a los medios de comunicación de EE. UU. Y el Reino Unido: la FDA de EE. UU. Aprueba el rivaroxabán para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes médicos con enfermedades agudas

16:27 Santander: muy cerca de la primera resistencia de verdad

A pesar de la importante vela alcista de la semana pasada, lo cierto es que esta encaja perfectamente dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva de grado mayor.

15:53 Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: los 9.410 puntos

Independientemente de lo que suceda en el muy corto plazo las sensaciones no son malas. Pero hasta que no cerremos por encima de los 9.410 puntos no tendremos nada.

16:13 Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

15:52 IAG se está reestructurando al alza

Desde los mínimos de finales de junio podemos ver cómo los títulos de IAG están construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae.

15:19 Merrill Lynch pone techo a Wall Street: 3.333 puntos del S&P en marzo de 2020

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch anticipan el final del mercado alcista de Wall Street, que comenzó cuando el S&P 500 marcó un suelo en 666 puntos en marzo de 2009. Según los expertos del banco estadounidense, el principal indicador mundial tocará un techo en 3.333 puntos el próximo año, y más concretamente en marzo de 2020. Posteriormente, comenzará un mercado bajista que implicará una gran corrección para la renta variable estadounidense, según las previsiones que manejan.

15:15 El Ibex, en rojo en medio de aranceles, Brexit y tensión política en España

Los descensos continúan en toda Europa a estas horas del lunes (Ibex: -0,6%; Cac: -0,6%; Dax: -0,5%) después del buen cierre de la semana pasada a ambos lados del Atlántico y de que Asia también lo haya hecho bien esta madrugada por el acuerdo parcial que han firmado China y Estados Unidos. 'Patada hacia adelante' al problema y más aranceles para esta semana, ya que el viernes está previsto que entren en vigor los anunciados por Donald Trump sobre productos europeos.

14:33 Convocan huelga de TCP de Lufthansa en Frankfurt y Munich el 20 de octubre

El sindicato alemán UFO ha convocado una huelga para los tripulantes de cabina (TCP) de Lufthansa en los 'hubs' de Frankfurt y Munich el próximo 20 de octubre entre las 06.00 y las 11.00 horas.

14:30 China aleja el acuerdo parcial con EEUU y quiere otra ronda de negociaciones

El acuerdo parcial entre China y EEUU vuelve a alejarse. Después de que Trump lanzara las campanas al vuelo el pasado viernes, el gigante asiático pide ahora otra ronda de negociaciones antes de estampar su firma en el pacto, según fuentes citadas por la 'CNBC'.