El general chavista Carvajal negocia su entrega a EEUU, que busca su colaboración en la causa por droga contra Maduro

Europa Press | 28 mar, 2020 15:37

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal -detenido en España y en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional aprobara extraditarle Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico- está discutiendo su rendición con las autoridades estadounidenses, que estiman que pudiera tener información sobre las supuestas actividades del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en este tráfico ilegal.

Así lo señala la agencia Reuters en una información en la que citan tres fuentes conocedoras de las negociaciones, después de que la Fiscalía estadounidense le acusaran esta semana junto con el presidente venezolano.

Agentes de la Policía Nacional española buscan desde noviembre al general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia en el Gobierno de Hugo Chávez, que huyó tras comunicarle la Audiencia Nacional su orden de extradición a Estados Unidos por delitios asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó inicialmente la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, "cabría entender" que subyacía "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que preside el magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó posteriormente esta decisión e interesó la entrega, que fue comunicada a la Policía Nacional. Desde entonces nada se sabía del paradero del exgeneral chavista.

contador

Más noticias

04 jun Citi Private Bank publica su informe Mid-Year Outlook 2020, llamado Cómo invertir en un nuevo ciclo económico

04 jun Cierre bajista en Wall Street tras marcar el Nasdaq 100 un nuevo máximo histórico

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,69%) después de que el Nasdaq 100 haya marcado por la mínima un nuevo máximo histórico en 9.741,97 puntos. A pesar de que la decisión del BCE parecía haber animado a los principales índices estadounidenses en un primer momento, la Bolsa de Nueva York no ha sido capaz de mantener el rally alcista de los últimos días. Lagarde ha sorprendido elevando sus compras de emergencia más de lo esperado, pero las bolsas ya habían descontado más estímulos y los inversores han decidido 'vender con la noticia'.

04 jun Wellington Management y Norges Bank declaran casi el 4% de MásMóvil tras la opa

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros. Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ha declarado otra participación del 1,96%.

04 jun 3M se compromete a aumentar el uso de energía renovable en un 50% del total de la electricidad para 2025 y 100% para 2050

04 jun Telefónica celebrará el 12 de junio su Junta de Accionistas de forma telemática

Telefónica celebrará su Junta de Accionistas, prevista para el próximo 12 de junio en segunda convocatoria, por medios exclusivamente telemáticos y sin asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados.

04 jun EGERIA GLOBAL, FI

20:42 04/06/2020 Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La CNMV ha resuelto: Inscribir el cambio en el grupo de la sociedad gestora: Grupo actual: EGERIA ACTIVOS Nuevo grupo: WELZIA.

04 jun Westinghouse lanza el sistema WEConnect™

04 jun LEGG MASON GLOBAL FUNDS PLC

20:04 04/06/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

04 jun INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, S.A.

18:50 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SIMULTÁNEA DE INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, SA

04 jun Axa compra 919 viviendas de alquiler asequible en Madrid por 150 millones de euros

La promotora Tectum ha vendido a la sociedad inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. El precio medio por vivienda es de 163.220 euros.