VÍDEO: Economía.- Inditex gana 1.549 millones en el primer semestre, un 10% más, y supera los 12.800 millones de ventas

Europa Press | 11 sep, 2019 05:00
ep zara
ZaraEUROPA PRESS - Archivo

El grupo alcanza cifras históricas de ventas, beneficio y posición de caja en un primer semestre

MADRID, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo alcanza un beneficio histórico en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 7%.

Asimismo, las ventas también baten su techo histórico, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio también creció un 7%.

Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más, según la firma, su "firme" ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en 'online'.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) continúa siendo el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal, frente al 44,2% de un año antes, mientras que Asia y RdM suponen el 24% de las ventas, por debajo del 24,5% de un año antes, España el 15,6% (16,1% en el primer semestre de 2018) y América, el 16% (frente al 15,2% de un año antes).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2.040 millones, un 14% superior. Sin el impacto de la Normativa NIIF 16, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%, respectivamente.

Inditex ha resaltado que la gestión se refleja "muy especialmente" en la fuerte generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13%, hasta los 6.730 millones de euros, impulsada por al "fuerte" desempeño operativo y la buena evolución del circulante.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en este sentido "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas".

"Y, vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y 'online' al servicio del cliente", ha afirmado.

GASTOS BAJO "ESTRICTO" CONTROL

El margen bruto ascendió a 7.284 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,8% de las ventas (+12 puntos básicos), mientras que los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el semestre.

Inditex ya ha comenzado a reportar bajo la normativa NIIF 16 que cambia principalmente el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento.

Así, los gastos fijos de alquiler se han reemplazado en la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos de amortización y gastos financieros, mientras que los gastos variables de alquiler permanecen en la línea de gastos operativos. Eliminando el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer semestre de este año los gastos operativos hubieran crecido un 6%.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El director de Relaciones con Inversores, Marcos López, ha resaltado que estos resultados colocan a Inditex en una posición "óptima" para aprovechar las "atractivas" oportunidades de crecimiento que el grupo tiene por delante.

Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. "La colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes", ha resaltado el grupo, que ha realizado aperturas en 31 mercados en su primer semestre fiscal, cerrado con 7.420 tiendas en 96 mercados, de los cuales 62 también tienen ya oferta simultánea 'online'.

1.400 MILLONES DE INVERSIONES.

Inditex ha señalado que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves, y ha prevé un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En línea con lo anunciado sobre la mayor integración entre las operaciones 'online' de Zara y de Zara Home, las colecciones de Zara Home estarán disponibles en la página web de Zara en el Reino Unido a partir del 17 de septiembre. La compañía espera lanzar este programa progresivamente en nuevos mercados a lo largo de este año.

En agosto, Zara lanzó la venta 'online' en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania y en septiembre-octubre Zara lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

De acuerdo con lo aprobado por la última junta de accionistas, el próximo 4 de noviembre Inditex realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, 0,44 euros por acción, para totalizar los 0,88 euros por acción a distribuir con cargo al ejercicio 2018 (de los cuales 0,44 euros ya fueron repartidos a los accionistas el 2 de mayo).

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/economia/452012/1/inditex-gana-1549-millones-primer-semestre

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Más noticias

19:21 Oro: ¿'cabeza y hombros' a la vista?

Desde finales de mayo el oro se ha llegado a revaloriza cerca de un 25% y ahora le tenemos, como es lógico por otro lado, en fase de reacción: ajustando/drenando los excesos previos.

19:08 Casi 2.000 personas han suscrito ya el ERE del Santander

Casi 2.000 personas han suscrito ya el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Banco Santander, según los datos facilitados este martes en la comisión de seguimiento del ERE, ha informado CCOO. En concreto, 1.018 personas han salido hasta el 15 de septiembre y otras 969 personas han firmado su salida para fechas posteriores. Quedan, por tanto, 1.236 personas para que se complete la cifra total de 3.223 despidos que contempla el acuerdo.

18:49 Zalando se desinfla tras la desinversión con descuento de su principal accionista

Zalando pierde impulso. La plataforma de comercio electrónico centrada en la venta de ropa se han desplomado un 9,83% en el parqué tras acumular un rally del 100% en lo que va de 2019. Los inversores recogen beneficios. Y lo hacen tras la desinversión (con descuento) del principal accionista del valor.

18:23 Economía.- El presidente de la CNMV acude mañana al Congreso a presentar su informe anual

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Sebastián Albella, comparecerá este miércoles en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso para dar cuenta de su inrforme anual.

18:17 TELEFONICA, S.A.

18:17 17/09/2019 Otros sobre instrumentos financieros - Telefónica informa del precio de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas

18:00 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,53% al cierre y se aferra a los 9.000 puntos, con el crudo bajando

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,53%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 9.004.2 enteros, en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con el crudo frenando la escalada de ayer tras el ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.

19:23 Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

17:44 El Ibex pierde un 0,53% presionado por la banca, pero aguanta los 9.000 puntos

El Ibex ha cedido este martes un 0,53%, pero ha conseguido mantener el nivel de los 9.000 puntos (9.004 puntos). Una vez digerida la crisis del petróleo, los bancos han vuelto a presionar al selectivo español, con Bankia como el valor más castigado al ceder un 4,71% y las demás entidades perdiendo más de un 2%. En el lado contrario, las energéticas han dominado las ganancias con Red Eléctrica (+2,72%) como la compañía más alcista.

19:22 Santander presenta una fortísima resistencia en los 3,90 euros

Seguimos pensando que el rebote puede tener continuidad en el muy corto plazo, al menos hasta la zona de resistencia (antes soporte) de los aproximadamente 3,90 euros.

19:21 Petróleo: el sesgo de 'trading' ha pasado de bajista a alcista

En la medida en que se respete el potencial hueco alcista semanal de los 60 dólares, el sesgo de 'trading' para el oro negro será más alcista que bajista.